SLIDER

28 ago 2014

Ib

Tras varios intentos, Suditeh consiguió hacerme jugar a Ib por medio del último ?¿A Qué Juego Quieres que Juegue? #6. ¿Le querré pegar una paliza por ello?

Antes de despejar dudas, Ib es un juego que podéis descargar gratis y que viene a formar parte de esos juegos creados con el excelente y flexible RPG maker con el género de terror como principal base. En este caso, la cosa toma un tono más psicológico y más que nada abstracto ya que viviremos una aventura típica donde lo real se confunde con lo imaginario.

Controlamos a Ib, una niña que acude a una exposición en un museo con sus padres y que acaba perdiéndose en la galería de arte en lo que parece ser un mundo paralelo donde las creaciones plásticas del pintor Guertena han transformado el mundo real. Una historia en cierto modo típica de "un mundo a través del espejo" donde Ib tendrá que encontrar la salida y donde también comprobará que no está sola en ese terrible mundo.

La galería de arte tiene una personalidad que ya la quisieran otros juegos

Y es que el tal Guertena no pintaba precisamente flores. Sus cuadros y esculturas son tétricas y muchas veces hasta sádicas, por lo que el viaje de Ib por el mundo de Guertena no es para nada agradable. Para ella, claro, porque para el jugador como yo que se pirra por este tipo de historias no. Las obras de Guertena cobran vida de una manera espectacular, y no necesita de unos gráficos prodigiosos para inquietar y bastante. He jugado a un montón de survival horror, a toda la saga de Silent Hill, a los Amnesia y hasta a un montón de esos juegos de youtubers de dar brincos en el asiento y pocos igualan algún que otro momento en Ib.

Sí, me estoy refiriendo a esta maravilla

Es un juego de exploración y puzles. Los puzles son bastante abstractos, más o menos del tipo de puzles que puedes encontrar en los Silent Hill. Muchos de ellos son ingeniosos, pero rara será la vez donde te atasques. Además, el juego aunque es aparentemente lineal ofrece una diversidad enorme de finales en función de las decisiones que vayas tomando y de tus interacciones con los personajes que poco a poco se van descubriendo.

Más allá de esto, nuestras inquietudes jugables pasan por sobrevivir en un mundo aparentemente hostil pero bastante facilote. Los enemigos te perseguirán y te pondrán en tensión, pero sus movimientos básicamente aleatorios hacen que eludirlos sea considerablemente fácil. Poco a poco iremos avanzando encontrando jarrones de agua donde regenerar nuestra flor que actúa como puntos de salud y que suelen determinar los checkpoint en el juego.

Uno de tantos maravillosos fanarts que podéis encontrar

Cuanto más hables de un juego como Ib más le estropearás la experiencia a quien vaya a jugarlo, así que me limitaré a decir que si os gusta un mínimo la idea de lo abstracto y lo sobrenatural, Ib es un gran juego que además ha pasado a la categoría de culto gracias a una comunidad que se ha metido de lleno en la historia con maravillosos fanart y similares como podéis ver arriba. Una maravilla del RPG maker, de lo mejorcito pero sin llegar a ese escalón superior donde están juegos como To the Moon.

8 comentarios :

  1. ooh creo que ya he sido contaminado con las consolas de estos tiempos, juegos con ese tipo de graficos los uso muy poco, es que luego de haber jugado algunos donde se les nota hasta los poros al jugador de turno jejejeje, ademas claro de una buena historia!
    Me gusta tu blog!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *_*
      Bueno, todo es acostumbrarse! Hay juegos que merecen tanto la pena que perdérselos porque los gráficos no son actuales es una pena. Pero bueno, ya hay juegos para dar y tomar así que...

      Eliminar
  2. Boh, BOH. Y AL MÍO NO JUEGAS. VALE VALE.
    *descargando igualmente*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo en el próximo AQJQQJ y véndelo como la artista! Seguro que ganas votos!

      Eliminar
    2. Era broma. Hasta que no haga la segunda parte nada de nada...

      Eliminar
  3. Uf, menos mal, ya creí que te había defraudado o algo xD Oye, ¿llegaste a probar la mazmorra secreta? Solo se puede acceder a partir del New Game + y es con diferencia la más retante del juego, muchos escalones por encima del resto de puzles en complejidad y belleza (sí joder, me parecen genialísimas las últimas zonas a nivel de diseño artístico).

    ¡Ahora a por Antichamber! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaaaah, si con poco que se me conozca uno sabe que me va a gustar algo como esto.

      Pues Antichamber ya sabes, al próximo AQJQQJ xD

      Eliminar
    2. Si hombre, ese ya lo has pagado, lo nomine o no acabarás dándole aunque sea por amortizar la inversión xDDDD

      Eliminar