SLIDER

3 nov 2014

Street Fighter X Tekken

En Capcom copiaban en los exámenes de pequeños.



Iba a copiar el análisis de Super Street Fighter IV tal cual aquí. Si Capcom puede sacar sus mismos juegos siete veces a base de añadirles palabras nuevas yo también puedo copiar mis análisis sin más, pero vosotros os merecéis algo mejor.

Zangief os manda saludos

Street Fighter X Tekken es parte de un ambicioso proyecto que ha llevado a las dos sagas más importantes de combates de los últimos tiempos a hacer un crossover por partida doble. Así, dentro de no mucho desfilará por nuestras bibliotecas videojueguiles un Tekken X Street Fighter que, la verdad, me pinta mejor que éste. La idea es adaptar los personajes de Tekken al modo de juego de Street Fighter en el juego que nos ocupa hoy, y hacer lo contrario en el venidero juego inverso. Como he jugado bastante más a Street Fighter que a Tekken tengo más ganas de probar algo diferente, por lo que a ver si va saliendo ya el otro.

El enorme reparto, sin Honda
De momento lo que ha salido es el Ultra Street Fighter IV. Desde que salió el Street Fighter hemos tenido ya, básicamente, el mismo juego cuatro veces. Es como para hacérselo mirar. Street Fighter X Tekken es probablemente el más diferente de todos,  y centra su desarrollo en combates por parejas más al estilo de la saga Marvel vs Capcom. Así, tendremos que elegir entre un reparto de personajes enorme (entre los que no está E. Honda) dos luchadores en todo momento, habiéndose eliminado por completo el modo 1 contra 1.

Street Fighter X Tekken es además un juego muy personalizable, con distintos trajes y colores a repartir de varias maneras siempre y cuando hayáis comprado los pertinentes DLC. ¿Por cuánto le sale la fiesta a alguien que se compre todos estos Street Fighter a fecha de salida y los DLC? No quiero ni pensarlo. Incluso fijaos, que cuando salió el Super Street Fighter IV parecía la versión definitiva ya y todavía quedaban dos más por salir (de momento).

La cosa es tan grave que uno de los males que señalaba ya en Super Street Fighter IV aquí se hace demencialmente vergonzoso. Hablamos del modo historia, que aquí es todavía más cutre de lo que cabía esperar. Comenzaremos con un vídeo genérico de entre tres o cuatro posibles explicándonos un poco la historia que nos importa tres pimientos. Conforme vamos avanzando y derrotando parejas de luchadores, llegaremos a un enfrentamiento final contra Ogre que nos llevará a esto:


Lo estáis viendo bien, es una pantalla en negro que te escribe el final del primer luchador que hayas seleccionado. ni siquiera te lo leen. ¿Tanto hubiera costado crear un final para cada luchador? No digo ya un final en función de las parejas escogidas porque eso sería demasiado pedir, pero ya que te ponen el final de un personaje al menos hacerlo vistoso. Una muestra de gandulería que demuestra lo terriblemente decepcionante que es este esperado crossover.

Cammy y Ken. No me ganáis. No. Imposible

Jugablemente es más de lo mismo. Los luchadores están bien equilibrados, y sorprende mucho lo fácil e intuitivo que es manejar a los personajes del Tekken con el sistema de combate del juego de Capcom. Algunos sí que pierden un poco su personalidad y se nota que no están tan bien implementados, pero la mayoría da el pego. Las únicas novedades jugables van en torno a ataques especiales que incluyen ambos personajes, así como el componente estratégico de los combates por parejas. Algo que fácilmente se habrá hecho en tres tardes ociosas.

Con Xiaoyu siempre sembré el terror en el Tekken

Vamos, que la conclusión es un poco la de siempre. Si es el primer Street Fighter que juegas desde hace mucho tiempo te encantará, porque el Street Fighter IV era la bomba, pero si es ya tu tercer (o incluso cuarto) Street Fighter en pocos años lo verás tan innecesario que pasarás más tiempo personalizando trajes que peleando. A pesar de todo, si consigues aislarlo de todo esto, sigue siendo un juegarrazo de combates como pocos, aunque prefiero el Super Street Fighter IV.

4 comentarios :

  1. Enhorabuena, para empezar eres mejor que Capcom, que si no son la peor compañía de videojuegos les tiene que faltar un DLC o así. Por lo demás, le tengo muchas ganas y más después de leer tu análisis porque solo he jugado el Street Fighter IV en la 3DS y me gustan mucho los Tekken, pero me niego a pagar por el juego como is fuera un juego completo y entonces se líen a sacar versiones que lo completan. Esperaré a que haya una rebaja brutal para comprarlo y entonces sí que le daré caña. De todas formas, por mucho que me gusten la dos sagas, lo que cuentas de los finales es descorazonador, Con lo que cuesta superar las rondas para que, en lugar de un final alucinante te saquen un cartel con unas letras me parece patético y de una dejadez extrema. También me parece increíble que en los análisis de las revistas profesionales nadie lo hay destacado.
    Buena entrada. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá si prefieres los Tekken sería más idóneo esperar a ese Tekken X Street Fighter en vez de tirar por éste.

      Lo de los finales es que es indignante, en serio. No es que me importe el hecho en sí, pero transmite una falta de dejadez tan brutal que si ya tiene sabor a refrito...

      Eliminar
  2. La verdad es que es muy entretenido para piques con amigos, eso si como dices lo del modo historia no tiene nombre y algunos personajes de Tekken no hay manera de aprender a controlarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo sigo quedándome con el Super Street Fighter IV a falta de probar el Ultra, que la verdad es que no creo ni que lo haga.

      Eliminar