SLIDER

15 nov 2014

A New Beginning


Porque a veces juego a aventuras gráficas puras.




Y vuelvo a demostrarme a mí mismo que me siguen dando pereza. Si me leéis de vez en cuando sabréis que me gustan las aventuras gráficas, pero de un tiempo a esta parte me dan especial pereza. Hablo de las aventuras gráficas puras y duras, de las point & click que es precisamente lo que es este A New Beginning, nada de híbridos extraños.


Albacete después de su feria


Un juego desarrollado por Daedalic Entertainment (Deponia, Edna & Harvey) con la peculiaridad de haber sido dibujado por completo (si no me equivoco) a mano. Por esto, pronto notaremos que el juego es especialmente tosco en animaciones para su época (2012), pero si tenemos lo previo en mente se lo perdonaremos. Lo que no es tan perdonable es su rendimiento y optimización, haciendo cada pantalla de carga y cada transición absolutamente precaria. Esto es especialmente difícil para un juego donde es muy sencillo atascarse y donde te pasearás de escenario en escenario buscando una solución. Une al mar humor que produce atascarse el hecho de tener que esperar entre pantalla y pantalla un rato lo suficientemente grande como para ir a la cocina a por algo de comer. Con este juego vas a engordar, por las pantallas de transición eternas y por tener una mano libre mientras juegas idónea para coger la patata de turno.


Tranquilos, no es un shooter


Dejémonos de obesidades y centrémonos en el asunto. A New Beginning es un juego que pretende concienciar a los jugadores sobre el cambio climático. En todo el juego llevaremos a dos personajes que pretenderán cambiar la situación desde sus respectivas experiencias. Uno de ellos viene del futuro y pretende cambiar el pasado para que no se vuelvan a producir los mismos errores. El otro es un científico retirado cuyas investigaciones acerca de un alga como energía alternativa y sana sirvieron en el futuro para desarrollar la fuente de energía que utilizan por aquel entonces a pesar de que ya era demasiado tarde. Tendremos que, de esta manera, lidiar con los problemas iniciales de "no te creo" y acabar pasando a la acción a lo largo de ocho largos capítulos donde iremos alternando personajes.


La historia está bien, tiene algún que otro giro y todo eso, pero el mensaje cae un poco vacío. Lo hemos visto tantas veces que acaba sonando hasta demagógico por muy buena intención que lleve. Por supuesto comulgarás con él (¿quién no iba a estar de acuerdo en los peligros del cambio climático y el agotamiento de recursos?), pero tampoco es que te vaya a despertar dentro una necesidad bárbara de apagar el ordenador e irte a vivir a una caverna. Como mucho te hará reflexionar (nuevamente, como tantas otras obras).


Si tuviera que señalar algún punto concreto nefasto de A New Beginning sería el doblaje. No hablo del doblaje al español (creo que no existe), hablo del original. Un horror que directamente hace que te caigan mal los personajes (especialmente Fay). Más allá de eso, me aburrí en demasiados momentos y me dio bastante pereza jugarlo. No tengo razones de peso para criticar el juego, porque realmente no es un mal juego, pero estoy convencido de que Deponia por ejemplo es mucho más entretenido y aporta mucho menos sopor que éste.


Para qué plantar una bomba pudiendo plantar mil


Quizá, si ya te has zampado todas las aventuras gráficas que merecen la pena pueda llegar a recomendar A new Beginning, pero si no tampoco tengas especial urgencia por probarlo.



6 comentarios :

  1. Lo tendré en cuenta. Las aventuras gráficas que he jugado de Dadaelic, como los Deponía que aludías o THe Dark Eye, Chains of Satinaav, me ha entusiasmado, así como Memoria o The Night of the rabbit, que aún no he terminado, por el momento son muy buenas. Pero no eres el primero al que le oigo quejarse de A New Beggining. Además, estoy totalmente de acuerdo, es una aventura gráfica que la carga de las pantallas cargue es criminal.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unas cuantas de Daedalic que no sé muy bien cómo han llegado hasta mí. Parezco un fan loco de la compañía xDD.

      Pues Deponia también me está resultando algo tosco curiosamente, pero vamos, como juego es 100 veces mejor.

      Eliminar
  2. Lo de las transiciones criminales es lo que me mató a la hora de probar la saga Runaway. Era frustrante tener que ir entre habitaciones y comerse una animación de 5-10 segundos y una carga a mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú a retomar tu blog. Me da igual que no estés inspirado. Tú hazlo xDD.

      Ahora que lo dices Runaway me gustó más bien regular. Jugué al primero y supongo que debería seguir con la saga pero... :/

      Eliminar
  3. Me lo apunto para cuando tenga tiempo. O mejor vida xDDD

    ResponderEliminar
  4. Es un juego que tengo pendiente terminar, no obstante mi historia de fracaso con el género, estoy de acuerdo en todo lo que mencionas en tu reseña. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar