SLIDER

12 nov 2014

Borderlands: The Pre-Sequel!

No voy a dedicar mucho tiempo a hablar de algo de lo que ya he hablado.



Borderlands 2 es una maravilla de juego, y es de los pocos juegos que llegaron al sobresaliente en este sacrosanto BloJ. Si Borderlands: The Pre-Sequel! es tu primer Borderlands probablemente estés muy en desacuerdo con este análisis un tanto incendiario, y yo probablemente esté de acuerdo contigo (qué paradójico es todo en este mundo de las opiniones). Si por el contrario no es tu primer Borderlands, encontrarás en The Pre-Sequel! un juego sumamente innecesario, que tiene un aire a DLC largo por el que se cobran unos 50 euros de salida en PC.

Si queréis conocer el debe de Borderlands: The Pre-Sequel os invito a leer/releer el análisis de Borderlands 2, porque el 60 % o más de lo que ahí veis es aplicable a este juego. En este análisis en cambio tan sólo me limitaré a hablar de las novedades, y sobre todo de las razones (bastante básicas) de esta soberana decepción.


Esa inocente imagen que veis ahí arriba resume todas las novedades que encontraréis en Borderlands: The Pre-Squel!. Cuando en tan sólo una imagen consigues resumir todo un nuevo juego es que de verdad tienes un problema, y cuando las capturas de tu nuevo juego se pueden confundir fácilmente con las del anterior tienes otro todavía más grande. Para los que jugasteis intensamente Borderlands 2 ya podéis ver ligeros cambios en pantalla.
  • Ausencia de gravedad: No, en la imagen no estoy cayendo desde la colina más alta de Pandora, simplemente he saltado y me he propulsado con el jetpack, y es que la principal novedad es esa ausencia de gravedad que nos hace sentir como en aquellos niveles de Unreal Tournament que ocurrían en el espacio, donde básicamente volábamos con nuestros saltos. Es muy divertido, y es lo único que merece la pena remarcar del juego en cuanto a jugabilidad.
  • O2: Podéis apreciar debajo de la barra de salud y escudo una barra de O2. Sin atmósfera no hay oxígeno, así que tendremos que ir recargando nuestro O2 recogiéndolo de los cadáveres de los enemigos y acercándonos a las bolsas de aire antes de que se nos acabe.
  • Láser: Se ha incluido un nuevo tipo de arma que actúa como un láser, tal y como se ve en la imagen.
  • Otras novedades que no se ven en la captura: Además de todo esto, hay un nuevo elemento (criogenizador), un ataque especial que se activa estando en el aire y agachándose que libera una nova similar a los escudos de nova y... creo que ya.
Momento de apreciación Gran-Hero 1
Antes de entrar en materia con los propios inconvenientes del juego todas estas novedades arrastran un montón de problemas. La ausencia de gravedad, convierte este juego en un infierno para los jugadores completistas que quieren buscar los secretos escondidos por toda la luna. Básicamente y debido a la altura que podemos alcanzar cualquier punto del mapa es accesible, por lo que los secretos están escondidos en lugares que hasta parecen fuera del mapeado. A todo esto hay que sumarle un montón de paredes invisibles y otras visibles pero atravesables por estar huecas. Un festival del humor.

Pero si todavía no te ha parecido lo suficientemente coñazo, hay algo que empeora todo mucho. El O2 es limitado, y tienes que estar constantemente buscando esas bolsas de aire (señaladas en el mapa) para no morirte, a menos que seas Claptrap y no necesites oxígeno para nada. Además, el jetpack que nos impulsa funciona con O2, por lo que si queremos usarlo tendremos que prescindir de respirar en un tiempo. Visualizad ahora lo divertido que sería perderse por los niveles en busca de misiones secundarias, secretos y demás parafernalia cuando a cada momento tienes que estar regresando a por oxígeno. Esto se hace todavía más doloroso si tienes de compañero a un Claptrap que vive feliz sin preocuparse del O2, y mientras él avanza tu tienes que estar preocupándote de encontrar oxígeno. Vamos, una ideaca lo del oxígeno.

Siguiendo con los puntos, el láser es una chorrada. CHO-RRA-DA que diría Joaquín Caparrós. No por el arma en sí, que está bien, sino porque en Borderlands 2 ya existían láseres aunque fueran en forma de subfusil. Sobre el nuevo elemento congelante, sí, está bien, pero hemos perdido el slag que le daba un rollo muy diferente al asunto.

Momento de apreciación Gran-Hero 2
Así que el juego falla en casi todas sus novedades, que son pocas. Lo demás es que sigue igual, hasta el punto de que seguimos teniendo los mismos menús erráticos y el mismo HUD, por si acaso no olía esto a DLC aunque se trate de una nueva desarrolladora. Pero el verdadero error que se encuentra tapado, lo que de verdad baja puntos a un juego que por sí mismo divertido es el hecho de que la estructura es calcada a Borderlands 2. Es como si hubieran cogido el mismo juego y lo hubieran rediseñado, con el mismo tipo de mapas que incluyen una ciudad principal, una reserva natural, una ciudad tecnificada a lo Hyperion... todos los mapas de Borderlands 2 tienen un alter ego en este Borderlands: The Pre-Squel!, y es algo que se detecta desde el primer minuto. Hasta los personajes de Borderlands 2 tienen su "otro yo" en la luna.

Una de las razones por las que Borderlands 2 es el juego que es, es su tremendo sentido del humor. Aquí, aunque hay momentos buenos, gozamos de una falta de chispa que por otra parte me esperaba. No es lo mismo hacer un juego gracioso "desde la nada" y que la gente se parta el culo con él, que un juego que hay que hacer gracioso porque así lo demandan los que ya jugaron al anterior. Se abusa de Jack el Guapo, y también se abusa de tantos Claptrap con los que interactuamos.

Os sale mucho más rentable ir a por los DLCs de Borderlands 2 que estaban realmente bien (sobre todo el de Tina Chiquitina). Aquí lo único que encontraréis es un DLC extendido que además necesita de misiones secundarias absolutamente coñazo para alargar su duración y que parezca que es un juego completamente nuevo con cientos de horas de contenido. Por no cambiar no han cambiado ni los rangos de cabronazo, y no hablemos de la falta de carisma de los personajes que controlamos. Eso sí, hablan mucho.

Creo que no sobrevivieron

No es un mal juego. No os riáis que hablo en serio, ya dije que aquí sólo hablaría de lo malo, pero sigue teniendo la base (qué coño la base, el todo) de Borderlands 2 y de ahí es imposible que salga algo malo. Ya veis que ni siquiera suspende. Eso sí, innecesario un rato. Más les vale que nos dejen tranquilos de Borderlands durante una larga temporada para no ensuciar un hipotético Borderlands 3.


6 comentarios :

  1. Como me mimetizo con el entorno! Voy a leerlo tranquilamente cuando cene y ya si eso comento xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por lo que comentas, elegir a Claptrap es una opción casi obligada XD. Por otra parte, ¿Qué me recomiendas jugar primero, a éste o al. borderlands 2? ¿O a esa primera entrega de la que nadie habla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta difícil. Del 1 ni idea porque no lo jugué, pero todos dicen que es un pelín aburrido sobre todo en secundarias. El 2 me maravilló como no esperaba, y éste me ha defraudado. El 2 es mejor juego, más completo y variado, pero si hubiera jugado por casualidad a The Pre-Sequel antes que al 2 probablemente el 2 no me hubiera parecido tan maravilloso.

      Vamos, que como ves te estoy liando más que ayudarte xDD

      Eliminar
    2. Mmm creo que primero voy a buscarme pirata el de The Pre-Sequel, y ya según vea como va decido si comprarme el Borderland 2 o no en alguna oferta de Steam con todos los DLC (al menos los de misión, que en eso se pasan estos tíos, com tantísimos DLCs).

      Porque como empiece buscando el de Borderlands 2, al final si que no compro ninguno, que me conozco: teniendo en cuenta que el bueno es el 2, para que me voy a comprar el otro que ponen como una buena decepción, y el 2 ya no me lo pillaría de seguro ya que ¿para qué comprar uno que ya tengo?.

      Y ya puestos, pongo el punto de vista inverso, de cómo sería el 2 habiendo jugado antes al Pre-Sequel XD

      Eliminar
    3. The Pre-Sequel es muy pirateable desde luego, no me sentí mal en absoluto por haberlo hecho. Eso sí, a ver si te va a encantar y el pirateable te va a parecer el 2... xDD. Bueno, de todas formas siempre perderías solo unos 5€ por la GOTY edition en rebajas de Steam, en vez de 50 que creo que vale todavía éste... Ya dirás a ver.

      Eliminar