SLIDER

24 dic 2013

PRM 2013: Miscelánea

MEJOR JUEGO INDIE

La verdad es que, para no ser un adorador de lo indie como hay por ahí, juego a muchas cosas indie. Probablemente incluso más que aquellos que se les llena la boca hablando de lo indie. Bueno, el caso es que aquí tenéis los cinco mejores juegos indie que he jugado en 2013, teniendo en cuenta que lo de "indie" es una definición un tanto subjetiva.


El ganador estaba cantado si venís leyendo todos mis análisis. El trofeo de oro se lo lleva The Binding of Isaac, juego al que le he echado pocas horas en comparación a lo que realmente ofrece. Acabaré volviendo a él y todos lo sabemos.

The Cat Lady ha sido de los últimos juegos que he jugado este año y de los que creo más me han marcado, pero no podré asegurarlo hasta que no pasen unos meses. Su diseño y sobre todo su historia hacen que sea una maravilla incluso en estos tiempos donde las aventuras gráficas están evolucionando a algo distinto.

Bronce para Abobo's Big Adventure, más que nada porque todo su potencial como juego reside en su componente de homenaje, pero como juego en sí no nada del otro mundo. Es demasiado anecdótico como para alcanzar a los otros rivales que le quedaron por encima.

The Swapper es uno de los juegos indie más curiosos del 2013. Un juego netamente de puzles con una ambientación bastante buena y un ingenio que lo hace especial. No ha dejado el poso que esperaba en mí, pero no por ello es peor juego.

Y por supuesto, el ya conocidísimo Cave Story+ que por fin jugué este año y que se lleva un digno quinto puesto. Otro de esos juegos bastante rejugables, con un encanto y personalidad a tener en cuenta. Uno de esos juegos que parecen que van a su rollo independientemente de la etiqueta indie y demás topicazos.

JUEGO MÁS ORIGINAL

Ya sea por meter algo totalmente nuevo o simplemente por mejorar algo ya inventado hasta el punto de que se perciba como original. Varios juegos pelean por esta categoría, y aunque han habido algunos palos para quedarse con los puestos privilegiados he de decir que todos son originales y únicos en su propio campo.


¿Hay algún juego que supere en originalidad a The Stanley Parable? Yo creo que no. Puede que sea también otro de esos juegos anecdóticos como decía por arriba, pero su originalidad es tan fresca que merece llevarse el oro. Como dije en aquél análisis tan emblemático para este BloJ, cuanto más hayas jugado a videojuegos más sentirás que el programador predice todos tus movimientos. Una ida de cabeza tan divertida como absurda.

Pero como idea revolucionaria a la hora de la jugabilidad, no me cabe duda de que Man vs the World es lo más original que he probado, hasta el punto de que lo único que vale del juego es su idea, y todo lo demás es más que mediocre. Ojalá alguien lo juegue y se quede con el concepto y sea capaz de revolucionar un género muerto como el del shoot 'em up.

Haunting Starring Polterguy tiene varias nominaciones en estos Premios Raúl Minero, y no es casualidad. Todos sus premios tienen algo que ver con haber sido original, y es que no hay un juego ni en el catálogo de Mega Drive ni en casi toda la historia de los videojuegos que se parezca (salvo Ghost Master que ansío probar). Una idea única para un juego único.

Fuera de premio se queda The Binding of Isaac. Su único pecado es haber competido con semejantes monstruos de la originalidad, porque al juego no le falta en absoluto. Sin embargo, acaba siendo más divertido que original, lo cual es incluso mejor pero deja la originalidad en un plano más secundario.

Y ya muy por debajo encontramos The Swapper, y es que estamos ante un juego que se camufla en ese género de plataformas+puzles que ya tan aburrido me tiene. Su apariencia es la de ese tipo de juegos, pero luego te paras a pensar y no se te ocurre juego igual aunque todo te acabe sonando. ¿Conclusión? No supo explotar su originalidad a pesar de tenerla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario