SLIDER

7 feb 2014

Time Gal

Uno de los juegos que bien valdría para ejemplificar el fracaso del Mega CD.

A lo Barbarella


Reika Kirishima es una especie de agente especial en busca de un criminal llamado Luda. Desde su época futura, Reika usará la tecnología de los viajes en el tiempo para encontrar a dicho criminal y darle caza evitando así que éste altere el pasado y la historia en general. Así, Reika irá "probando" en diferentes épocas que le llevarán a la prehistoria, la época de los piratas, la segunda guerra mundial o el futuro más lejano. Estas zonas actúan a modo de fases e irán saliendo aleatoriamente durante nuestra partida, de manera que el orden cambiará cuando reiniciemos el juego.

Muy mona

Time Gal es un FMV, siglas que corresponden a Full Motion Video, y que viene a definir esos juegos con secuencias de video programadas en las que, mediante los odiosos QTE (que rara vez me han gustado en algún juego), tendremos que ir avanzando en la historia. Cuatro esferas aparecerán en nuestra pantalla indicando las direcciones de nuestro mando. Si nos equivocamos a la hora de elegir la dirección, Reika morirá y perderemos una vida, siendo transportados directamente a donde estábamos. Contamos, además de esto, con una especie de poder especial que se activará cuando todas las esferas estén iluminadas en situaciones determinadas. Pulsando el botón B activaremos el "time stop" que nos dará tres opciones a elegir siendo una de ellas la que nos hará salir con vida.

El margen de tiempo para pulsar la dirección correcta es insultante

Y... ya está. Eso es Time Gal. Básicamente más que un juego de habilidad o reflejos es un juego de memorizar. Cada nivel dura una cosa de dos minutos como mucho, y por ello es todavía más fácil memorizar la secuencia que suele estar en una media de cinco comandos introducidos. Además, hay poco margen de reacción para llevar a cabo la acción, por lo que se enfatiza su vertiente de juego de memoria. Seguramente conscientes de esto, los desarrolladores (Taito) incluyeron un sistema aleatorio de simetría en sus escenarios, de manera que se invierten las decisiones horizontales, pero no es suficiente para darle al juego un carácter más jugable.

A raíz de Time Gal e intentando revivir la época de los laserdisc, un montón de juegos de este tipo plagaron Mega CD llevándole al absoluto fracaso. Son películas interactivas que simplemente funcionan mediante QTE. Sin duda, de todas ellas Time Gal puede ser de las mejores, pero eso no quita para que el género sea una porquería inigualable. Probablemente si viviste la época del Mega CD recordarás esos anuncios con juegos de imagen real que te hacía preguntarte sobre cómo era jugar a eso, pero ya veis que no era nada espectacular precisamente.

No obstante, Reika es lo mejor que tiene Time Gal. El sentido del humor le da algún que otro punto extra a la cosa, especialmente a la hora de suavizar tus muertes, ya que veremos una animación muy simpática en función de cada situación. Uno de esos juegos que se vendía citando como propiedad la cantidad de posibles muertes que hay. Sin embargo, por muy simpático que pueda resultar no salva en absoluto el juego como tal.

Reika da nutrición a todos los animales de la historia

Mucho mejor para verlo que para jugarlo, pero verlo tampoco es una delicia, porque sus gráficos están muy capados para adaptarse a la capacidad de Mega CD. Nada que ver con la versión mucho más fluida y nítida de la recreativa de 1985. Sin duda el "mal" es el género y no el juego, que a pesar de sus grandes carencias como ausencia de música y notable deterioro de los gráficos puede ser salvable para media hora.


7 comentarios :

  1. La cosa negra que se come a Reika ¿Qué es? No le encuentro forma muy definida XD.

    Yo usualmente paso de estos juegos porque no me divierten en lo absoluto, si los que constan de QTE no me llaman para nada, de este ni hablamos, pero me pensaré ver todas las muertes vía Youtube.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie de pantera gigante o algo así. Ahí no se le ve muy bien la forma no xDD

      Eliminar
  2. Ya sabes qué género va a triunfar en el próximo AQJQQJ, ¿verdad? XDDD

    ResponderEliminar
  3. David Cage ha descubierto estos juegos recientemente pero lo de las vidas le parecía demasiado hardcore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me iba a reir, pero me di cuenta de que sólo he jugado al Fahrenheit, el cual me gustó, y que tengo ganas de jugar como mínimo al Heavy Rain, así que no tengo derecho.

      Pero una parte de mí se descojona de élcada vez que aparece xDD

      Eliminar
    2. Con Heavy Rain recién termiando, creo que tengo el derecho para hacer el chiste y por ende te concedo potestad para reirte :D

      Merece una partida, pero no por más de 5-10 euros.

      Eliminar