martes, 23 de diciembre de 2014

PRM 2014: Premios por Género

A continuación la categoría con mayor entrega de premios. Mejor juego de acción (un poco genérico esto), mejor aventura gráfica (novela gráfica o lo que sea), mejor juego de plataformas, mejor FPS, mejor RPG (casi cualquier subgénero se incluye aquí), mejor puzle (arcade, hidden object y derivados) y una nueva categoría reservada para mejor juego de terror (en primera persona, survival horror...). Tras el salto los premiados.




MEJOR PUZLE


Primer puesto para Where Is My Heart?, juego indie que mezcla plataformas con puzle, pero es este segundo género el que reina bastante por encima del primero. Además, es el juego que mejor cumple literalmente eso de puzle. Si lo habéis jugado ya me entenderéis.

Segundo Puesto para Peggle Deluxe. No es ninguna broma esto. No es un juego donde vayáis a dejaros los sesos, que viene a ser el principal objetivo de un puzle, pero en su vertiente arcade es de lo mejor de los últimos años. Yo sólo os invito a jugar media partida y a no volver a jugar nunca más, a ver si podéis.

Para acabar, tercer trofeo para Thomas Was Alone, que si bien basa su jugabilidad en Lost Vikings con distintos personajes que tienen distintas propiedades, todo funciona de una manera muy lógica y a la misma vez poco frustrante. Creed que se podría haber hecho un juego mucho más complejo, pero eso hubiera hecho que nos hubiéramos perdido también su bonita historia.

Fuera de premios queda Pipe Mania, otro juego más arcade aunque dentro de la categoría de puzle para Nintendo DS. Un estupendo remake lleno de variedad pero que queda por debajo de los premiados.

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN


Aunque no me gusta la categoría demasiado porque aquí hay cabida para demasiadas cosas, Sleeping Dogs es el juego de acción por excelencia y por ello gana el trofeo de oro. Piensas en una película de acción y nos sale algo como Sleeping Dogs. Piensas en un juego de acción y te sale Sleeping Dogs. Y es que al fin y al cabo Sleeping Dogs también es muchas cosas, como esta categoría.

En la misma línea andaría Assassin's Creed IV: Black Flag. Un juego que hace muchas cosas y todas bastante bien. Ya me repito diciendo que es el mejor Assassin's Creed hasta el momento. Plata para él.

The King of Dragons es un beat 'em up bastante simple pero que funciona a las mil maravillas. No necesita meterse en temas de llaves y botones para ser una pequeña joya jugable, un poco lo que pasó el año pasado con PuLiRuLa que se llevó el primer premio en jugabilidad. En esta ocasión, bronce para él.

Mark of the Ninja también toca muchos palos, pero donde brilla es en la infiltración. Mucho más extremo el caso de Hitman: Blood Money. Me encantan esos géneros, pero cuando oigo "acción" yo me imagino cosas explotando y gente dándose de hostias. Así de mal me va la vida.

MEJOR AVENTURA GRÁFICA


Primer premio para Finding Teddy, por su sencillez, pero también por ser capaz de meter algo sumamente original en un género tan cansino como ya se me hace el point & click.

En segundo lugar queda Serena, una aventura de terror del responsable de mi idolatrado Scratches y que sirve de aperitivo para sus futuros proyectos que, la verdad, pintan muy bien. Una hora y algo de duración es más que suficiente para conseguir una de las aventuras del año.

Ib como sabéis está lejos de ser una aventura gráfica pero entra en la sección (creo que es evidente de qué va la cosa) sin problema. Queda por detrás de los anteriores a considerable distancia pero consigue un digno tercer lugar.

Deponia queda fuera de premios. Es una aventura gráfica pura y dura con el humor de antaño, y de no ser porque estoy cansado del género probablemente me hubiera gustado todavía más.

MEJOR JUEGO DE PLATAFORMAS


La experiencia cooperativa de BattleBlock Theater se alza con el trofeo de oro, y es que sin ser nada tremendamente especial asegura un montón de horas de risas con la estupidez por bandera.

Super Castlevania IV está considerado ahora mismo una maravilla del género más por su sonoridad que por el juego en sí. Si volvéis a jugarlo os daréis cuenta de que hay mucho más que su mero nombre. Plata para semejante clasicazo.

Giana Sisters: Twisted Dreams es un juego indie de plataformas en 2.5D, y de esos hay últimamente a patadas. Me recordó a los mejores tiempos de mi Mega Drive, así que le tengo un cariño inmenso, o al menos el suficiente como para considerarlo el tercer mejor juego de plataformas que he jugado en 2014.

Fuera queda Hell Yeah! Wrath of the Dead Rabbit, un juego que me encantó pero que no acabo de situarlo dentro del género. Quizá hasta sería más propio haberlo llevado a puzle.

MEJOR JUEGO DE TERROR


No os voy a mentir, la aparición de esta categoría tan extraña va por darle cierto reconocimiento a Alien: Isolation, y también porque cada año juego a todo lo que puedo que tenga que ver con terror. Primer premio para este juego que funciona tan bien como homenaje que como juego. Una maravilla que por fin sacia mis expectativas con Alien.

Alan Wake se alza con el trofeo de plata con serias dudas, y es que aunque es un juego de terror no es eso precisamente lo que más hay que destacar del juego. Antes de que me arrepienta démosle un nuevo aplauso a su universo.

Más que un juego, un relato de terror digno de cualquier antología. Serena se lleva el tercer puesto merecidamente, Todavía no sé qué hacéis aquí leyéndome cuando podéis probarlo gratis.

Fuera de premios queda F.E.A.R. Digamos que su miedo ha envejecido bastante mal aunque su jugabilidad (y esa IA) siga bastante intacta.

MEJOR RPG


Año nuevo, Tales of nuevo. Tales of Eternia fue jugado allá por Enero y todavía lo tengo presente. No es de extrañar que gane el primer premio. Miedo me da ir a por el siguiente y que me de el bajón.

Trofeo de plata para Legend of Dungeon. Es un rogue-like así que es un poco bicho raro en esta lista, pero le tengo tanto cariño que merece su premio. Sencillo, humilde y a la misma vez encantador.

Bronce para Shin Megami Tensei: Strange Journey. Sí, probablemente es mejor juego que Legend of Dungeon, pero ya digo que me rindo ante el encanto del anterior. Strange Journey me gustó, pero prefiero otros Megaten.

MEJOR FPS


Me ha costado bastante dar el premio al mejor FPS, pero BioShock Infinite merece mucho más reconocimiento del que le he otorgado por este blog. Siendo todavía más lineal que los anteriores, es más sencillo sentir sus virtudes como FPS.

Muy cerca se ha quedado en segundo lugar el Prey, pero su muy mejorable IA le condena. Como FPS clásico de los de toda la vida tiene pocos iguales. Siempre nos quedará su principio, aunque todo el juego es memorable.

Tercer puesto de esta encarnizada batalla para F.E.A.R. cuya IA es inigualable. Pasan los años y no encuentro un juego que tenga una IA ni siquiera similar.

Fuera queda Payday: The Heist, porque sus virtudes pasan por muchas otras cosas. Es más el juego en sí que su parte de FPS, que a veces incluso falla.

2 comentarios :

  1. Este año te has jugado joyazas desde el Isolation hasta clásicos como el Prey, FEAR o Alan Wake, yo creo que al final has catado lo mejorcito de cada género.

    A disfrutar de las fiestas socio. Que te baje bien el turrón! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me propuse jugar menos pero mucho mejor :D.

      Feliz Navidad querido zonadeltero.

      Eliminar