SLIDER

2 nov 2014

Where Is My Heart?

Where Is My Heart? es un juego tan bonito que hasta podrías contestar con amor a tu madre cuando te interroga sobre tu vida.



La música, los gráficos, el ritmo pausado, los colores pastel. Es todo tan bonito que caes en una espiral de ñoñería impulsada por un pixel art sobrecogedor como nunca antes lo habíamos visto. Es tan distinto a todo lo que hemos visto visualmente que uno tiene dudas de si es pixel art o si es otra cosa. Tan bonito que entras en un estado de relajación del que ni siquiera eres capaz de salir cuando mueres una y otra vez de una manera aparentemente injusta.

Probablemente a muchos de vosotros, al igual que me pasaría a mí, os dé pereza saber que estamos ante un juego de puzle y plataformas indie. Otro más de ese género del que debe haber ya más que de cualquier otro y en donde cuesta brillar cada vez más. Where Is My Heart? tiene la grandeza de conseguir erguirse como uno de los mejores juegos indie a los que he jugado en mucho tiempo, o por lo menos uno de los más especiales que vais a encontrar.

Como una manifestación de indignados

Normalmente cuando destaca un juego de este tipo lo hace por aportar algo novedoso e ingenioso. En el caso de Where Is My Heart? estamos ante un juego donde simplemente debemos recoger los corazones perdidos a lo largo de unos pocos niveles (insuficientes) controlando a tres personajes distintos cuyas funciones son las mismas. Sin embargo, habrá determinados lugares sobre los que podremos posicionarnos y formar torres "humanas" de manera que invocaremos a un ser superior. En función de la torre que hagamos saldrá uno u otro, determinado por quién de los tres se encuentra en la cúspide de la torre. Así, tenemos a tres personajes especiales que sí tienen distintas funciones. Uno de ellos ve plataformas y caminos ocultos, otro tiene la capacidad del doble salto y el último puede girar el puzle a su antojo (ahora vamos con eso).

Así que sí, estamos ante un juego que se basa en una jugabilidad simplificada de Lost Vikings. Hasta ahí todo bien, pero la verdadera particularidad de Where Is My Heart? son sus niveles, y es que están divididos en secciones como si se trataran de viñetas. Estas viñetas están desordenadas y colocadas como si se tratara de un puzle de cubos que tenemos que ordenar mentalmente para hacernos una idea de cómo es el escenario sin estar desordenado. Así, si nos encontramos en una viñeta situada en la parte inferior de la pantalla y nos acercamos al borde de la misma podemos ver como nuestro personaje aparecerá en otra viñeta, que no tiene que ser la adyacente como ya podéis suponer. Además, cada viñeta tiene distintos valores en términos de zoom, por lo que los desarrolladores plagan todo con trampas mortales en las que es fácil caer si no se tiene cuidado.

Esta imagen resume todo el párrafo de arriba

Y enfatizo eso de "si no se tiene cuidado" porque es la verdadera esencia de Where Is My Heart?. Lo que de verdad me encantó del juego es que hay siempre algún detalle que te da una pista sobre por dónde vas a aparecer, y sobre por dónde no tienes que aparecer. No hablamos de ensayo y error simple, no hablamos de esos saltos de fe que hacíamos en muchos juegos de plataformas en la era de las consolas de 16 bits. En Where Is My Heart? tienes todo el rato la sensación de que vas a morir de una manera injusta, pero luego te das cuenta de que siempre pudiste evitar tu muerte. Bueno, al menos eso es al principio, porque lo cierto es que en los dos o tres últimos niveles (y en los especiales) se saltan un poco esta norma.

Para dar más importancia a esto de los puzles, tenemos el personaje que mencioné antes, el cual es el único capaz de girar en contra o en el sentido de las agujas del reloj el puzle. En la imagen que acompaña a este párrafo podéis ver un poco el funcionamiento de eso y a dicho personaje, una especie de cosa con alas situado en la primera imagen de la sucesión donde se encuentra el árbol y partiendo de un escenario completamente desordenado y recolocando todo a nuestro beneficio. Para verlo más claro es mejor hacer click en la imagen. Dicho personaje va más allá, y es capaz de quedarse suspendido en el aire y, en vez de desplazarse con la viñeta que estamos moviendo se queda "fijado" en la posición en la que estaba, siendo posible hacerle caer en otra viñeta que nos interese más, siempre y cuando haya espacio para su nueva ubicación. Por ejemplo, en el mismo dibujo que estábamos, si hiciéramos uso de ese peculiar poder hubiéramos acabado en la última imagen justo donde está el árbol en la esquina inferior derecha en lugar de en la esquina superior izquierda donde nos hemos encontrado antes ya que nuestro personaje no cambiaría su posición en ningún momento con respecto a la pantalla. Dominar esta técnica y comprenderla es fundamental para avanzar en el juego. Es sin duda el personaje que otorga un carácter más de puzle, siendo los otros dos personajes más propios de cualquier juego de plataformas.

Pero aunque escrito suene complicado, a la hora de jugar es un juego bastante simple e intuitivo. Es verdad que esa última parte requiere de más atención y es lo más peligroso que tiene el juego, pero acabas acostumbrándote a ello. Es uno de esos juegos que juegas con miedo porque, aunque en el primer nivel todo te parece muy bonito tienes la sensación que cuando avances un poco más todo se va a encabronar de tal manera que no vas a querer ni jugarlo. La realidad es que Where Is My Heart? es un juego tremendamente accesible teniendo en cuenta todo lo difícil que podrían haberlo puesto. Gracias a Dios está lejos de ser una tortura y encaja con esas sensaciones pastelosas y relajantes del juego.

La cosa se complica pero no llega a niveles estresantes

Aunque se me hizo excesivamente corto, es probable que arrase en las categorías indie de los Premios Raúl Minero si nadie lo remedia, aunque para ser sinceros es más demérito del resto que excesivo mérito de Where Is My Heart?

6 comentarios :

  1. Ay qué cariño le tengo yo a este juego!!
    Tengo en favoritos la página de Bandcamp con la OST y de cuando en cuando voy a escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me vuelvo a poner la banda sonora definitivamente no salgo de un mundo de nubes y colores pastel xD

      Eliminar
  2. Un análisis muy interesante. No suena mal, dejando aparte que tenemos otro juego con Pixel Art y de plataformas y de Puzzles. Pero me voy a esperar hasta que esté a dos euros porque si es corto, los 9 € que piden en Steam me parece exagerado.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por 9 no desde luego. Creo que salió en un bundle flash hace un tiempo en la segunda tanda, por 7$ o así, pero seguro que aparece en alguno más.

      Eliminar
  3. Oye, que Ib es indie y te lo pasaste también este año :"D

    La mecánica de viñetas me recuerda a otro juego solo que de navegador que probara hace años, pero no logro recordar el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto... Ib... ehm... sí sí, lo jugué también este año. ¿Qué buen día hace no?

      Eliminar