martes, 9 de septiembre de 2014

Anásilis: Facebook

Facebook es un roguelike que apareció en Estados Unidos en 2004 y que luego salió para el resto del mundo, donde encarnamos a un personaje que busca reconocimiento mediante un sistema de puntuación muy curioso llamado "likes" o "me gusta" en nuestra lengua materna (la traducción del juego está bastante bien). Así, nuestra principal meta será conseguir más comentarios, likes y en definitiva popularidad que el resto de personajes que interactuarán en nuestra partida.




Y es que cada partida es diferente. Cada jugador tendrá un número de personajes diferentes con los que competir e interactuar, y ningún jugador tendrá una misma partida en ningún momento. Así, como buen roguelike que es, pueden surgir una cantidad de eventos aleatorios inimaginables y múltiples posibilidades y combinaciones. Veremos a personajes que suben vídeos con bromas dignas de ser grabadas (o no), mientras que otros dedicarán sus esfuerzos en llenar tu partida de mensajes depresivos maníaco suicidas. Tendrás que lidiar con todo tipo de enemigos que llenarán tu juego de cosas que no pueden importarte menos y que tendrás que esquivar mediante un preciso toque de ruleta de ratón. También tendrás que esquivar invitaciones a eventos, publicidad subliminal por parte de tus propios personajes y numerosos sorteos trampa. En Facebook hay que ser preciso y atacar en el momento adecuado.

Los "likes" determinarán nuestra puntuación
Facebook no acaba aquí, Facebook cuenta además con varios modos de juego. El más divertido sin duda es la infiltración, y es que aunque el principal objetivo del juego es la popularidad a veces querrás jugarlo de una manera completamente opuesta. Ya sabéis que los jugadores tendemos a hacer lo que no debemos en cualquier juego en lugar de lo que debemos, simplemente para probar sus límites. Contra todo pronóstico, Facebook está preparado para ese tipo de jugadores que buscan pasar desapercibidos durante algún tiempo, y planta una cantidad de enemigos temibles para dificultar tu tarea. De entre todos destaca el "visto" cada vez que lees algún mensaje de alguien que hará que, si no contraatacas pronto, recibas otro mensaje que te quitará muchos puntos de vida. También existe la posibilidad de ser etiquetado en alguna entrada aleatoria de cualquiera de los personajes que pululan por tu partida, por lo que tu infiltración puede quedar destruida.

Mark Zuckerberg
El juego de Zuckerberg cuenta además con lo mejor de Pokémon, ya que tienes también la posibilidad de capturar a todos los personajes que veas en pantalla y agregarlos a una lista de "amigos" (muy bien el juego ahí atacando al nicho casual). Es una droga infinita porque el juego genera personajes aleatoriamente e indefinidamente, de todos los colores y tipos. En verano por ejemplo suelen aparecer criaturas de agua que no dudarán en atacarte con las fotos de sus piernas en las piscinas/playas que el juego de manera muy realista recrea.

Como todo buen roguelike es casi imposible de conseguir, y entiendo que todo el mundo esté horas y horas intentando pasárselo. Hay gente que incluso es capaz de dar likes a tus publicaciones incluso antes de que las escribas, y cheaters que se bajan programas paralelos para mantenerte controlado en todo momento. Facebook es un juego muy curioso que hará la delicia de los más exigentes.

Sin embargo Facebook también sufre el mal del género, y es que hay determinados eventos con los que es imposible combatir. Por ejemplo, uno de los eventos puede ser que uno de los personajes se case o vaya a tener un hijo. En esa partida olvídate de intentar conseguir popularidad, por lo que tu partida queda anulada desde el comienzo. Sin embargo, Facebook cuenta con un recurso para ello, y es que puedes cambiar de modo de juego durante la propia partida, aunque esto hará sospechar a los personajes de la misma sobre tus verdaderas intenciones.

Técnicamente está muy bien. Sobre todo el modelado de los personajes es de lo más realista. A destacar el motor de creación de los mismos que rara vez repite personaje. Sobre la banda sonora, una maravilla, y es que es de esas bandas sonoras que están metidas en el propio juego. Podremos ver como cada personaje sube sus propias canciones que curiosamente van ligadas a su avatar. Tendremos siempre dosis de rock viejuno, bachata de feria, metal alternativo y modernez española, además de casi siempre tener un personaje que se dedica a poner canciones que ni Dios conoce sobre un género muerto o todavía por nacer.

En definitiva, si te gustan los roguelike Facebook es tu juego. Se puede hacer pesado, pero la gente le dedica muchas horas de juego, por delante de salvajadas en plan World of Warcraft o League of Legends. Yo todavía no le he pillado el punto y dudo que alguna vez me lo pase, pero hay gente que vive por y para él, sobre todo desde que el juego también se puede jugar desde tabletas y móviles. También es un buen juego para cuando vas a cagar. Lo tiene todo.

11 comentarios :

  1. La verdad es que no está del todo mal éste juego, pero aunque alguna vez hemos coincidido por allí, ya sabes que esto de jugar online no es para mí, y hasta lo tengo para aparecer en desconectado. Me da miedo que alguien me mande un mensaje y se vea que lo he leído, y te hace perder demasiados puntos como tú dices. Prefiero jugar en infiltración, era lo mejor de Deus Ex y sigue siendo lo mejor de Facebook.

    Un detalle que no has comentado, y es lo que menos me gusta de éste juego con diferencia, es que a veces habrá entre los personajes alguno que esté obsesionado con freírte a minijuegos. Puedes negarte, pero normalmente no paran de enviarte invitaciones para que hagas su minijuego, y es muy difícil avanzar sin hacerlos, como los puzles obligatorios del Layton. Para mí, falta pulir éste aspecto. Y eso de que te etiqueten y salgan capturas chorras del juego en tu propio perfil queda fatal, tampoco me convence. Suerte que las puedes borrar.

    La traducción estupenda y el análisis de diez. Espero que nos hables pronto de otros juegos similares como twitter o tumblr: más rápidos, instantáneos, y anónimos, que a mí me gusta más. Muy buena ésta sección, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, los minijuegos son algo que pasé completamente por alto :( Esa comunidad invasiva era digna de mención.

      Yo también lo juego más como infiltración. No mola tanto como Deus Ex pero sí que es mejor que cosas como Velvet Assassin. Lo peor es cuando te descubren, pero ahí está la paradoja del juego, que nadie es tan enfermo como para reconocer que se pasa el día mirando a ver si has visto su mensaje, así que todo queda en una calma tensa que nadie saca a relucir.

      Y no olvidemos tampoco Tuenti, ese juego oldschool que ya ha quedado para jugadores hardcore. Todo se andará, querida rokuso, todo se andará.

      Eliminar
  2. El juego en general está muy currado, pero hay una cosa que canta un poco: los desafíos chorras. Si bien es cierto que tiene una gran aleatoriedad, hay veces en las que se verá infectado de fotos de los personajes cuando eran pequeños o vídeos de dichos personajes echándose cubos de hielo encima.

    Esto puede ser molesto y se nota que los desarrolladores lo han hecho para no tener que inventarse cosas específicas sobre los personajes. Sin embargo, añade un matiz interesante: que te desafíen a estas mierdas te da libertad de acción para cumplir los desafíos (con los que puedes ganar más likes), o no cumplirlos (motivo por el que se puede enfadar contigo el personaje que te ha desafíado).

    Gran análisis, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego tan rico que es imposible recoger en un análisis todo lo que acontece en él. Gracias por recordar también lo de los desafíos, toda aportación es bienvenida.

      Eso sí, pasado unos años el juego empieza a aburrir, sobre todo porque nunca llegas a conseguirtelo y no ves una pantalla de "thanks for playing".

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy fan de los multijugadores, no hay nada mejor que la campaña en solitario; si te falla el internet resulta que ya no puedes jugar, vaya porquería. Por cierto me gustaría puntualizar que esa leyenda urbana de que puedes utilizar el Facebook para tener sexo, es una mentira, mi esposa que si lo juega todo el tiempo me ha confirmado que esto es una patraña, yo por eso prefiero Mass Effect, allí obtengo todo el sexo virtual que necesito. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como el Destiny, que necesita tener internet para que funcione. El juego necesita un modo campaña o al menos la posibilidad de jugar con bots, pero nada de nada. Lo que sí se puede hacer es crear varios jugadores e interactuar con ellos. Podemos decir que tiene cooperativo local.

      Estoy de acuerdo, siempre fue conveniente grabar la partida del Mass Effect previa al sexo para así poder disfrutar de sexo cibernético infinito. Facebook a veces funciona, pero es uno de esos logros que sólo tiene el 0'05 % de los jugadores.

      Eliminar
  4. A mi el juego me parece excesivo. al principio parecia estar bien, cuando jugaba online solo con unos pocos, pero luego se hizo muy popular y tener que jugar con mi madre o tener que ver a mi profesor de ingles en Benidorm con bañador de huevo prieto mato toda la magia. Ademas no paran de actualizarlo y la jugabilidad cada vez es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los multijugadores masivos online, que son infinitos y acaban cansando pero siempre tienen a alguien enganchado y claro, si tú no lo juegas pareces un apestado y es como si no existieras.

      Eliminar
  5. Pues yo le doy un cero patatero sin ni siquiera haberlo probado nunca. Ya solo viendo capturas y lo atontada que está la gente me queda claro que no me gustaría.

    Espero tu reseña de Twitter, que descubrí hace poco que no está tan mal, aunque hay días que me dan ganas de borrar mi partida xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos borrado alguna partida de este peculiar género de videojuegos. Twitter de momento es mi favorito, pero he jugado a tantos que en cuestión de meses han caído en el olvido... xD.

      Eliminar