SLIDER

5 dic 2013

Pro Evolution Soccer 2014 vs FIFA 14

No me voy a hacer el interesante. Este año el PES es una auténtica porquería mientras que el FIFA le gana de calle en consolas, PC y hasta en un reloj de pulsera. A continuación, una especie de análisis doble conjunto y comparativo para aquellos que tengan curiosidad por saber en qué falla uno y en qué falla otro.



Ya sabéis que desde hace muchos años he sido siempre del PES. Podíais ver mis alabanzas al PES 2013 con su 7 y todo dejando caer que era el mejor PES de la generación (desde que dieron el salto en PES 6, quiero decir). Por desgracia, PES 2014 es una basura inacabada llena de despropósitos jugables y visuales. Se lo han puesto muy fácil a FIFA este año, ya que sin hacer grandes cosas lo supera de calle en prácticamente todo.

En el juego de Konami se ven las prisas, se ve el destiempo y se ve que el juego bien podría pasar por una versión alpha. A las puertas de la nueva generación, Konami decidió que era el momento del cambio y empezó a hacer un juego prácticamente desde cero usando un nuevo motor, al cual metieron novedades y mejoras en los saltos, saques de banda y... vale, no hay nada más. No recuerdo una sola cosa más que haya ido a mejor en PES 2014. En cambio FIFA se ha mantenido lineal. Está esperando el salto a la nueva generación para sacar su nuevo FIFA lleno de novedades y se ha limitado a acudir a su cita anual en su último juego sin grandes complicaciones. Menús algo más cuidados, alguna que otra nueva animación y ciertas mejoras de jugabilidad sólo apreciables después de haber jugado unas cuantas horas. Si hubiera salido un PES en condiciones a FIFA le hubieran llovido unos cuantos palos por su poco atrevimiento.

FIFA 14. El Valencia celebrando cosas, demasiado irreal

La principal novedad en PES, más allá del nuevo pase al hueco que pronto desactivaremos en el menú por imposible, son las colisiones. Ahora, para ganar la posición y forcejear con nuestros rivales protegiendo el balón o buscando una carga legal, debemos usar el stick derecho en la dirección en que se encuentre nuestro rival. Funciona relativamente bien, pero el problema está cuando llevas el balón, ya que el mismo stick derecho sirve para hacer regates. El resultado: la mayoría de las veces cuando intentamos hacer una carga nos pondremos a hacer regates y fintas varias que no sirven de nada y que probablemente acabarán con una estúpida pérdida de balón. En FIFA en cambio todavía no podemos controlar un poco el tema del posicionamiento del cuerpo y las cargas. Únicamente los jugadores chocan por el desarrollo del partido, pero en ningún momento somos capaces de dar la orden de hacer una carga.

Los tiros, gran baza de siempre del PES, han quedado más predefinidos de lo normal. Ya no gozamos de la espectacularidad del anterior PES 2013 (aunque bien es cierto que acabó siendo arcade de más y las posibilidades de meter un gol desde fuera del área eran demasiado elevadas), y si encima a eso le gozamos una IA del portero muy deficiente el resultado es de lo más irreal. FIFA ha mejorado su balón, y aunque todavía no llega a la espectacularidad de los PES de antes nos vamos atreviendo a pegar más de un pepinazo desde fuera del área.

PES 2014. Se han cambiado las faltas, a peor

Donde más se aprecia el trabajo inacabado de Konami es en sus gráficos. Hay un montón de caras por terminar, que muchas veces ni se aproximan un mínimo a la realidad. Una cosa es no esforzarse demasiado sabedores de que la comunidad luego sacará parches con caras mejoradas y otra cosa es plantarte un Marcelo calvo. El césped por ejemplo se ve plano, casi como si estuviera hecho con el bote de pintura del Paint. Tuve que buscar varias veces para asegurarme de que el juego era así y no que era fallo mío de mi capacidad gráfica. En definitiva, es como si hubieran hecho la base de casi todo, se hubieran quedado sin tiempo y lo hubieran comercializado como tal rezando por que nadie se diera cuenta. En su versión de PC, FIFA no es un gran despliegue gráfico, y todavía se ve un peldaño por debajo de lo que se espera.

PES 2014. Ya visteis un ejemplo en El Bueno, el Feo y el Malo de Octubre, pero ahí va otra cara

Pero ojalá lo malo del PES fueran sus gráficos y no los continuos fallos de jugabilidad que se traducen en pases defectuosos, tiros ineficaces y con un input lag insoportable (el primer parche de Konami lo corrigió, pero se sigue quedando pillado en ocasiones). No hablemos de la horrible IA que hace que jugar un partido en el modo "ser leyenda" sea bochornoso, ni de los estancadísimos comentarios muy lejos de los que vemos en FIFA. De hecho, en el propio FIFA, hay una diferencia abismal entre los comentarios en inglés y los comentarios en español.

La única conclusión positiva que se puede sacar de PES es que sigue teniendo cierto arte para conseguir aleatoriedad. En FIFA se ha ganado mucho en esto, pero se siguen repitiendo cosas que en el juego de Konami difícilmente pasan. Es esa categoría que en la tabla veis como simplemente "Fútbol" y que tiene un peso importantísimo en un juego así, pero el resto de cosas son tan malas que PES 2014 es insalvable por más que se intente.

FIFA 14 está misteriosamente enamorado de El Shaarawy

En definitiva, llevo jugando al PES desde que era International Superstar Soccer y jamás me había sentido tan defraudado como este año. FIFA, casi manteniéndose de brazos cruzados, ha ganado el partido de este año. Eso sí, tengo muco interés por ver cómo será el 2015, ya que las críticas han sido tan unánimes en torno a PES que es imposible que no se vea una mejora sustancial.


7 comentarios :

  1. ER FURGOL É UNA CACA. Queremo zangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://humorfutbolclub.com/wp-content/uploads/2013/04/gif-animado-patrice-evra-burla-luis-suarez-muerde-brazo-de-mentira.gif

      Eliminar
  2. Lo primero que calificas es "fútbol" que teniendo en cuenta que cuando algo con lo que puedes interactuar de cualquier forma te divierte gritas "FÚHBOL!!!" me da que pensar en qué querrás decir ahí. Una pregunta supervital ¿en el PES 14 se pueden hacer mechas a los jugadores? Y otra pregunta: ¡¡¿HALEHOENTRA?!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pone en el análisis:

      "La única conclusión positiva que se puede sacar de PES es que sigue teniendo cierto arte para conseguir aleatoriedad. En FIFA se ha ganado mucho en esto, pero se siguen repitiendo cosas que en el juego de Konami difícilmente pasan. Es esa categoría que en la tabla veis como simplemente "Fútbol" y que tiene un peso importantísimo en un juego así, pero el resto de cosas son tan malas que PES 2014 es insalvable por más que se intente."

      Que igual te deja igual, pero estar está.

      ROJASTUMADRESUNAMILF

      Eliminar