SLIDER

18 dic 2014

Sleeping Dogs

Juego propuesto por Pablosh Snake para el último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? #7: Steam Edition.



¿Juego? Quería decir juegarraco. De cuantos juegos tenía en mi biblioteca de Steam, Sleeping Dogs era de los más suculentos, y la verdad es que tenía tantas ganas de jugarlo que tenía cierto miedo a que luego no fuera para tanto, pero no. Sleeping Dogs es fácilmente el mejor sandbox hasta la fecha. Si me dais a elegir entre mi querido GTA IV y Sleeping Dogs probablemente os diría que prefiero el juego de Rockstar, pero desde la objetividad Sleeping Dogs es mucho más completo y divertido. Es lo que tiene también el paso de los años.

¿Te importa mirar mi número de calzado?

United Front Games (ModNation Racers) aúna en un mismo título todas las mejores mecánicas jugables de los últimos años. Decir que Sleeping Dogs es un GTA con el sistema de combate de la saga Batman: Arkham es tan poco profundo como acertado. Su estructura es la del sandbox que todos conocemos, pero su jugabilidad va más allá.

Uno de los males de los denominados sandbox es la poca profundidad que alcanzan. La máxima suele ser cuanto más grande mejor. No hablamos ya de tamaño, sino de posibilidades dentro del propio sandbox. Más, más, más y no mejor. Así por ejemplo tenemos grandes ejemplos de juegos muy buenos como Prototype desarrollados en enormes extensiones de terreno que se nos hacen vacías por la impersonalidad que transmiten. Sleeping Dogs te gana en eso, porque es un juego cuidado con el máximo detalle, y por primera vez dentro de un sandbox encuentro calidad por encima de cantidad. La maravillosa ciudad recreada está llena de vida, y es lo suficientemente grande como para hacer el cafre y a la vez lo suficientemente pequeña como para poder disfrutar de cada uno de sus detalles, y no me refiero sólo a sus majestuosos gráficos.

Destacar en gráficos en un sandbox (no me gusta esta palabra para definir a estos juegos, aunque no lo parezca) es tarea harto difícil. De nuevo se cumple todo lo que mencionaba en el anterior párrafo: cantidad más que calidad. En Sleeping Dogs los gráficos son una barbaridad, que si bien no compiten en su cercanía con Battlefield y otros referentes del benchmarking el conjunto global da una sensación de detalle y calidad como no había visto. El diseño, la ambientación y el gusto por los pequeños detalles hacen de Sleeping Dogs un juego que va mucho más allá de ver a gente pasear por la calle.


Hay dos cosas que han marcado mi amor por el juego. Una de ellas es la historia y todo lo que tiene que ver con ello (personajes, narrativa...), pero no me detendré en ello a pesar de lo buena que es porque cuanto menos penséis antes de jugar a Sleeping Dogs más os va a calar. Tan sólo diré que me estaba encantando, pero el final es un poco gatillazo. La segunda cosa, la libertad propia del género que muchos criticaban de GTA IV. Sleeping Dogs no es tampoco un juego para hacer el cabra excesivamente (para eso tenemos Saints Row), pero no es tan soseras como el GTA IV en ese aspecto. Es el equilibrio perfecto que contentará a jugadores con alma garrula y aquellos que respetan hasta las normas de circulación.

Los DLC's explotan todo el humor que la trama principal no permitía

No descubro la pólvora si digo que Sleeping Dogs es un intento de esas películas de acción asiáticas donde la hostia hace más daño que la bala. Y digo intento porque se queda un poco en eso. Su sistema de combate como digo es parecido al de la saga Arkham, pero está mucho más simplificado. No nos sentiremos la leche como sí ocurría con nuestro adorable murciélago, pero es lo suficientemente resultón. Si venís de ver las dos películas hasta la fecha de la saga The Raid quizá no liberéis la adrenalina, pero sí que notaréis ese intento por hacer algo en esa línea.

El entorno es nuestro amigo

Así que nada, esto es sencillo. Si os gustan los sandbox éste recopila todo lo mejor de los últimos años y bien podría considerarse el definitivo hasta que alguien se invente algo nuevo. Si no os gustan los sandbox... bueno, éste es un juego que puede haceros cambiar de opinión.

16 comentarios :

  1. Juegazo. Un juego en el que puedes saltar de un coche en marcha a otro coche en marcha y robarlo no puede ser otra cosa que un GOTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de admitir que tenía esa idea en mente mucho tiempo para algún juego, pero al jugar al Sleeping Dogs y ver que existía me jodieron. Ya no podré hacerme rico :(

      Eliminar
  2. ¿Sabes qué es lo mejor de Sleeping Dogs?

    Salir del piso franco de Wei, coger a la primera persona que veas, obligarla a entrar en casa, meterlo en el baño a empujones, y mear delante suyo mientras el otro llora y solloza de puro terror.

    Ningún juego que permita eso puede ser malo. Sleeping Dogs 10/10

    P.D.: Tu blog me odia. Ayer te comente en dos entradas y no salen, y en ésta he tenido que repetirlo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA yo acompañaba eso con gritos de "A FREGAR". También me gustaba dejarlos noqueados en la cama y ponerme a dormir. Soy todo un policía encubierto.

      No te odia a ti, odia a todos y no sé de qué es. Le pasa mucho a Sick :(

      Eliminar
  3. Un juego que te permita joderle el Fen Sui a un tio para echarle una maldición, ya es el REGOTY

    Juegazo. Uno de los mejores Sandbox de la pasada Gen

    De los que pondría en un hipotético Top 10 entre el Saboteur el Just Cause 2 y el Saint Row the Third.

    Buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que dices lo de la maldición, se me olvidó comentar que todas las misiones, incluidas las secundarias, me parecieron muy variadas, y eso es algo que falta en muchos sandbox que se centran demasiado en la conducción.

      Yo también lo pondría entre el top 10. Y entre el Top 3 si me apuras.

      Eliminar
  4. Si un juego va de chinos tiene que ser bueno a la fuerza. Una experiencia inolvidable. Imprescindible en tu colección. QUÉ LE PASA EN EL CUELLO AL TIPO DE LA ÚLTIMA IMAGEN.
    -IGN-

    Tienes razón en lo que dices de que no parece que quiera hacer ninguna innovación del copón, pero lo que hace lo hace muy bien y se nota que está cómodo haciéndolo. Es un juego con confianza en sí mismo, el macho alfa de su género. Sleeping Dogs es ese juego al que puedes abrazarte cuando te sientes inseguro y te hará sentir mejor. Te puede incluso preñar con la mirada. Es súper equilibrado, yo jugándolo me siento como en casa, no sé si sabes la sensación a la que me refiero, me da nostalgia pasado un tiempo desde que lo acabé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El macho alfa" es lo que mejor lo define sin duda. Es como la perfección y el refinamiento de un juego al que hemos jugado mucho estas generaciones últimas. Como si para mejorarlo ya tuvieras que meter algo directamente nuevo.

      Eliminar
  5. Lo que es asombroso es que visto lo visto lo quisieran cancelar y que después de rular de mano en mano terminara saliendo así de bien. El juego tenía pinta de que acabaría siendo algo mediocre y era un sleeper de manual. La sorpresa fue mayúscula. A ver si me lo juego entero que lo tengo a medias.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de esto!!! Pues menos mal porque como dices cuando se van cancelando y pasando de mano en mano acaba pasando una desgracia (ejemDukeNukemejem).

      Eliminar
  6. Magnífico juego, se mide de tu a tu con GTA IV, la ambientación es magnífica, y buena historia principal, recomendable para cualquiera. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo un cariño especial a GTA IV, pero como pongo técnia y jugablemente Sleeping Dogs le supera.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. LO INTENTÉ!!! Pero en foto no se podía ver semejante movimiento Y_Y

      Eliminar
  8. Como te dije por Facebook, al leerme tu análisis, me dan aún más ganas de volver a pasármelo. Y eso que me lo pasé hace unos meses. Pero es que es tan jodidamente bueno... ains...

    ...en cuanto termine el MGSV Ground Zeroes, voy a darle duro de nuevo. Que bien lo merece :D

    PD: Análisis excelentísimo. Como siempre ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con rejugar tan inmediatamente que es una trampa muchas veces!! xD

      El Ground Zeroes está tan barato que hasta yo he hecho el amago, pero teniendo en cuenta que yo de MGS tan sólo he jugado al primero creo que puedo aguantar un tiempo sin él. Ya arreglaré mi laguna.

      Eliminar