SLIDER

9 ago 2014

Goat Simulator

El noble arte de hacer el imbécil.




Goat Simulator no es más que la consecuencia de años y años de estupidez humana. Incluso antes de que naciera el fenómeno de los youtubers uno no necesitaba de grandes esfuerzos para hacer partidas con un componente estúpido en cualquier juego que tuviera instalado. Así, yo recuerdo hacer bien el cafre en juegos como Need for Speed II o el maravilloso Blood, sin ningún espectador que me viera en Twitch y sin ningún otro aliciente más que reírme.

Cuando uno juega a videojuegos, lo que quiere es divertirse. Por un lado está la propia diversión de jugar a un juego "serio", de seguir una trama e interesarte por ella y ser partícipe de lo que el desarrollador ha ideado para ti. Pero da igual lo seria que se ponga la cosa que siempre hay lugar para un componente humorístico en todo lo que hacemos y vemos, y más todavía en todo lo que tenga que ver con el ocio. Esto es como cuando ves una película de terror y por tu mente pasan cincuenta estupideces que darían para la enésima Scary Movie.


Así, los bugs han sido los reyes del descojone. Eso de que a un juego le pasen cosas que no deben pasarle es motivo inmediato de las risas más básicas que un ser humano puede emanar. Cuando llegaron las físicas modernas todos estos bugs se potenciaron y alcanzaron un punto cómico nunca antes vivido. El fenómeno youtuber no ha hecho más que hacer mundial algo que se vivía a pequeña escala en cada casa donde existiera un videojuego, pero esa estupidez base es inherente al ser humano. Otra cosa es potenciar y "sobreactuar" esa estupidez, que precisamente tiene su componente básico en la naturalidad y no en la preprogramación.

¿Es necesaria toda esa chapa para hablar de Goat Simulator? Yo creo que sí, básicamente porque Goat Simulator es el juego más inteligente de todos los estúpidos. Hemos vivido últimamente una lluvia de juegos sin sentido que llevaban la palabra "Simulator" detrás. Simuladores de tractores, de vuelo, de trenes, de camiones de limpieza... Juegos que intentaban trasladar pintorescos oficios a los jugadores de todo el mundo realizados por compañías de poco presupuesto que intentaban dar lo mejor de sí mismas. ¿El resultado? Unos juegos bien malos en la mayoría de los casos que acababan siendo un nido de bugs para el jolgorio de youtubers de todo el mundo. Yo mismo sufrí el inmenso Street Cleaning Simulator que tanta fama tiene por estos lares. En definitiva, juegos serios que acabaron siendo una broma y que por ello tuvieron una fama inesperada. Por todo y por ello, Goat Simulator es un juego lo suficientemente inteligente como para haber visto ese mercado y haberse coronado como el rey del mismo. El rey de los tontos. Y es que la diferencia está, precisamente, en que Goat Simulator se sabe estúpido y se quiere estúpido. A más estúpido mejor resultado.

Goat Simulator no es pionero en esto, pero sí que es el juego que de alguna forma ha establecido definitivamente el género, el estándar. Un género muy perecedero, muy fugaz, pero un género al fin y al cabo. A la mente vienen otros juegos como Surgeon Simulator, y a raíz de este Goat Simulator ya tenemos alguna cosa en camino tan disparatada como Rock Simulator. "El género youtuber" junto al de sustos consistentes en tirar gatos a la pantalla que también tiene una vida útil de medio año.

Pero para entonces el juego de Coffee Stain Studios ya habrá triunfado a su manera. Goat Simulator es un juego tan divertido como insulso, ya que nuestra única función es sembrar el caos y la destrucción encarnando a una cabra en un mundo de físicas ultrasensibles donde cualquier contacto con cualquier cosa dispara el armageddon. Hay cierto esfuerzo por incluir cosas en la ciudad de manera que tengamos metas a corto plazo. La realidad es que ni siquiera soy capaz de describir Goat Simulator, más que nada porque no hay demasiado que hacer en el juego. Es un sandbox de tamaño considerable donde lo que hacemos en el minuto uno está a la altura de lo que haremos en el minuto cincuenta de juego.


Distintos modos de juegos, distintas cabras que elegir e incluso distintos mapas que se van añadiendo en las actualizaciones. Destaca el modo cooperativo donde hasta cuatro cabras pueden hacer reinar el caos si es que tu ordenador es capaz de soportar una de las peores optimizaciones que he visto en mucho tiempo. Da igual, porque hasta las bajadas de frames y derivados parecen parte del ambiente estúpido que reina en Goat Simulator.

Pero no es oro todo lo que reluce. Este buen mal juego no ha tenido tampoco la repercusión que yo esperaba. ¿Éxito comercial? Sin duda, pero la sensación es que todo el mundo iba a jugarlo y al final lo han jugado unos cuantos. No veo Youtube plagado de vídeos ni veo a la gente comprarlo masivamente, y es que como dije es muy perecedero. Sin ir más lejos las recientes actualizaciones que han metido el modo cooperativo y nuevos mapas me hacen sospechar que los propios desarrolladores esperaban una respuesta más numerosa después de tanta expectación con aquellos trailers tan maravillosos que parodiaban tantas cosas. Tampoco veo el Workshop de Steam echar humo con niveles nuevos y demás modificadores que podrían haber convertido a Goat Simulator en el juego estúpido por excelencia.


Lo que está claro es que debido a su popularidad el género está en alza y nos encontraremos con todo tipo de juegos "simulator" que pretenden reinar entre los youtubers y el jugador estúpido medio. Y digo estúpido en el buen sentido de la palabra. Es malo, muere después de unas cinco horas de juego, está mal optimizado, se maneja peor que un port de Capcom y me gusta.

12 comentarios :

  1. Donde estan los pies de foto? Eran lo mejor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier añadido estropearía el nivel de estupidez que ya de por sí trae la imagen xDD

      Eliminar
    2. "NO PENIS SHAPED FOOD"
      omgash te estas cerrando las puertas del estrellato en iutoob

      Eliminar
    3. ArevaloHater será mi usuario.

      Eliminar
  2. Mira que no soy de juegos paródicos, pero he estado tentado muchas veces de pillarlo, y con este texto... vamos Suditeh, resiste la tentación :____D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si luego te lo pillas y me pegas... xD
      De momento parece que está en otro "nivel" pero puede que aparezca en bundle si las ventas se paralizan, así que sí aguanta como puedas xD

      Eliminar
    2. Oye, eso me recuerda, ¿al final Antichamber qué tal? ¿Me pegas o no? :____D

      Eliminar
    3. Me hice con él, ahí está en la biblioteca peleando por un sitio entre 500 juegos. Pero si te sirve de consuelo está entre los prioritarios xD

      Eliminar
  3. Has sucumbido!! Seguro que estás suscrito al canal del Rubius xDDDDD
    Yo también esperaba pies de foto! Al menos en el de la cabra satánica XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pero si yo nunca me he quejado de Goat Simulator ni de nada, así que no he podido "sucumbir" xDD. No tengo nada en contra del Rubius, sé que todo el mundo le tiene tirria pero yo desde luego no. Igual si tuviera Youtube hasta me suscribía!!!!
      Cuando pongo pies de foto nadie me dice nada y ahora que no pongo todos a pegarme Y_Y. LUEGO SOY YO EL TROLL xDD

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=pU84Da4gqF8

    ResponderEliminar