SLIDER

27 oct 2014

Especial: Lista de películas para Halloween

¿Estáis un poco cansados de las clásicas listas de películas de terror para Halloween? ¿Cansados de que todo se resuma a zombies? Yo un poco sí, así que he decidido daros mi propia lista de películas con las que pasar un rato incómodo. En su mayoría son películas poco conocidas, aunque también veréis alguna indispensable, más que nada porque como digo uno se cansa de ver siempre las mismas. Para todos los gustos, para todas las edades y para todos los días del año (porque Halloween es en el fondo una excusa). Empezamos que la entrada es larga.



HALLOWEEN NACIÓ EN LOS 80

Si piensas en Halloween como una fiesta de gomaespuma con chucherías y líquidos fluorescentes, disfraces y humor negro entonces definitivamente tienes que buscar aquí. Si te gusta lo ochentero, la comedia de terror y lo cutre, quizá quieras pasar tu Halloween entre algodón de azúcar y payasos asesinos alienígenas que quieren pasar contigo la noche de las brujas. Eso sí, más que terror lo único que va a permanecer en tu cabeza es una canción extremadamente pegadiza como sólo se hacían en los 80.

Otras opciones:

-Re-Animator (1985): Una de las mejores películas en su género basada en un relato de Lovecraft. No esperéis  nada serio, pero el líquido fosforito de la jeringuilla del doctor West debería ser motivo recurrente en cualquier fiesta de Halloween que se precie.
-Muertos y enterrados (1981): Si no os convencen todas esas películas ochenteras que con tanto colorín parecen más un videoclip de Cyndi Lauper que una película de terror quizá deberíais probar con esta desconocida película de culto que coquetea un poco con los zombies pero desde un punto más atmosférico. Más elegante, más... coño, que no salen tripas ni es un sangrerío, para qué andarse con tonterías ya.
-Dolls (1985): Si eres un pequeño adicto al género como yo habrás visto Re-Animator cincuenta veces. ¿No crees que es el momento de probar con algo más de Stuart Gordon? Dolls es una película tan típica que es necesaria ponerla como opción en este apartado. Muñecos que cobran vida y hacen pillerías, ya sabéis, como Toy Story pero algo más tétrico.
-Combustión espontánea (1990): Que sí, que es de 1990, pero joder menuda ochentada. Además, ¿qué es el cine de terror sin Tobe Hopper? Podría poner alguna de sus más que conocidas películas, pero como la cosa va de películas que probablemente no hayáis visto tiro por ésta que es poco conocida. Va de eso, de gente que se quema, no sé qué más queréis.

PERO EL TERROR NACIÓ MUCHO ANTES

Hay gente a la que le da miedo el cine mudo, y creo que yo soy de esos. Garras Humanas no os robará mucho tiempo y probablemente os ofrecerá una experiencia mucho más aterradora que la que podáis encontrar en la mayoría de películas contemporáneas. Ni siquiera tengo claro que el director, un tal Tod Browning que luego hizo una tal Drácula (que igual os suena), quisiera hacer una película de un terror tan marcado. Eso sí, la primera parte va de amor, que luego no quiero quejas. Vamos, que igual os la pongo aquí que os la cuelo en un especial de San Valentín.

Otras opciones:

-El hombre invisible (1933): Como sois unos ansiaos y no os vale con una os recuerdo que tenéis la maravillosa película de James Whale (uno de mis directores clásicos favoritos) todavía por ver. Que no, que no la habéis visto y punto. Todavía a día de hoy me siguen maravillando sus efectos. Ni Drácula, ni Frankenstein, ni leches, ésta es la mejor película de terror clásico que he visto. Ojo, mejor película no implica película que da más miedo, que ya os veo agitados.
-I Bury the Living (1958): Pero igual sois también un poco frikis del terror clásico y no estáis encontrando aquí lo que habéis venido a buscar. Si queréis una desconocida, diferente e inusual, quizá deberíais probar con ésta. Una habitación, un mapa y un tío poniendo chinchetas en él.
-House on haunted hill (1959): Una maravillosa película que inspiró tantas y tantas otras. Sale Vincent Price, con lo cual lleno el cupo de película suya que debe aparecer en cualquier especial sobre Halloween (incluso si el especial va de hacer tortitas). Una casa encantada y un auténtico pasaje del terror. Ay, lo que tienen que agradecer las ferias a esta película...

NO ME SEAS TAN RANCIO

Vámonos un poco hacia arriba con un biopic de Jose Luis Moreno. Bueno, no es así porque de serlo sí que sería una película demasiado terrorífica, pero en su lugar tenemos a un jovenzuelo Anthony Hopkins deseoso de inquietarnos con su muñeco. Avisados vais de que la película va más hacia el thriller que hacia el terror, pero merece la pena por muchas razones.

Otras opciones:

-Al final de la escalera (1980): No es que sea otra opción, es que si no la habéis visto deberíais hacerlo sin dudarlo. ¿Que por qué he puesto entonces Magia como recomendación? Porque ya dije que intentaría que no quedara una lista demasiado típica, y vamos, a poco que busquéis una lista medio decente de terror os saldrá ésta setenta veces. Si no la habéis visto dejaos de cualquier otra cosa, porque es la película que sienta las bases del terror moderno. También puede ser que no queráis verla porque entonces todas os parecerán una copia de ésta, pero bueno, vosotros decidís.
-El abominable doctor Phibes (1971): Si creías que había suficiente Vincent Price... El Doctor Phibes es otra de mis películas clásicas favoritas, y además es un antecedente estupendo de todos esos slashers que se impusieron décadas después. Poco conocida para lo buena que es, así que si quieres una alternativa ésta va muy bien.

QUE VIVA EL CREEPSHOW

Voy a seros sinceros. Si yo viniera a una lista y me la encontrara así como por secciones, probablemente ésta es de las que más me llamarían. El "Creepshow", el "Historias de la Cripta" o como queráis llamarlo. Esas películas de episodios que vienen a hacer las veces de relatos cortos contados en una habitación mientras estás tapado con mantas. The ABC's of death no es la mejor película en este aspecto, pero es la más diferente. Estamos ante una recopilación de cortometrajes de terror de escasa duración. Uno por director, uno por cada letra del abecedario. No es que la calidad sea inigualable, pero oye, se ven tan gustosamente...

Otras opciones:

-Phobia (4BIA) (2008): Goza de una secuela, pero creo que es mejor la primera. Película tailandesa que recoge cuatro relatos de terror. La peculiaridad en esta ocasión es que son cuatro tipos de terror muy distinto.
-Chillerama (2011): Si queréis algo para reír en vez de para taparos con las mantas o con lo que haya más cerca Chillerama es la mejor opción en esto de historias de relatos. Un espermatozoide que asola la ciudad de Nueva York, un musical a lo Grease pero con hombres lobo, "El diario de Anne Frank-enstein" y una parodia de las películas de zombies de los 80 son suficiente motivo como para que la película se venda por sí sola.
-The theatre bizarre (2011): Es raro encontrar una película con tanto relato, ya puse ABC's of death y ahora le toca a Theatre Bizarre, que goza de siete distintas historias. Ya sabéis lo que ocurre: a más historias más posibilidad de que muchas os disgusten, pero también menos probabilidad de que os aburráis viendo la película. Es bastante más vacía que todas las demás, pero dadle una oportunidad si ya habéis visto el resto.
-En los límites de la realidad (1983): En el fondo sólo sirve para un Halloween la mitad de la película. Si tenéis prisa los dos primeros episodios tienen poco o nada que ver con el terror, pero los dos últimos son ideales. ¿Que tenéis muchísima prisa? Entonces id directamente al último dirigido por George Miller. Una de las experiencias terroríficas más memorables que yo recuerde.
-Three... Extremes (2004): Nos despedimos desde Asia con tres tipos de terror. Fruit Chan, Takashi Miike y Park Chan-Wook. Se dice pronto. Hong Kong, Japón y Corea unidas para darte miedete. Bueno, más que eso lo que hacen es hacerte sentir incómodo, que es lo que a ellos se les da mejor.

¿DE QUIÉN ES ESTA CÁMARA?

El metraje encontrado es un género en el que puedes morirte de viejo hasta encontrar algo decente. No es metraje encontrado propiamente dicho, pero Ghostwatch entra en la categoría con facilidad. Un falso documental emitido por la BBC en Halloween de 1992 que tuvo un efecto similar a los seriales de la guerra de los mundos en su época. La gente, a pesar de las continuas advertencias de que todo era mentira, acabó creyéndose las investigaciones de un grupo de reporteros en una residencia londinense, lo cual propició hasta suicidios y la prohibición de dicho documental para la posterioridad. No os emocionéis que no es para nada tan exagerado. Las imágenes muestran fenómenos paranormales, pero también una colección de detalles casi inapreciables en el primer visionado a los que los reporteros no reaccionan. De hecho, todavía a día de hoy, se siguen sacando detalles que han pasado inadvertidos en la película. Digno de ver.

Otras opciones:

-Afflicted (2013): Si bien uno de los primeros casos de metraje encontrado propiamente dicho lo tuvimos con la bruja de Blair allá por el 1999, no fue hasta la llegada de Paranormal Activity cuando la cosa se volvió incontrolable. A partir de ahí, basuras y basuras de películas que bajo la excusa del bajo presupuesto se refugiaban en este género. Pocas merecen la pena, pero Afflicted es una de ellas por descontado.
-The tunnel (2011): Pero si lo que queréis es algo más puro del género, The Tunnel es una buena opción. Cuando digo más puro vengo a decir una película mucho más guarra, mucho más difícil de ver. Es una película hecha por aficionados, con cierto componente profesional, por lo que eso del presupuesto bajo se ve en cada momento. La diferencia es que supieron hacer de eso una virtud.
-Paranormal activity (2007): Conviene recordar que, si no estás ya versado en esto del metraje encontrado tu mejor opción sigue siendo Paranormal Activity. La primera, la original. Hay muchas más pero todas son entre malas y lamentables.

HALLOWEEN ES UNA FIESTA OCCIDENTAL

Con el cine asiático de terror pasa un poco como con el metraje encontrado. A raíz del boom de The Ring han surgido infinidad de películas de dudosa calidad donde las cabezas voladoras indonesas, los pelos japoneses y la repulsión coreana son los principales protagonistas. Encontrar una película del género que merezca la pena es difícil, pero Epitaph es, precisamente por no ser más de lo mismo, una de las opciones más curiosas. Distintas historias con un punto de conexión que van alternando el drama y el terror hasta el punto de que no es posiblemente la mejor opción para pasar una noche de miedo. Yo la recomiendo igual, porque ya tenéis cuatrocientas para eso.

Otras opciones:

-La maldición (The Grudge) (2002): Tengo muy claro que La Maldición es mi película de terror puro y duro favorita, así que no incluirla en la lista por muy típica que sea a estas alturas es renegar de mí mismo. También podéis probar con la segunda entrega, pero jamás deis al salto a los remakes americanos porque dejan bastante que desear. La he visto varias veces y siempre me ha producido como mínimo intranquilidad.

-Shutter (2004): En plena fiebre del J-Horror y demás países me tragué Shutter, y fue la única que consiguió darme miedo en determinados momentos. De hecho, en general el terror tailandés goza de una salud mucho más limpia que el japonés. Es la típica historia de fantasma enfurecido, pero bastante más divertida, si es que pasarlo mal es divertido.
-Coming soon (2008): Pero si queréis algo de basura oriental pura y dura sin lamentaros de perder vuestro tiempo podéis optar por esta película también tailandesa. Cutrecilla, pero con cierto encanto.

HALLOWEEN ES UNA FIESTA TERRÍCOLA

A mí los alienígenas me aterran desde que tengo uso de razón. Los alienígenas cabezones, estos que te aparecen en tu dormitorio (¡VDD!) y te llevan a su nave para meterte sondas anales (que yo tengo el ano muy sensible, hombre ya). Dark Skies es posiblemente la película que más miedo me ha dado en los últimos años, mezcla de mi miedo de serie y de que de verdad está muy bien hecha. Parece un telefilm, como si fuera un capítulo largo de Expediente X, pero es atrapante y aterradora a la par.

Otras opciones:

-Alien, el octavo pasajero (1979): En el espacio nadie puede oír tus gritos, ni en Halloween ni ningún día. Cuando uno piensa en la saga Alien cuesta imaginársela como una saga de terror, pero lo cierto es que fue concebida como tal. La original, la de Ridley Scott es una muestra de las muchas variantes que puede tener el terror. No es para nada una película desconocida, pero ahora que se está viviendo una especie de repunte de la saga quizá os apetezca revisionarla para comprobar que no hay que complicarse la vida para crear un terror especial. En el fondo, es como un slasher, solo que el asesino no es de Albacete.

-La niebla (2007): Si bien la película de Carpenter también podría figurar fácilmente en esta lista, aquí lo que tenemos es la película de Darabont. Una película que parece una más pero que conforme pasan los minutos se va convirtiendo en algo único e inigualable en su campo. Uno de mis pilares en ciencia ficción/terror.

MIRA LO QUE HA HECHO LA GUARRA DE TU HIJA

Lo siento, pero de todas las películas de posesiones y fantasmas varios que atormentan a los protagonistas no hay nada que se pueda parecer a The Conjuring. Bueno, para ser más preciso todo se parece a The Conjuring, pero es sin duda esta película de James Wan la que marca la frontera entre una buena película de terror y una del montón. Es lo mismo de siempre, pero muy bien hecho.

Otras opciones:

-El exorcismo de Emily Rose (2005): Pero si lo que queréis es una buena película 100 % de exorcismos posiblemente ésta sea la mejor, quitando claro está El Exorcista. No es una película especialmente desagradable, pero sí que tiene un punto diferente que la hace estar por encima de tantas otras que comparten argumento y personajes.

-La mujer de negro (2012): Es una típica película de fantasmas con Harry Potter como protagonista. Bueno, él no, el actor, pero ya no va a haber manera de que puedas ver la película sin pensar en el mago. En este género de fantasmadas y posesiones variadas la película merece la pena a pesar de ser otro enésimo calco de lo mismo, así que oye, si ya has visto todas las de esta parte de la lista (cosa probable porque aquí peco de típico) igual ésta te sirve.

-Evil Dead (2013): La original, por supuesto, tiene cabida en esta lista y en la de cualquier otra que se haga (como si es de películas románticas), pero el remake es una maravilla que ha pasado un pelín desapercibida. Oscura, sangrienta y visualmente memorable. Una de las mejores películas de terror y gore de los últimos tiempos. Sí, va de posesiones al fin y al cabo, pero poco tiene que ver con todas las anteriores.
-Insidious (2010): Mucho James Wan por esta lista, y no es de extrañar. Insidious es muy parecida a The conjuring, pero es levemente inferior. Es, digamos, la antesala de la fabulosa película del mismo director. Algo así como si no hubiera quedado contento con Insidious y hubiera decidido hacer Expediente Warren. Lo mismo pasa con Insidious 2, también altamente recomendable.

REÍR POR NO LLORAR

Las comedias de terror han ido aflorando también en los últimos tiempos, y de alguna manera ha conseguido casar a tipos de espectadores bastante dispares. Slither no es ni mucho menos una película que puedes recomendar a cualquiera, pero si buscas un homenaje a la serie B y al terror comercial de los 80 no vas a encontrar un producto más inteligente. James Gunn nos lleva hasta nuestra infancia (o la de algunos) y nos trae en una sola película un batiburrillo de géneros que incluye invasión alienígena, parástios y zombies. Perfecta para condensar todo el cine de terror ochentero en 96 minutos de duración.

Otras opciones:

-Bad Milo (2012): Un hombre que cuando se estresa caga un ser llamado Milo que se dedica a matar a todos aquellos que le han producido dicho estrés. Cuando ha terminado vuelve a su dueño por el mismo sitio de donde salió. ¿Sigo?
-Tucker & Dale contra el mal (2010): Comedia negra con altas dosis de parodia. Leñadores, quarterbacks y animadoras se dan cita en un festival de sangre involuntario lleno de malentendidos. De las más divertidas de la lista.
-Juan de los Muertos (2011): Hay pocos zombies en esta lista, pero aquí llegan unos pocos en tono cómico. También en forma de sátira, y es que estamos ante una película cubana con un mensaje mucho más potente de lo que puede parecer en un principio. Que no os tire para atrás que salgan actores de Física o Química porque la película realmente merece la pena.
-Grabbers (2012): Pero probablemente entre nuestros lectores se encuentre aquél borrachín que se toma Halloween como una nueva oportunidad de despertar a las 7 de la tarde en el parque de su ciudad sin saber qué ha pasado. Grabbers es una película para él. No, no es de estas películas que son ideales para cuando vas borracho, pero la película (irlandesa, por cierto) va sobre un pueblecito que se ve invadido por unas criaturas tentaculares que están encantadas de acabar con tu vida siempre y cuando no estés intoxicado con alcohol. Bebed cuanto podáis porque cuanto más lo hagáis más a salvo estaréis.

NECESITO UN PSICÓLOGO

No soy yo de los que están muy por la labor, pero hay gente que quizá prefiera pasar un Halloween algo más tranquilo metiéndose en películas un poco más... profundas. Si es eso lo que buscas, La escalera de Jacob es lo suficientemente rara como para tenerte toda la noche entretenido pensando en ella. Muy alejada de los estándares del terror de principios de los 90, la película de Adrian Lyne es un ejemplo de cómo incomodar al espectador más allá de meras imágenes visuales.

Otras opciones:

-After.Life (2009): No es una película de terror, pero de alguna manera pega en esta lista. Si lo que quieres es llenarte de tedio y vivir un Halloween algo más atmosférico puede que te interese echarle un ojo a esta película. Pausada, lenta y reflexiva.
-Session 9 (2002): Un poco más en el aire de La escalera de Jacob, Session 9 es una película de terror psicológico que también llenará tu estancia de tedio con su atmósfera diferente, en el buen sentido de la palabra. Puede que necesites verla un par de veces para cogerle el gustillo, pero cuando lo haces sientes que merece la pena.
-El páramo (2011): Algo más floja que todas las anteriores, pero si queréis algo un poco más suave que todo lo anterior puede que os guste. El páramo marca la línea entre el terror común del susto fácil y el terror psicológico de todas las películas anteriores, aunque reina más el segundo. Es un toque exótico entre tanta película similar.

TRUCO O TRATO

Películas idóneas para niños en Halloween hay unas cuantas, pero algunas que se puedan disfrutar a todas las edades no tantas. Ésta es de las mejores, y además engloba muy bien todo lo que Halloween significa a un nivel global. Fantasmas, zombies, stop motion y un orgullo por ser un monstruito y dejarse contagiar por la noche de las brujas.

Otras opciones:

-Frankenweenie (2012): Era necesario meter a Tim Burton por algún sitio, y ya que estamos démosle un poco de protagonismo a Frankenweenie en lugar de la clásica Pesadilla antes de Navidad. Frankenweenie es, además de una divertida película, un homenaje a las películas de monstruos de los años 50 que tanto inspiran al director en todas sus creaciones (por lo que es bastante idónea para Halloween) y a la misma vez un auto homenaje a toda su trayectoria como director.
-Casper (1995): No todo va a ser animación. En cuanto a cine familiar se refiere Casper es una de las mejores opciones de carne y hueso. En ella se dan un montón de circunstancias que la convierten en una opción idónea para un Halloween de tarde:  producción de Steven Spielberg infantilizando los miedos que ya nos había metido en Poltergeist, actuación de Christina Ricci como faz más reconocible del terror infantil noventero y fusión de la animación digital en escenarios reales donde pasean un montón de cameos que vienen a demostrar la franja presupuestaria en la que se movía el proyecto.
-Toy Story ¡Terror! (2013): Mi cortometraje favorito de Toy Story. 22 minutos con un terror muy "sano" perfecto por si queréis apuntar todavía más bajo que en las anteriores.

SOY ESPAÑOL, ¿A QUÉ QUIERES QUE TE GANE?

El cine español tiene alguna película decente más allá de cosas como El orfanato y todas esas interpretadas por Belén Rueda haciendo de Nicole Kidman. Esta película de Álex de la Iglesia forma parte de la "serie" creada para televisión llamada "Películas para no dormir", y aunque en ella veáis un montón de caras televisivas conocidas es lo suficientemente buena como para encaramarse a lo alto de esta lista de recomendaciones. Casas encantadas con típicos fantasmas a los cuales hay que echar a base de investigar sobre su pasado.

Otras opciones:

-La cabina (1972): No salimos de la televisión, de momento, y no, no os voy a aconsejar el final de Los Serrano a pesar de que es puro terror. La cabina narra la historia de una persona cualquiera que se ve atrapado dentro de una cabina de teléfonos. Lo que empieza sonando como una comedia negra acaba convirtiéndose en un relato de terror a la altura del mejor capítulo de Cuentos Asombrosos, y además es un documento que ya forma parte de la historia audiovisual de la España contemporánea. Vamos, que puestos a ser españoles seámoslo a tope.
-Intruders (2011): Pero si estáis buscando algo mucho más contundente, más "película", aquí tenéis un buen intento de Juan Carlos Fresnadillo (después de haberlo petado con 28 semanas después). Intruders es otra de esas películas de terror/thriller sobrenatural, pero tengo un buen recuerdo de ella. Eso sí, la historia algo confusa.

ME QUEDO EN CASA

Si crees que quedarte en casa te va a salvar de todos los posibles males que existen en la noche de Halloween estás muy equivocado. The Collector te enseñará que tu casa puede ser el peor de los lugares donde permanecer a salvo dicha noche. Un slasher más crudo y más tenso de lo que puedes pensar. Es como si Saw se fusionara con Telepizza para llevarte la tortura a casa, aunque esta vez sin extra de ingenio.

Otras opciones:

-Los extraños (2008): Pasarás los primeros minutos (digamos 45) más angustiosos que recuerdas en una película. Ausencia de música, riqueza de tensión. Nunca los silencios te darán tanto miedo. Sí, la cosa se desinfla luego a luego, pero esa primera parte ha merecido y mucho la pena. Algo parecida a The Purge, solo que ésa es una soberana basura.
-Anarchy: La noche de las bestias (2014): No como The Purge 2, que es bastante buena. Aquí no estarás encerrado en casa, más bien es todo lo contrario. En esta ocasión la película se mete por terrenos más sociológicos y se nos presenta la noche de la purga como un acontecimiento digno de gozar de quinientas películas.
-Misery (1990): A veces simplemente tienes que quedarte en casa por narices, y no necesitas de excusas sobrenaturales ni de asesinos en serie para pasar un rato de terror considerable. El cansino histórico adaptado por Stephen King. Si no la habéis visto todavía no tengáis dudas, aunque igual se os quitan las ganas de ser famoso.
-Scream 4 (2011): Pase, señor Wes Craven, que usted tiene tarjeta VIP para esta clase de eventos. Scream 4 es la película de Scream que ha pasado más desapercibida, y curiosamente es la mejor desde la primera. No tengáis miedo de no haber visto el resto, porque sirve un poco de reboot.

¿PERO ESTO NO ERA UN BLOG DE VIDEOJUEGOS?

Lo cierto es que no, porque todos sabéis que esto es un blog encubierto de Gran Hermano. Pero si os empeñáis, Silent Hill es una película que roza la perfección como adaptación de un videojuego en su primera hora, pero luego decae un poquito. Sin embargo, teniendo en cuenta los últimos juegos de Silent Hill desarrollados, la película ha ganado ciertos puntos en todas sus facetas como conjunto. También os digo que antes de ver la película, si no lo habéis hecho ya, os pongáis a jugar toda la noche de Halloween a los juegos de Silent Hill, porque son la experiencia que combina mejor lo aterrador con lo profundo. Quizá os encuentren la mañana siguiente muertos, pero oye, menuda noche loca habréis tenido. La película está como digo muy bien, pero desde luego es mucho más aconsejable para los que saben de qué va la cosa.

Otras opciones:

No hay casi adaptaciones de videojuegos al cine que estén bien, como para ponerse a buscar ahora una segunda opción en el género de terror. Las películas de Resident Evil son sumamente irregulares, y sí, algunas me gustan, pero están muy lejos de lo que podría considerarse "terror" como tal. Vosotros mismos.

ANÍMATE

No sé casi nada de anime, pero estoy muy convencido de que no encontraré nada más idóneo que Yami Shibai para un Halloween. Pequeños microrrelatos de unos cinco minutos de duración con fantasmas japoneses como protagonistas y con una calidad visual que hace todo todavía más perturbador, como si ya de por sí la cosa no lo fuera suficiente.

Otras opciones:

-Another (2012): Repito que no sé casi nada y que si de verdad os interesa el tema buceéis en otras listas de gente que de verdad entienda. Another es una serie de animación japonesa de tan sólo doce episodios que viene a recordar a Destino Final, solo que mucho más tétrico y con una historia enigmática detrás de cada estudiante que se ve involucrado por la extraña maldición que reina entre los alumnos que pertenecen a un aula determinada.

SEAMOS SERIOS

¿Cuántas veces no hemos pensado eso de qué pasaría si ocurriera una catástrofe apocalíptica (en este caso zombies) y pillara en pleno Gran Hermano? Dead Set va de eso, y lo gracioso es que acaba siendo una miniserie (cinco capítulos) que mantiene el hilo argumental durante todo el rato. Aquí las nominaciones acaban siendo bocados de zombie.

Otras opciones:

-The Strain (2014): Ha llegado hace poco, y la verdad es que le cuesta hacer ruido, pero es una serie muy digna de ver. Combina el típico enigma que debe existir en toda serie con el estado paranoico ante una pandemia y los siempre socorridos vampiros, todo ello bajo el nombre de Guillermo del Toro. Si queréis una serie que además tiene cierto regustillo a serie B quizá no es tarde para engancharos.
-Masters of Horror (2005): No es una serie propiamente dicha, pero así está recogida. Hablamos de mediometrajes de diversos directores míticos que se unieron bajo Masters of Horror para ofrecer productos más cercanos a la serie B que a otra cosa. Entre ellos podéis encontrar bastante basura, pero también alguna joya inesperada. Vamos, puro Halloween.

ME QUEDO CORTO

Podéis acceder a todos y cada uno de estos cortometrajes directamente haciendo click sobre ellos. He estado un rato pensando qué corto poner como primero, pero Luces fuera de alguna manera representa un poco lo que es Halloween. Ese miedo de taparse con sábana, ese susto que te hace saltar del asiento, esa cosa inesperada capaz de en tres minutos alterar tu corazón.

Otras opciones:

-Tuck me in (2014): Un poco en la línea de lo anterior pero mucho más psicológico. Aquí podéis relajaros que no vais a encontrar grandes sustos... ¿o sí? No tendría mucho sentido destriparlo ni engañaros con ello... ¿o sí?
-Who's hungry (2009): Algo totalmente diferente. Esta vez la animación nos traslada a un mundo lúgubre potenciado por una técnica de dibujo soberbia. La historia no se queda corta, así que no tenéis excusa para ver un grandioso cortometraje.
-Zombie in a penguin suit (2011): Otro relato zombie pero desde un punto de vista diferente. Un corto que busca emocionar más que impactar, un poco en la línea de aquél trailer de Dead Island que tanto gustó. Un zombie disfrazado de pingüino, porque los zombies también tiene derecho a disfrazarse en Halloween.
-La casa embrujada (1908): Cine mudo. 1908. Casa embrujada. Cosas que se mueven solas.
-Blinky (2011): Acabamos esta humilde selección de cortos con algo más "terrenal". Blinky es un cortometraje irlandés con un adorable robot como protagonista. Cuanto menos sepáis casi mejor, de todas formas perderíais sólo 13 minutos de vuestra vida.

PASO DE TODO ESTO
-Otras recomendaciones-

Quizá simplemente no quieres saber nada de Halloween, quizá lo único que quieres es una película algo más oscura pero que no tenga que ver ni con fantasmas, ni vampiros, ni zombies, ni nada que sea susceptible de verse disfrazado en la noche del 31 de Octubre. Si es así, puede que disfrutes con algo más "alternativo" que con todas estas películas. Pásate por Excision, Escalofrío, Pactar con el Diablo, Barricade, Dead Silence o Willard y quizá encuentres algo de tu agrado.

Y ahora ha llegado el momento de que me iluminéis con vuestra luz y sabiduría. Agradezco toda clase de recomendaciones para este Halloween, a ver si me otorgarais una película de esas atípicas capaz de hacer que no salga de debajo de las mantas. Todavía no tengo decidido qué ver en Halloween, así que quizá os convirtáis en mis héroes.

22 comentarios :

  1. Espectacular. Si te digo que he visto cinco lo mismo hasta me tiro el pegote. Espera, las he contado, he visto cinco. Así que tengo muchas para ver, aunque será el año, que desde que leí Drácula se me ha reactivado la vena vampírica y creo que me voy a hacer un maratón de la Hammer con Peter Cushing y Boris Karloff mano a mano.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Peter Cushing y Christopher Lee, pero aprovecho para recomendarte un super clásico si aún no lo has visto, El Cuervo, con, esta vez sí, Boris Kaloff y Bela Lugosi. Tiene mad doctor, asesino en serie e inspiración en el poema de Poe.

      Eliminar
    2. No he visto el cuervo!!!o si lo he hecho no lo recuerdo, pero me has recordado Mad Doctor y esa es más prioritaria. Muchas gracias :D

      Viva la Hammer por cierto xD

      Eliminar
  2. Me esperaba de todo menos series en esta entrada. +1 a Dead Seat (que se ve muy rápido y es muy muy amena) y The Strain. Quizás The Strain es más lenta pero se deja ver. A mi personalmente me gusta. Añadiría a las series las dos primeras temporadas de American Horror Story, especialmente la segunda, Asylum, que a mi me encantó.

    Y en cuanto a pelis.... he visto muchas de ahí! Aunque de las antiguas no tantas, pero Evil Dead *___* yo creo que las pelis de Evil Dead son de mis favoritas en este género (me refiero a las antiguas), pero el remake me sorprendió muy gratamente y además cuenta con una pequeña "sorpresita" (de las agradables, que conste) al final, tras los créditos.

    Yo me suelo ver muchas de exorcismos (y muchas son malísimas) porque son algo así como mi guilty pleasure. Añadiendo otra, An American Haunting (Maleficio) no está mal. No es buena, pero no está mal. Líbranos del mal también tiene sus cositas buenas aunque... bueno, si alguien siente curiosidad que la vea.

    The Conjuring es una de las pelis de terror que más me ha gustado en... ¿toda mi vida? Pero lo pasé muy mal viéndola. Ya la mayoría las veo sola, con los cascos puestos y sin taparme mucho los ojos cuando noto que va a haber sustos, pero esta me tuvo 5 días durmiendo mal. Me la tengo que volver a ver xD

    El Páramo la tengo en pendientes, y El alucinante mundo de Norman y también (siguiendo con las de animación) Monster House, que no está en la lista pero yo te informo de que existe. Tiene pinta de ser de las que le gustan a Conejito.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Dead Seat Ibiza!

      A mí los exorcismos no me atraen mucho. He visto unas cuantas pero no veo que se pueda innovar mucho, no como en cosas de fantasmas y tal donde siempre tienes un montón de trucos disponibles xD. Hablo de exorcismos puros y duros, no mezclas con otros géneros (como puede ser The Conjuring). Yo me explico.

      Eliminar
  4. Felicidades, que entrada!!! Me has dejado sin palabras, excelente trabajo recopilatorio, aunque reconozco con pena que mi corazón de pollo repele este género, me has dejado con el ojo cuadrado. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *_*, gracias por pasarte a comentar aunque no te atraiga el género, cosas así hacen que merezcan la pena entradas como ésta :D. Pero bueno, seguro que encuentras tu propio "terror" que te satisfaga sin necesidad de pasarlo mal. Lo bueno del género es que hay tanta variedad que es imposible no encontrar nada que no te guste ^^

      Eliminar
  5. Ya no vas a tener más películas con las que actualizar en 10 años. Me ha gustado mucho, ha sido como un resumen de todas las películas de miedo que he visto en los últimos años.

    Voy a tener que ver The Conjuring otra vez en condiciones idoneas porque todo el mundo no hace más que decirme que le encantó. ¡Quiero ver Monster House! Por cierto, deberíamos ir decidiendo qué vamos a ver esa noche (seguro que después de tanto bombo a las 12 estoy ya dormida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ABCs of Death 2 y Libranos del Mal, y a las malas en Youtube están los videos de Kiko Rivera.

      Iba a poner Smiley, pero da demasiado miedo.

      Eliminar
  6. ¡Me encantó la entrada! Ultimamente he estado buscando una buena película de terror pero a veces ni miedo dan y solo aburren de tan forzado que se ve todo.
    He visto varias de la lista y creo que mi favorita es El Conjuro. Opino lo mismo, la película de Insidious es buena, como una probadita del director, pero la superó El Conjuro.
    Shutter y Coming Soon ni se diga, me dieron miedo cuando las vi, más la primera. Creo que es una de las mejores películas que he visto últimamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *_*. Sí, te entiendo mucho... yo me tiré mucho tiempo buscando una película de terror que merezca la pena, y tan sólo me topé de esa manera con Shutter (así que llegara a darme miedo). Luego ya dejé de obsesionarme con eso de sentir miedo y disfruté algo más del género.

      Coming Soon es que está bien porque es la típica película que no tiene complejos. No da miedo como tal, pero por lo menos entretiene ^^. A ver si alguna de las de la lista te sirve!

      Eliminar
  7. He añadido la entrada a la lista de marcadores "Películas". Hay unas cuantas que quizá vea.
    Expediente Warren me gustó mucho, me sorprendió, esperaba lo típico en plan cutre y malo (como Anabelle o peor... bueno, Anabelle es muy muy mala. No es ni película), y lo encontré pero muy bien rodado.
    Y ME PARECE OFENSIVO QUE NO HAYAS PUESTO BRAINDEAD (Tu Madre Se Ha Comido A Mi Perro) EN LA SECCIÓN DE ME MUERO DE MIEDO Y ME PARTO DE RISA ¬¬
    Y sí, Silent Hill es bastante decente (la segunda peli se defiende), a ver si consigo tiempo y me pongo a jugarlos ;3;
    Enhorabuena, me ha gustado el post <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me dices conforme vayas viendo *_*

      Braindead es que es un poco típica (no que sea poco original, sino que la conoce mucha gente ya), pero vamos, por descontado xD. En otras he puesto algunas también muy típicas, pero es que en miedo-comedia ya tenía un montón. De hecho he dejado fuera otras tantas más.

      Eliminar
  8. wow!! no he visto ninguna XD a empezar a hacer tarea de jalowin :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres alguna que te merezca la pena :D. Gracias por leerme!

      Eliminar
  9. "Repito que no sé casi nada y que si de verdad os interesa el tema buceéis en otras listas de gente que de verdad entienda."

    Dejenme esto a mi, que estoy calentando motores para mi especial de terror publicado en diciembre XD.

    Joder, yo de películas soy malísimo así que la lista me resulta bastante interesante y prometedora por no ver, aun, ninguna, la entrada ha quedado espectacular y me guardo muchas recomendaciones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo? ¿Un especial de terror en diciembre? Que en diciembre sólo se puede dar amoooooor :D.

      Eliminar
  10. Este año, de las recomendaciones cae The Purge 2 Anarchy porque si me dices que es la buena y la primera me gustó, creo que voy a disfrutar un montón. No así mi esposa, me temo.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho! Y la primera como digo no. Espero que no te pase lo contrario xD.

      Eliminar