SLIDER

4 abr 2014

Guía Para Ir de Entendido: Mass Effect

¿Verdad que sí? Ponerse ahora a jugar al Mass Effect... calla, calla. Mejor ahórrate las cerca de 200 horas que puedes acumular durante la trilogía original. Saca papel y lápiz y toma nota de los conceptos básicos que tienes que soltar en una conversación para aparentar que sabes de qué va. Sin spoilers.

Menudo perezón estudiarse todo esto


Conceptos básicos: Mass Effect es un juego que salió en tres partes y que contaba una historia muy de Star Wars, con un montón de razas alienígenas conviviendo con los humanos como si eso fuera la Unión Europea. Toda la galaxia se ve atacada por una raza alienígena externa y desconocida a los que llaman "segadores". Estos seres se dedican a venir cada no se cuantos miles de años básicamente a comerse todo lo que hay con vida, con el objetivo de que jamás se vean superados. Nos dejan crecer y cuando ya estamos maduritos nos comen, como si fuera esto una cría de cerdos.

Los segadores no son exactamente así

En los tres juegos tendrás que tomar decisiones que cambiarán toda la historia. Tomar decisiones es lo más divertido del juego. Personajes morirán, otros vivirán, otros serán fornicados en lo que es una orgía interestelar, otros te serán leales y así. La peculiaridad es que tu historia se va grabando, y al comenzar cada juego puedes cargar la partida del anterior con todas tus decisiones, las cuales afectarán al transcurso del juego.

Sobre los juegos, el primer Mass Effect fue el que pasó al principio más de puntillas. No tanta gente lo jugó al principio como cabría esperar, hasta que la voz empezó a correrse y llegaron las ventas en masa. También el anuncio del segundo Mass Effect impulsó esa necesidad de jugar al primero. Mass Effect era sosillo, su historia era buena, como todo Mass Effect, pero estaba plagado de misiones secundarias que se repetían aburridamente y también de un inventario nefasto como pocos.

Mass Effect 2 fue mucha más acción. Si en Mass Effect todo era chiu chiu chiu chiu en Mass Effect 2 todo es boom kaboom krakaboom. Más maduro, más oscuro y mucho tiempo considerado de los mejores juegos de la generación hasta que alguien se dio cuenta de que la historia es regulera. En Mass Effect 2 básicamente tenemos una misión para reclutar a cada uno de los nuevos tripulantes de nuestra nave (la Normandy, que ese dato os será útil) y luego misiones especiales para ganarnos su eterna lealtad. Con esa excusa nos tiraremos varias horas hasta un par de misiones finales que avanzan en la historia. Mejor juego por sí mismo, pero argumentalmente más flojo, a pesar de que está muy bien contado.

Y luego llega Mass Effect 3 que pone fin definitivo a la saga de los segadores. Los numerosos cambios en su equipo de desarrolladores hacen de Mass Effect 3 un juego mucho más diferente de lo que la gente necesitaba. Apunta esta frase para los coloquios: "no hacía ninguna falta cambiar nada de Mass Effect 3 para que fuera el mejor". No fue el mejor, sobre todo por el criticadísimo final (que le gusta a una de cada quince personas o así), pero es el cierre de la saga y tiene momentos verdaderamente épicos.

Aquí un poco de gameplay también para que os imaginéis el juego

Eso es de manera general Mass Effect. Ahora bien, todo eso casi que lo puedes olvidar porque es un poco la sinópsis, y cuando hablas en corrillo de estas cosas no se habla de esto. Lo que tienes que hacer para demostrar que sabes mucho de Mass Effect es ponerte épicamente sensible. Te aconsejo casi llorar mirando al cielo. Yo que sé, recuerda un episodio traumático de tu vida cuando hables del Mass Effect y haz todo lo que esté en tu mano para emocionarte. Si no sabes cómo salir de algo que has dicho que no tiene mucho sentido, vuelve a mirar al cielo, suelta una lágrima y golpéate el pecho a la altura del corazón para manifestar que te faltan las palabras.

Adopta una de estas posturas

Otro consejo que rara vez podrás aplicar cuando quieras ir de enterado de algo: invéntate cosas. O mejor dicho, puedes hacerlo. Todo depende de lo que quieras arriesgar, pero si hay una saga sobre la que te puedes inventar cosas ésa es Mass Effect. La razón es que hay un montón de caminos posibles que se ramifican a lo largo de los tres juegos, y es muy difícil que existan dos partidas iguales en el mundo de Mass Effect. Por ello, si te inventas algo puede colar fácilmente. Además es un universo tan amplio que puedes crear hasta tus propias razas (bueno, eso no). No frenes tu creatividad. Incluso si te quieres poner chulo y alguien te dice algo sobre su partida puedes decir "a mí eso no me pasó, ¿estás seguro de que has jugado al Mass Effect y no me estás engañando?". Así nadie dudará de ti.

¿Qué más cosas puedes destacar en Mass Effect? Que eres un pichabrava. Una de las primeras preguntas que cualquier seguidor de Mass Effect te hará es sobre la mujer (o hombre, posible en Mass Effect 3 únicamente) con el que yaciste en la cama (aplicar todo a la inversa en el caso de una protagonista femenina). En el primer Mass Effect la cosa es más restrictiva (si no me equivoco sólo puedes elegir entre dos), pero en el segundo todo se expande sobremanera, y se continúa en el tercero. Puedes ennoviarte o puedes ser un picaflor. ¿Mi consejo? que seas un picaflor, que así cuando alguien te pregunte puedas decir "yo que sé, yo estuve con todas". Acuérdate de que se enfadan entre sí si saben que has estado con otras, pero fuera de eso poco más. Es una de las preguntas más importantes porque entramos en esos terrenos de novias virtuales que gordopeceros y derivados tienen, así que andaos con ojo.

Enseña toda tu Tanzania

Importante responder a una pregunta que todo el mundo también te hará, lo que pasa es que no puedo extenderme todo lo necesario porque aquí sí que habría spoilers, y como sabéis esta sección no tiene spoilers por increíble que parezca (me autobeso aquí). "¿Qué final escogiste?" y es que en Mass Effect llama la atención que, con tantas decisiones y tantas ramificaciones, en el momento final sólo se pase por elegir entre tres opciones, las cuales están representadas por tres colores: rojo, verde y azul (¡RGB!). Tendrás que contestar con un color, pero aprovecha que no sabes de qué va la cosa para enlazarlo con "pero vaya mierda de final se marcaron los de Bioware", y pon todo a parir dando como principal argumento lo que he dicho  de que todo se simplifica a tres posibles finales, ya que es lo que todo el mundo dice.

Otra pregunta que puede caer pronto es la de "¿Cuál es tu raza favorita?". Hay muchas razas en Mass Effect, ya os digo que es como Star Wars esto. Aquí os hago una guía básica de las razas con lo justo y necesario para sobrevivir a una conversación sobre Mass Effect, excluyendo razas secundarias porque no os conviene elegirlas como favoritas. Tan sólo las verdaderamente importantes:
  • Humanos: Estos os suenan. Son algo odiados y marginados porque han sido los últimos en entrar en "la comunidad" de alienígenas. Se les acusa de preguntones, cotillas y pesados (se desconoce si se sigue emitiendo Sálvame y Gran Hermano).
  • Turianos: Son feos hasta decir basta. Siempre pendientes de la tecnología y usados como personal de seguridad y como inteligencia militar. Odian a los humanos porque estuvieron en guerra con ellos hace no mucho tiempo (la primera guerra intergaláctica de los humanos).
  • Krogan: Como tortugas enormes con una mala leche insuperable. Tozudas, cabezonas y con los huevos como globos terráqueos de grandes porque su raza se vio castrada genéticamente y apenas hay hembras fértiles porque se dedicaban a conquistar planeta tras planeta y la cosa se volvió insostenible. Odian a los turianos porque fueron los responsables de propagar la "castración".
  • Asari: Son como mitos eróticos alienígenas hechas por frikis. Muy inteligentes y con esperanza de vida muy larga. Tienen un punto sensual para todas las razas porque hacen que se les perciba de distinta manera en función de quién las mire. No hay machos o hembras y pueden copular y tener descendencia con cualquier raza y género, ya que copulan con la mente (o algo así, no os paséis tampoco de místicos).
  • Salarianos: De vida escasa pero intensa. Cansinos, alterados e hiperactivos. Son como anfibios o reptiles, no lo tengo claro, una mezcla de los dos. Ojos saltones y bastante repelentes. Tiene pasión por las ciencias en general.
  • Quarianos: Son un pueblo nómada que tuvo que abandonar su planeta natal por culpa de las guerras Geth. Ahora viven en flotas espaciales y se dedican a recoger chatarra espacial para desarrollarla y mejorar su flota. Tienen un sistema inmunológico nefasto que les hace tener que vivir en trajes especiales, por lo que hay morbo continuo acerca de "¿cuándo se quitará el casco?".
  • Geth: Inteligencias artificiales creadas por los quarianos que acabaron rebelándose. La historia de siempre. Disponen de mente colmena y hablan en plural porque son guays.
Aquí salen la mayoría de las razas mencionadas

No os preocupéis por no haber jugado a los juegos, porque tan sólo un 5 % de una conversación sobre Mass Effect va a ir sobre qué tal es como juego. Sabed que es de tiros en tercera persona, y que los pocos elementos roleros de la primera parte fueron suprimidos sucesivamente hasta llegar a una especie de shooter en tercera persona. Tened claro que las conversaciones son mucho mejores que los tiros en este juego, pero no es ni mucho menos un mal juego de acción.

Para terminar esta guía para ir de entendido sobre Mass Effect, os dejo con unas frases concretas que pueden colar en las conversaciones en casi cualquier momento:
  •  "Yo con lo que me descojono siempre es cuando veo a Shepard bailando".
  • "Pues yo me pasaba más tiempo cambiándole los colorines a mi traje que jugando".
  • "Si sacan un MMORPG alguna vez la acabarán cagando".
  • "Vaya bajada de pantalones de EA con el director's cut de Mass Effect 3".
  • "Joker es el mejor".
  • "Lo de la foto de Tali es de juzgado de guardia".

9 comentarios :

  1. Kakraboom, pichabrava, huevos como globos terráqueos y gordopeceros como conceptos xD
    Aún me queda por jugar el tercero (lo sé, moriré entre terribles sufrimientos y seré diseccionada por un Salariano de esos). La foto de Tali que no falte, aunque en ME2 me tiré a Garrus. Así, porque molo. Aunque también a Thane :D Mi Shepard era ninfómana XDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Que los turianos son feos?! Feos son los vorcha, los turianos son... bueno, tienen su cosa. Qué coño, los turianos son muy atractivos. El Jason Statham del universo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El mejor argumento, es el primero. Cuenta una historia con suficiente misterio para enganchar, pero sin pasarse para luego tener que remendarlo todo con una explicación chorra y la alterna con los momentos épicos para que estos no sean una especie de odisea griega como en el 2 que parece que Shepard no tiene tiempo ni a mear entre tanto momento épico de "hagámonos best friends". El tres está genial, excepto por como resolvieron el final buscando sin saber hacer una revelación universal-filosófica-tántrica en lugar de simplemente poner cosas simples y "lógicas" dentro del universo creado. Por ejemplo, los humanos hemos vencido a los segadores, pues nos convertimos en unos hijos de puta que empiezan a dominar el universo conocido y quién sabe si a largo plazo en una especie de neo-segadores (todo esto ha pasado y volverá a pasar); que hemos colaborado como todas las razas para vencerlos, pues un final de paz, armonía, hippies, orgías todos con todos, etc. Sin faltar el final malo donde los segadores ganan y nos exterminan a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo. Todo lo anterior al final del tercero es perfecto, y es justo como debió ser. Épico, respondiendo y cerrando temas y no dejando un fleco abierto. Luego el final muy flojillo, aunque a mí me gustó más que a la mayoría incluso antes del director's cut, pero no está a la altura.
      A pesar de todo, el dos es el más "divertido argumentalmente". Era muy emocionante ir descubriendo a los miembros de la tripulación uno por uno. Como un casting de Gran Hermano *_*

      Eliminar