SLIDER

14 mar 2014

Guía Para Ir de Entendido: Silent Hill

¿Alguna vez has estado metido en una conversación de dos personas sobre un tema del que no sabes un pimiento? ¿Has querido ser popular pero tus escasos conocimientos te han mermado? ¿Te da pereza leerte un textazo de Wikipedia lleno de datos inútiles sobre eternas sagas con las que ya es tarde para engancharse? ¡Bienvenido a la nueva sección! Aquí se tratarán diversos temas (no sólo videojuegos) condensadamente, de manera que te ayudarán como guías para aparentar que entiendes de algo de lo que no sabes un mojón. Empezamos con una de mis sagas fetiches favoritísimas: Silent Hill (sin spoilers).




Si quieres dártelas de entendido debes saber que Silent Hill es un survival horror centrado en aspectos más psicológicos e incluso esotéricos que en lo superficial. Lo que vienes a decir ahí es que no es como el Resident Evil que va de matar zombies, pero tú dilo como lo he puesto que queda mucho mejor. Añade todos los adjetivos místicos y perturbadores que se te ocurran que suelen ir bien. La asociación con Resident Evil viene de más allá, y es que durante mucho tiempo Silent Hill tan sólo fue la respuesta de Konami a Capcom tras el boom de Resident Evil. Cuando estaba en fase de desarrollo era vendido en las revistas como tal, pero luego el juego salió y la gente comprobó que tenía de parecido con Resident Evil lo mismo que un chuletón con una ensalada.

La línea argumental general de todos los Silent Hill, más allá de la propia historia de la ciudad (para eso mejor mirarse la película), se caracteriza por tener personajes habitualmente con episodios traumáticos pasados que les hacen, por decirlo de alguna manera probablemente incorrecta, enloquecer. Así, deambularemos por la ciudad de Silent Hill (en la mayoría de los casos) en su forma más fantasmal (mucha más niebla que en Albacete cuando llega) hasta que, por circunstancias de la vida, todo torna a un "mundo" de horrores lleno de rejas oxidadas y criaturas horripilantes y pesadillescas que vienen a encarnar los temores, frustraciones y males de nuestro personaje de turno. Hay que decir en este aspecto que en ningún momento los juegos dejan claro eso. No son juegos fáciles de entender (sobre todo los primeros) y todo pasa más por la interpretación del jugador que por el hecho concreto. Eso te da ventaja para aparentar que has jugado y casi estudiado todos los juegos. Si algo ha sonado raro o te miran raro basta con meter la coletilla de "no seé, a mí me pareció eso, yo lo interpreté así".

Arte conceptual de Silent Hill 4: The Room

El primer Silent Hill (1999) es bueno simplemente por ser el pionero. A día de hoy, es tan tosco que se hace casi injugable, pero a la misma vez es tan necesario que el resto de la saga, sin él, sería una patraña. Es probablemente el más angustioso de todos simplemente porque los gráficos acompañan al horror, y la jugabilidad ni digamos. Es obra del llamado Team Silent, con Keiichiro Toyama a la cabeza el cual abandonó el barco tras el primer Silent Hill para meterse en el proyecto Siren.

Es muy importante que sepas que Silent Hill 2 (2001) está considerado como el mejor de todos. Esto es así, y no hay debate sobre alguno que le pueda alcanzar. De hecho, si te pusieras a jugarlo, verías que no hay comparación. Silent Hill 2 es sexual, y eso vende. Si hablas de Silent Hill 2 tienes que mencionar por narices a Pirámide Cabeza. Que esto no se te olvide. Pirámide Cabeza viene a representar el yo más frustrado de su protagonista, James Sunderland. Es una criatura con un cuchillo desproporcionado que se dedica a fornicar con todo lo que aparece en pantalla. Podemos decir que Piramide Cabeza es en realidad una rana toro que viene a describir la inmensa mayoría de hombres de este planeta. Además de esto, las calles de Silent Hill se verán pobladas de toda clase de criaturas con referencias sexuales como vaginas andantes que te echarán sus corrosivos fluídos encima. Todo termina en un final prodigioso (sea cual sea el que te toque, porque la saga tiene varios finales) que da explicación al lado más oscuro y oculto del protagonista.

Silent Hill 2. Esta frase la puedes soltar también a media conversación, porque nadie la entiende

Silent Hill 2 no tenía nada que ver con el primer juego. En cambio, Silent Hill 3 (2003) sí que es una continuación del primero. Está también considerado un grande de la saga, y no es para menos, pero como es una continuación del primero en cierto modo no goza de una línea argumental tan acotada y potente como Silent Hill 2.

Tras Silent Hill 3 se cierra el primer gran ciclo de Silent Hill. A partir de aquí, la saga entra en juegos que parecen siempre spin offs y nunca vuelve a lograr el reconocimiento previo.

El primero de ellos, Silent Hill 4: The Room (2004) es de los más odiados y también incomprendidos. A mí me encantó, pero si se trata de aparentar no lo pongas nunca como un juego prodigioso. Tenía la particularidad de desarrollarse en un apartamento del cual no se podía salir. Dicho apartamento (por el que deambulábamos en primera persona) se plagaba de fantasmas y fenómenos paranormales si no nos dedicábamos a "purificarlo" con velas y demás objetos. El cuarto de baño de dicho apartamento es bastnte mítico, ya que en él aparece un agujero enorme por el cual nos colamos y nos vamos transladando a diversas localizaciones que componen el juego. "No me gustó tanto porque acababa repitiendo escenarios" es una frase indispensable para salir vivo de una conversación sobre Silent Hill 4: The Room. En cualquier caso la idea era estupenda. No diréis que suena mal.

Silent Hill 4: The Room

Con Silent Hill 4: The room acababa la vida del Team Silent. Desde entonces, el resto de juegos se ha hecho desde otras compañías y con otros responsables. Silent Hill: Homecoming (2008) es el primer juego sin número de la saga, lo que enfatiza ese aire de spin off que mencionaba. Es, además, el primero hecho por americanos, y eso se nota mucho. Homecoming es un buen juego, también incomprendido, que simplemente es más "facilito" para el jugador. Todo es más obvio y todo se da mucho más mascado. Todo es mucho más occidental por decirlo pronto y mal. Podría pasar por uno de esos buenos thrillers con momentos sorpresa que hemos visto en tantas películas ultimamente.

El juego más especial de la saga vendría con Silent Hill: Shattered Memories (2009). Si hablamos de juegos incromprendidos éste se lleva la palma. No es que la gente diga que es malo o algo así, es que casi nadie lo ha jugado. Estamos ante una especie de remake que revive desde otro punto de vista los acontecimientos del primer Silent Hill. En Shattered Memories iremos al psicólogo, y sus interrogatorios influirán directamente en todo lo que ocurre en el juego como nunca antes había visto. Tanto los escenarios como las criaturas y personajes que aparecen serán distintos en función de si hemos respondido a cosas como "¿eres virgen?" o "¿te has emborrachado alguna vez?". Esos males y temores de los que hablaba al principio ahora se personifican en ti y no en el personaje de turno. También destaca por su forma de juego, y es que no podremos en ningún momento atacar, tan sólo  correr y huir frenéticamente de aquello que nos persiga.

Silent Hill: Shattered Memories. El más incomprendido de toda la saga

Luego vendría Silent Hill: Downpour (2012) que tiene una pinta nefasta y al que no he jugado. Así que si alguien hace una Guía Para Ir de Entendido: Silent Hill Downpour que me la pase.

Otros juegos llenan el catálogo de Silent Hill y sí que actúan como spin offs de la serie original. Tenemos casos como Silent Hill: Origins, probablemente el peor de todos los Silent Hill que pretendía sacar partido de la película de 2006, y donde te podías guardar armarios, radios, televisiones y demás atrezo en el bolsillo. O el Book of Memories que no he jugado pero que parece ser capaz de sustituir a Origins como el peor de todos los tiempos. Además de esto se han publicado juegos para movil y una amplia gama de cómics que, la verdad, son mejor de lo esperado.

No se puede terminar de hacer una guía de Silent Hill sin hablar de su música y apartado sonoro. De hecho, el mayor error que puedes cometer es no mencionar al señor Akira Yamaoka, encargado de todos estos aspectos hasta que terminó su relación de amor con la saga hasta que llegó Downpour y se marchó. Sus bandas sonoras son una extraña mezcla de cosas indescriptibles que transmiten la melancolía, el terror, la tristeza e incluso el sopor de los Silent Hill. No estamos ante el típico artista que mete un pelotazo con un disco y luego se olvida. Todas sus bandas sonoras son impresionantes e imperdibles. A destacar la llegada de Mary Elizabeth McGlynn que pone voz a esos temas emotivos desde Silent Hill 3, y que también se marchó con el señor Yamaoka tras la fabulosa banda sonora de Shattered Memories.

Akira Yamaoka, el cual se nos está haciendo de México

Para acabar, os dejo con una sucesión de frases que siempre quedan bien en toda conversación sobre la saga Silent Hill y que os hará aparentar que sabéis mucho del tema:

  • "Los primeros cuarenta y cinco minutos de la película de Silent Hill son maravillosos".
  • "Desde que jugué a Silent Hill no monto en tiovivos".
  • "Me encanta como Yamaoka hace guiños a todas sus canciones entre sí".
  • "Los wateres de la escuela son una ida de cabeza".
  • "El puzzle más difícil de todos es el del piano".
  • "Tienes menos lógica que el inventario de Silent Hill: Origins".
  • "Me encantan los finales UFO" (cuidado con esta porque implica que has jugado a los juegos numerosas veces).
  • "Eres tan feo que cuando te acercas mi radio emite estática".

14 comentarios :

  1. JAJJAJAJAJAJAJJAJAJAA Y yo sin acabar el primero -_-

    ResponderEliminar
  2. Me ha matao la ultima frase XDXD

    ResponderEliminar
  3. Uff, a mi me encanta el Silent Hill S.M. y el 2, pero me encanta el primero que he mencionado por ese componente de exploración y la banda sonora, de lo mejor que he escuchado en la pasada generación.

    Menudas frases XD, aunque en estos tiempos decir que uno de los puzzles más difíciles es el del piano es como decir que el cielo es azul XD.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande eres, NeoJin, y encima sin spoilers XDDDDDDDD. Pues yo empecé el primero y me estaba gustando, pero mi PSX quedó inservible y necesitaba los botones R2/L2 para jugar, con lo que en la PSP no podía emularlo (La vida es trágica). A The Room jugué un par de horas y qué puto miedo de apartamento, salir al mundo exterior del agujero era una alegría, eh. A mí me estaba pareciendo chulísimo, algún día he de volver a él :'D

    Muy buena la guía y la apunto para mis conversaciones de entendidos para fingir que me he pasado más de un Survival horror. ¿Para cuándo una de Zelda? Que ésos sí que no los he tocado nada y una tiene miedo cuando sale el debate Ocarina of time VS Majora's Mask,que como soy la rara igual debería decir que me gusta el más odiado, pero no sé muy bien qué motivos aportar. Si haces una de cine será igualmente bien recibida, claro.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, enorme vale. Yo soy un friki del Silent Hill, toda la vida. Buena reseña, sirve para que aquellos que no saben nada acerca de este Survival Horror, se adentren en el mundo del misterio y suspenso. Nada de adelantos, por lo que te dejo mis respetos. Aunque esto no es tan importante, sólo he sacado 1 de los 4 finales del SH4: The Room; sabes si realmente es el único SH que no tiene UFO End ¿?

    ResponderEliminar
  6. @Ladnir ¿El resto sí los has jugado? Merecen la pena todos, tooooodos!

    @gadwind ya sabes que soy un romántico

    @Alex Touchdown Es que el Shattered Memories es tremendo, todo el mundo que lo ha jugado dice que es muy bueno, pero ahí está el problema, que lo han jugado muy pocos...

    @Rokuso Tú que me lees con buenosojos xDD. Al The Room tengo taaantas ganas de rejugarlo... los empecé a rejugar todos y me quedé por el tercero que retomaré en breve. Sobre la guía del Zelda me encantaría pero no me veo tan entendido como para hacerla, creo que he jugado a cuatro o cinco juegos (Ocarina of Time, Twilight Princess, Oracle of Ages/Seasons, A Link to the Past, Major'as pero sin completar...). De todas formas haré de muchas cosas entienda más o menos xDD

    @Ruisu Sí, creo que en The Room no hay UFO end, y por lo que leí en Downpour creo que tampoco :/.

    ResponderEliminar
  7. Me jode admitirlo pero nunca he tocado esta saga. Eso sí, vivan los Spoilers, pues te aseguro que todo lo que has dicho aquí y mucho, MUCHO más ya lo sabía de antes :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay spoilers!!! Bueno, cada uno tiene un baremo diferente para esas cosas pero lo que digo son, si acaso, parte de la sinopsis (ni eso) y pertenecientes al primer cuarto de hora jugable.

      Juega a la saga, sobre todo antes de que el primero se haga todavía más injugable por el paso del tiempo. Si ya son juegos incómodos por sí solos, como dejes pasar mucho te pueden llegar a parecer un mierdolo.

      Eliminar
    2. No, si a lo que me refiero es que los spoilers que me he comido durante años son infinitamente mayores a lo que has dicho aquí, y eso que no he jugado a ninguno :_D

      Eliminar
    3. La culpa es tuya por tardar tanto! Ponte ahora mismo!!!! ò_ó!

      Eliminar
  8. Me encanta esta sección y estoy deseando ver que más juegos metes por aquí (¿Zelda?, ¿Castlevania?, ¿Final Fantasy?, ¿Resident Evil?), lo malo es que con Silent Hill empiezo mal porque a mi si me gustó The Room, y a partir de ahí no he jugado a ninguno pese a que tenía muchas ganas de probar el Shattered Memories en Wii desde su salida, pero lo fui aplazando por otros juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias *_*. Pues se admiten sugerencias! xD Aunque claro, tendrá que ser sobre algo que domine porque si no... En teoría no va a ser sólo de videojuegos, aunque todos sabemos que luego el 95 % lo serán :D.

      Sobre el Silent Hill piensa que no empezaste mal, piensa que empezaste bien quitándote el considerado "rarito". A mí también me gustó The Room como digo. Lo bueno es que era un juego independiente que no necesitaba del resto, así que sin problema para jugar a los demás.

      Juega a Shattered Memories!!!!!

      Eliminar
    2. Como sugerencias te dejo los típicos Zelda, Castlevania, Final Fantasy o Resident Evil que he comentado junto a Metal Gear Solid...¡y da igual si los has jugado o no! Así podrás completar el círculo de la guía para ir de entendido escribiendo sobre juegos que no has jugado pero si has leído sobre ellos para parecer un entendido, demostrando la validez de esta sección xD

      Eliminar
    3. El Zelda también lo propuso rokuso xDDD.
      Lo de hacer la guía para ir de entendido dando por hecho que voy de entendido cuando no entiendo nada es ya casi un argumento del Nolan, pero oye, no lo descartes no xDDD
      Gracias por tus sugerencias :D. La del Resident Evil caerá fijo, las demás no lo puedo garantizar xD

      Eliminar