SLIDER

5 nov 2014

Counter-Strike

Una de mis némesis para celebrar la entrada número 700 de este BloJ.



El Counter-Strike. Ese juego que salió en el año 2000 como un mod de Half-Life y que ha estado presente ya nada más y nada menos que catorce años con nosotros con servidores plagados todavía de gente que lo juega. Para que luego me ponga a decir que los juegos multijugador son efímeros y mueren al poco de salir.

¿Cuántos análisis podéis leer del Counter-Strike? De todas clases además, pero... ¿Cuántos podéis leer de un novato que lo ha jugado catorce años después de su lanzamiento? Bueno, miento un poquitín porque lo había jugado un poco en casas de diversos amigos, pero lo que es ponerme en serio no ha sido hasta ahora. También hay que tener en cuenta que al Source sí he jugado más, pero a éste, el 1.6 que se dice, casi que nada.

El juego que añadió una acepción más en el diccionario a "plantar"

No voy a juzgar tanto si el juego es bueno o no, y me voy a centrar en cuál es la posible experiencia de cualquier jugador que intente meterse en el noble arte del Counter-Strike a estas alturas de la vida. Sí, la experiencia es bastante dura y bastante inaccesible, sobre todo teniendo en cuenta que no es un juego complejo en absoluto. Que me digáis que el DotA2 es inaccesible lo puedo entender, o el Starcraft, pero son ya juegos densos de por sí. El Counter es lo que es, y es inaccesible porque la gente lo lleva jugando catorce años, así que han tenido tiempo de practicar antes de que yo irrumpa en sus servidores.

Es curioso lo mucho que les llama la atención el hecho de que entres a un servidor y avises de que eres nuevo. Te suelen contestar preguntándote qué te ha llevado a tardar tanto en jugar a un juego del año 2000, y sobre todo por qué teniendo el Counter-Strike: Source y el Global Offensive hayas decidido acudir al ya manido 1.6. Esto conviene decirlo para intentar que no te peguen, porque siempre está el típico que te pone a parir porque no sabes donde está A o B (no me voy a poner a explicar el Counter a estas alturas, lo siento chicos). Si bien no recibí grandes insultos durante mi estancia notaba miradas acusadoras entre mis compañeros de equipo. Bueno, cybermiradas.

JESULIN DE UBRIQUE

Así que ahí iba yo, todo decidido a triunfar como una nueva promesa. Un mesías del Counter-Strike que ha tardado más de una década en llegar. Cargaba el nivel y... ¡zasca! La pantalla de compra de armas y equipo que había olvidado y que tantos quebraderos de cabeza me daba. Yo veía a la gente salir corriendo nada más empezar y yo me quedaba solo comprando mis armitas, sin saber qué narices hacía. Pronto ya descubres esos botones de compra automática y compras en dos microsegundos, pero esa primera vez es tremendamente angustiosa para el ser humano.

¿Qué es lo siguiente que vas a ver en el Counter? Una vez te has acostumbrado a comprar rápidamente, sales con toda la escuadra y te percatas de que todos van con una granada en la mano y la tiran a puntos concretos del mapa. Sí, lo que pasa es que todo el mundo sabe perfectamente cuál es el punto donde fuerzas terroristas y antiterroristas se encuentran en cada uno de los mapas, y siempre hay algún joven desangelado que se come una de esas granadas. Por supuesto si te ha dado una sobredosis de valentía y has ido a todo trapo en un frenesí de adrenalina probablemente te hayas comido una de ésas, o tendrás una pantallita muy blanca y bonita debido a una granada cegadora.

Poca broma con esto

¿Y después? Considerando que has sobrevivido a esa primera masacre compactada, viene lo verdaderamente divertido. Verás como la gente se dedica a disparar a las paredes, a las puertas, a los techos y a un montón de sitios raros, y es que el Counter-Strike ya se ha convertido en un juego de disparar a todo menos a los jugadores. ¿La razón? que en el Counter las balas atraviesan paredes, puertas y cajas, y la gente se conoce perfectamente los lugares donde se posicionan los enemigos, por lo que es más probable que seas asesinado por una de esas balas que atraviesan cosas que en un combate frente a frente. Yo como no quería desentonar hacía lo mismo, pero no os diré que lo hice con mucho sentido. Eso sí, yo ponía cara de saber lo que estaba haciendo siempre.

Y así es básicamente como está a día de hoy el Counter-Strike. Al menos el 1.6. Es básicamente un juego que lo petó tanto que sus fallos no son tenidos en cuenta. La gente simplemente asimiló los fallos y supo como contrarrestarlos. Sabe dónde hay que disparar para que las armas de precisión mejorable no fallen. No es de extrañar que cuando salió el Counter-Strike: Source que mejoró todos estos fallos los fanáticos del 1.6 no lo recibieran con los brazos abiertos, ya que veían invadido su tiempo gastado en sobreponerse a ellos. Hubiera sido más divertido jugarlo allá por el 2000 cuando no estaba la cosa plagada de gente que disparaba a los techos y paredes, pero a pesar de todo conseguí algunas buenas partidas en momentos de inspiración divina, llegando a quedarme segundo en una de ellas (confeti y fuegos artificiales). Pero vamos, mi ratio era más o menos de cuatro muertes por cada enemigo que mataba, no os penséis que yo sé jugar a esto. En cualquier caso, no seré yo quien dude de la tremenda calidad de este juego y su atrevimiento por salirse del deathmatch que tan impuesto estaba por entonces.

15 comentarios :

  1. ¡¡¿Llevas ya 700?!! ¿700 publicadas o contando borradores? Se me antojan una burrada. Si yo no llego a 600 y tengo el blog casi desde que nací y he tenido etapas que la gente me decía que era muy cansina pero yo prefiero decir que era muy prolífica.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo 1135 publicaciones en blog, jurjur.
    En cuanto al Counter Strike, lo tuve hace años pa mi viejo AMD no me acuerdo cuantos herzios, pero nunca lo llegué a jugar. A mí personalmente salvo algunas excepciones no me atraen los FPS, y menos los orientados al multijugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, eso de los juegos online... no es mi fuerte ni nunca lo será. Rara vez me lo paso realmente bien con alguno. Sí que me van más los cooperativos, pero aún así siempre fui de jugar solo o si acaso cooperativo local.

      Eliminar
  3. El Call of Duty de su época. Pero con encanto. Tenía lo mísmo: Armas sobrepotenciadas, injusticia, tacticas guarras, cientos de gritos de dolor, niñatos irritables... Pero lo uno lo añora con cariño

    Uno echa de menos ese olor a doritos y tabletas de chocolate crunch en los ciberafés, cuando pasaban 3 horas seguidas del juego y el gordo cabrón que te estaba dando una paliza, aún no había probado bocado. Esa hermosa sensación de que estabas desperdiciando una tarde en tan buena compañía...

    Pero LA PUTA AWP! LA PUTA AWP no tenía excusa...PUTOS CAMPEROS!

    Como ves, claramente yo era uno de esos niños...

    Felicidades por tu entrada 700. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego es que saca un demonio dentro de cada jugador xDDD. Yo no llegué a vivir la época de los cibercafés, pero todos mis amigos sí. Nunca me ha atraído, por si no se nota por el hecho de haber esperado 14 años a jugarlo xD

      Eliminar
  4. El counter strike cuando salió fue el ajedrez de los fps.

    Un juego en el que 5v5, era la cosa más táctica del momento. En el que podías mandar a un compañero a hacer ruido a la bomba A, y que tirase granadas flash, he, smoke, mientras pegaba tiros random, y cabalgaba por la zona. Mientras el resto de componentes se iban infiltrando sin ser vistos en bomba B. Los counter-terrorist avisaban de que venian a plantar a A y cuando B se quedaba vacía el pastel entraba al horno.

    Por otro lado, el tema de las flash para rushear era genial, poder cegar unos pocos segundos a los rivales para entrar a una zona de bomba de la forma más épica que nunca se ha visto en un videojuego, si a eso le sumamos el tirar smoke en las entradas para evitar ser acribillados por los awp.. Sencillamente magistral.

    El tema de atravesar paredes también fue un factor clave a la hora de realizar tácticas de equipo. Podías plantar en determinada zona, y cuando oias al rival "defusar" la bomba, atravesar la pared/techo/suelo (dependiendo de donde te colocases) y matarlo sin "correr riesgos", porque como fallases te desactivaban la bomba xD, En mapas como de_nuke, de_train, de_dust2, de_inferno, de_cbble, de_cpl_mill se hacía mucho.

    También había ciertos bugs que se permitian en algunos campeonatos, como tirar flash por encima de los tejados de de_inferno, aunque creo que luego se prohibio.

    Otra cosa que recuerdo es hacer torres con los compañeros para subirlos a determinadas zonas inaccesibles si no dabas cierto rodeo, y así poder sorprender al rival. Si es que ha sido un juegazo!!!

    Quien no haya vivido la experiencia de 1v5 y hacerse la ronda, no puede considerarse un jugador. Eso si era adrenalina pura xD

    Ahora me vienen a la mente recuerdos de campeonatos de clan base jugando en lan desde el cyber. O cuando ya tuve internet en casa y jugabamos campeonatos online que teníamos que estar todos en casa a X hora para entrenar y planificar las rondas y estrategias *_*

    Tenia una cuenta de steam anterior que me robaron con más de 1000h jugadas. La actual la tengo desde 2007 creo, y acumula 931h en steam xDD. A mi este juego me tocó de lleno.. *_*


    Y como colofón a esta parrafada infumable, os dejo uno de los videofrags más míticos que se hicieron nunca:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZYT14fEF8Y8




    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado comentar las rondas eco, para ahorrar pasta si habías perdido la primera ronda xD

    Por cierto, si triunfó, aparte de porr lo estratégico que podía llegar a ser, fue también por lo rápido que era. Era un juego muy ágil, al más puro estilo Quake III. No como los juegos de ahora que parece que lleves encima el traje del Big Daddy.. Además se podía hacer el famoso bunny jump del Half Life (puesto que compartian motor). Esto se fue al traste con posteriores versiones como condition zero (este no recuerdo si lo mantenía porque no jugué apenas, seguí en 1.6), el source, y el global offensive.

    Neoj, tenias que haber jugado conmigo hace 13 años!!! Y dejarte de tanta mierda de PES, y juegos de Barbie en la DS.. xD

    ResponderEliminar
  6. Va ahora sí, mi última entrada lo prometo x'DDDDD Es que poco a poco voy recordando cosas.. :$

    El tema del sonido y la importancia de andar para no hacer ruido. Tanto si andabas como si ibas agachado avanzabas más despacio, pero sin hacer ruido. Factor clave a la hora de infiltrase en determinadas zonas.
    El sonido era tan jodidamente bueno, que con unos buenos cascos, si un enemigo hacia ruido o corría, podías saber su posición exacta detrás de una pared y poder atravesarla mientras le seguías con el puntero por donde se iba moviendo. Era como los infrasonidos de los murciélagos, para hacerte de forma rápida un mapa en 3D en tu cerebro y posicionar en él al enemigo. Sí, dicho así suena muy flipado y muy friki, pero era así xD. Podías oir enemigos caminar por un techo superior y dispararles y se oían las balas impactar en ellos, y algunas veces caían abatidos.

    Por otro lado, la bomba hacía ruido al defusarla (sí, hacia un ruido característico para avisarte de que la bomba había empezado a ser desactivada) pero también podías empezar a defusarla para que hiciese ruido y esperar a que saliese el terrorista de su econdrijo mientras estabas preparado apuntando. También podías tirar una smoke encima de la bomba y defusarla del tirón. Con suerte, el terrorista no te verá bien y podrás desactivarla del tirón. Otra opción era tirar una flash si sabías donde se había escondido y desactivarla del tirón. Los posibilidades y amagos en este juego eran infinitos.

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=9om-H064Bxk

    Uno de los videofrags mejores editados. Es posterior al del mítico Hard Clan, pero los años habían pasado y había mejores herramientas de edición de video, y postprocesado de efectos y partículas.

    https://www.youtube.com/watch?v=9om-H064Bxk

    En el minuto 9 se aprecia una gran atravesada!

    Si antes comenté el chorreón de adrenalina de 1vs5 y ganar la ronda, otra cosa que era muy gratificante era pararse un rush de 5 tios con un sólo cargador :__

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Suditeh y jamás he jugado a un Counter. ¿Es grave?

    (ni a Half Life)

    (ni a Quake)

    (ni a Unreal Tournament)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que haberlo hecho conmigo, HUBIERAMOS REINADO.

      Lo del Half Life es bastante grave, ahí no hago coñas.

      Eliminar
  9. Por un lado, enhorabuena por la entrada 700, tiene mucho mérito y más con el nivel con que las escribes. Y enhorabuena por esta, me ha parecido muy interesante. Yo he jugado al Counter Strke pero al Global Offensive y aquí todo era más normal, matabas, te mataban, nada raro. Pero lo que cuentas de la forma de jugar en el antiguo es alucinante. Buenísima entrada, enhorabuena. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojas! Gracias por tus palabras *_*. A ver si no encuentro tanta dificultad a la hora de entrar en el Source y en el Global Offensive xD

      Eliminar