SLIDER

6 ene 2014

Premios The Rock 2013

Pues El BloJ retoma su curso normal después de la fiesta de los Premios Raúl Minero que premiaban lo mejor del año videojueguil. La llegada del nuevo año inicia siempre un nuevo episodio en la historia de este humilde y querido BloJ. Pero antes de pasar página definitiva, he hecho una especie de "premios" a mi año cinematográfico (¿quién sabe si esto no es la semilla para algo más grande en un tiempo? yo ya he puesto etiquetas por si acaso y el título de la entrada ya la habéis visto). No hay ni nominados ni el proceso se parece un mínimo al de los Premios Raúl Minero, es simplemente una entrada que resume un poco las sensaciones que he tenido viendo las películas que he visto en 2013. He visto bastante menos películas que otros años, y la verdad es que cada vez paso menos tiempo viendo cine (salvo si es The Rock, eso es así), pero allá va una pequeña selección que resume mi año. De todas formas si queréis entrar en más detalle siempre podéis cotillear mi FilmAffinity.

¿Estamos ante la semilla de los Premios The Rock?


Y por empezar por alguna parte, os diré que este año me he reñido mucho con la animación. Empiezo a cansarme de las mismas estructuras y tramas todo el rato, y esos platos rotos los han pagado películas como los Croods o Rango, las cuales detesté con bastante fuerza. Por el contrario, quedé totalmente enamorado de la que me pareció la mejor película de animación que he visto en 2013: Madagascar 3. Teniendo en cuenta lo débil que era la segunda parte no esperaba una tercera parte tan genial. Otras películas como Enredados, Cómo Entrenar a Tu Dragón o Megamind también fueron muy de mi agrado, pero Madagascar 3 me resultó un tanto más especial.

Con lo que no me peleo ni me pelearé nunca es con el cine de acción más palomitero, y en eso creo que Pacific Rim se lo lleva fácilmente. Y mirad que es una película que me decepcionó, pero la he visto ya tres veces y eso es un dato bastante probatorio. Es más plana que Scary Movie, pero oye, qué bien se ve y qué bueno es como videojuego. También me parecieron buenas películas Acero Puro o Fast & Furious 6, que me pareció la mejor resurrección posible de una saga medio muerta. También tuve tiempo para cosas más clásicas como revisionar la estupenda Darkman o RoboCop (bastante mejor la primera que la segunda).

Pacific Rim viste siempre un blog aunque sea de cocina

Comedias como tal he visto pocas, pero todas ellas de un nivel de eso que se llama "humor inteligente" completamente nulo. Volví a ver Nada que Perder y me sigue pareciendo igual de buena, pero si tuviera que coger alguna película que haya visto este 2013 como representativa podría ser Scabbard Samurai, una película de Hitoshi Matsumoto del cual llevo enamorado cinematográficamente ya un tiempo. También tuve sitio para cosas como Paranormal Movie (con diferencia la mejor película de parodia en mucho tiempo) y para Rompedientes (dos veces). Viva The Rock. Si en cambio buscáis una comedia de terror que tan de moda están, Bad Milo es insuperable, aunque también he visto otras cosillas interesantes como Grabbers.

Las marionetas tienen un encanto ya parecido al del píxel

Si me preguntarais cuál es mi género favorito, dudaría entre el terror y el thriller, pero hay tanta basura en esos géneros que cuesta acabar de creérselo. En el caso de los thrillers se me conquista fácil, basta con un final inesperado para que la nota suba exponencialmente. Así de simple soy. Es curioso que este año haya visto pocos thrillers, quizá porque cada vez me fío menos de esos que huelen a telefilm. Luego me encuentro algunas sorpresas inesperadas como me pasó con la fabulosa Extracted, pero si tuviera que elegir el mejor thriller que he visto en 2013 probablemente tiraría por Trance, el de Danny Boyle del que poco se ha hablado. Me gustó mucho, incluso por delante del Secreto de Sus Ojos, que probablemente sea mejor película.

Que a mí Oblivion me encantó, y Kosinski ya se ha ganado mi amor con los dos pedazo de peliculones que lleva hechos. Es sin duda mi película de ciencia ficción favorita que he visto este 2013. Tampoco he visto mucho para lo que soy yo. Sí que he visto cosas algo decepcionantes como After Earth (esa película que sólo ha servido para que Will baile con Carlton por los platós) y cosas más sorprendentes como Un Amor Entre Dos Mundos (película que no acabó de cuajar). También tuve tiempo de revivir la trilogía de Regreso al Futuro con muy buenos resultados.

Con Tom Cruise y todo, esto es histórico

¿Y el terror? De esto sí que he visto más cosas, como siempre. Muchos subgéneros, eso sí, porque si consideras Guerra Mundial Z como terror estaría ahí en buena posición entre las mejores cosas del año a pesar de su precipitadísimo final, pero sin duda The Conjuring es la mejor película de terror que he visto en 2013. Puede que en el fondo sea más de lo mismo, pero está muy bien hecha y con el tiempo te das cuenta más todavía de ello. Insidious 2 también es bastante recomendable, pero como piedra angular del terror moderno se podría situar The Conjuring perfectamente. Mención también para la sorprendente Dark Skies que es con diferencia la que más miedo me ha hecho pasar en 2013 y probablemente en todo lo que llevamos de milenio. El remake de Evil Dead, otra película indispensable, y ya puestos a decir nombres: The Collector, El Abominable Doctor Phibes o incluso Scream 4 son películas que me han hecho disfrutar de lo lindo este 2013.

The Conjuring

Como veis, este año más que ponerme a ver películas raras me ha dado más por ver películas con nombre. Bueno, sí que he visto cosas de estas que ni están en FilmAffinity, pero no me he encontrado con ninguna que merezca la pena. En cambio, sí que he visto cosas grotescas como Cavernícola (la de Ringo Starr) o la ya mítica Sharknado, pero he de reconocer que en cuanto a friki, ha sido un año muy flojito por mi parte. Probablemente esto cambie en 2014.

¿Queréis una película sorpresa? Dolor y Dinero (viva The Rock) es de las mejores películas que he visto en 2013. Sin coña, es una película tan inteligente que parece mentira leer los nombres de Michael Bay y Mark Wahlberg y que luego sea una película así. Ni siquiera el cartel te da una pista de que puede ser algo completamente distinto a lo que esperas. En cambio si queréis grandes decepciones tengo muchas, pero la que más destaca probablemente sea El Hombre de Acero. Cuanto más tiempo pasa más decepcionado me siento por ella. Tampoco esperaba lo que todo el mundo esperaba, pero me aburrí mucho viéndola. Otras películas que me han defraudado han sido Django Desencadenado (es buena, pero no la veo para tanto), The Purge o El Protegido, que por fin me animé después de haber oído que era una maravilla para encontrarme con otra decepción Shyamalanesca (no sé la de oportunidades que le doy y le sigo dando al hombre).

Dolor y Dinero. He cogido la imagen menos atrayente posible aposta

Pero aquí viene la madre de las madres, la mejor película que he visto en 2013. He visto verdaderos peliculones que no había visto como American Beauty, que no esperaba que me gustara tanto. También he visto otras que me fascinaron como El Origen del Planeta de los Simios o El Atlas de las Nubes que a nadie le gustó. He vuelto a ver películas que tenía olvidadas y que me han hecho dar palmas como Cristal Oscuro. En cualquier caso, ninguna de ellas han llegado a parecerme tan buenas como El Increíble Hombre Menguante, una delicia de película adelantada a su tiempo (1957) que tiene un final inmejorable. ¿Han habido películas mejores que he visto? Puede que sí, pero ninguna de ellas ha llegado tan dentro de mí como la de Jack Arnold.

MOTY 2013

Y con esto acaba un poco el resumen, no sin antes hablaros un poco del mejor corto que he visto en 2013. Sight es un corto israelí maravilloso que todos debéis ver y disfrutar con toda vuestra atención. Podéis hacerlo aqui. También hay otros muy buenos (estos tendréis que buscarlos) como Who's Hungry, Dirty Laundry o Doll Face, pero Sight me ha parecido el más atractivo, que ya sabéis que a mí todos estos temas me pueden.

Sin más, me despido invitándoos a que habléis de vuestro año, o que simplemente me hagáis algunas recomendaciones para este 2014 en los comentarios. Ya sabéis que me puede gustar todo menos Amelie.

8 comentarios :

  1. Luego me pasas esa de la marioneta que se parece al bebe de los dinosaurios
    http://www.realclearscience.com/blog/BabySinclair.JPG
    No me digas que no se parece XDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es del estilo sí xDD pero no te la puedo pasar porque no la tengo u_u.

      Eliminar
  2. Te sugiero que veas la película que está haciendo The Rock que es un remake de Amelie. Si no la ha empezado tiempo al tiempo. Por favor, expícame el por qué de la foto con Hanna Montana. A día de hoy casi que es ella la que se esfuerza por parecerse más a The Rock. The Conjuring ya por el momento del fotograma que has puesto me empezaba a parecer un poco regulera.

    ResponderEliminar
  3. The Rock tiene más sensibilidad que la pretenciosa película de Amelie.
    No sé a qué se debe la foto, sólo sé que la encontré como ejemplo de ropa que le queda mejor a él travestido que a la propia Hanna Montana.

    Y todo esto sin contar sus cameos!! 2014 puede ser su año definitivo!! Te queda mucho por aguantar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al verlo de primeras pensé que era él haciendo de Hércules.

      Eliminar
    2. Qué cargado de esperanzas estabas el año pasado. Pobre Rizi, que The Rock a penas ha sacado una película, con el buen año que te dió el pasado. ¿Has visto que va a sacar una serie? Por menos a Batista lo llamaron Bootista en el ring.

      Eliminar
    3. Claro que he visto lo de la serie!! Por quién me tomas!!!

      Pero ha sacado trailers chulacos para las de 2015. Otro nuevo año the rock!!!

      Eliminar
    4. Tiene un año de rodajes y un año de estrenos, furcias y coca. Son sus ciclos.

      Eliminar