SLIDER

23 dic 2013

PRM 2013: Historia y Ambientación

MEJOR AMBIENTACIÓN

A veces, esa capacidad que tienen los juegos para atraparte en su mundo y no soltarte es más importante que la propia historia en sí, o como mínimo te puede ayudar a encubrir una historia que en realidad es floja. Aquí, los juegos más envolventes, con mejor ambientación o como queráis llamarlo.


The Cat Lady es pura ambientación, diseño e historia. No tiene nada que ver con lo que dije de que a veces te puede ayudar a tapar una mala historia porque en su caso lo único que falla son determinados aspectos jugables. Continuos recursos visuales que hacen que te metas en cada uno de los siete capítulos como si de verdad estuvieras dentro.

No todo son palos para Metro 2033. Como he dicho mil veces su ambientación es prodigiosa, y tiene momentos en ese aspecto bastante inolvidables. No me cuesta nada concederle el trofeo de plata a la mejor ambientación, al igual que no me cuesta nada recordar que no me gustó un pimiento.

Outlast goza de una ambientación muy acertada. Tenía miedo que fuera una especie de Amnesia Hollywoodiense, pero gracias a Dios me equivoqué. Puede que sea un juego que caiga mal simplemente porque parece hecho para youtubers, pero no lo prejuzguéis tanto.

Tomb Raider es el ejemplo perfecto de que no necesitas escenarios llenos de sangre y de oscuridad o cosas de otro mundo para hacer una ambientación prodigiosa. La isla donde ocurren todos los acontecimientos tiene tanta personalidad que no te importa recorrerla de arriba a abajo en busca de todo lo que ofrece el juego.

Fuera de premios se queda también Amnesia: A Machine for Pigs, que tiene una ambientación muy buena por el sonido en gran parte. Su único problema es que Amnesia: The Dark Descent lo hizo antes y mejor, pero si conseguimos olvidarnos del original por un momento veremos alguna que otra virtud en su segunda parte.

MEJOR HISTORIA

Podéis leer sin miedo a spoilers. La historia en sí cada vez es más importante en los videojuegos. Nos hemos vuelto unos exquisitos, pero todos hemos salido ganando por ello.


Si tuviera que decir una de las cosas por las que Shin Megami Tensei: Persona 4 es probablemente mi juego favorito de todos los tiempos, una de las primeras que se me vendría a la cabeza es por su capacidad de mantener el ritmo argumental durante toda la cantidad de horas que dura el juego. Y me quedo corto, porque no sólo lo mantiene, si no que lo va mejorando. Cuando empieza, en esas famosas horas en las que sólo tienes que leer como si fuera una visual novel, temes que una vez el juego entre en materia la historia y nivel narrativo se vaya a resentir, pero todo lo contrario.

The Cat Lady tiene también mucho mérito, porque lo que llama la atención del juego es su apartado visual. Cuando lo juegas, te das cuenta de que la propia historia lo deja en segundo plano, y hacer algo así en un juego con semejante atractivo visual es muy difícil.

Bronce para Back to the Future: The Game, uno de esos juegos que poca gente ha jugado y que me gusta recomendar. La historia a lo largo de los capítulos que la componen es buena en su vertiente de homenaje y en su propia vertiente argumental. Muchos giros, y sobre todo muy divertidos, a la altura de una de las mejores sagas que ha dado el cine comercial.

Lo de Remember Me es ciertamente engañoso y por eso se queda fuera de los tres primeros premios. No es que la historia sea la leche, es más que el juego es tan mediocre jugablemente que acabas rendido a la historia, por rendirte a algo y justificar que lo estás jugando. Un culebrón que a mí me convenció a pesar de estar un poco forzado.

Y, para acabar, la historia de Elemental Gimmick Gear está simplemente bien. Es la típica historia que no te va a sorprender pero que en este caso está muy bien hecha. Un buen ejemplo de que aunque cuentes lo mismo que otros puedes hacerlo lo suficientemente bien como para entrar en estos Premios Raúl Minero.

MEJOR MOMENTO

Cuidado con los spoilers que hay en esta sección. Los mejores momentos videojueguiles del año. Una nueva categoría que no estaba el año pasado y que promete momentos felices para todos. Igual algún día alguien hace un premio que sea "mejor momento de los mejores momentos" en honor a este amado BloJ.


Y Outlast gana con su minifestival gore que te ofrece a mitad de partida. Pero no sólo gana por ello, también gana por lo que pasa justo antes y lo que pasa justo después. Es, sin duda para mí, el momento más emblemático de mi año, hasta el punto de que esa persecución que ocurre antes eleva Outlast a un nivel superior al que alcanza por sí mismo como juego, y eso es algo que me ocurre pocas veces.

Back to the Future: The Game se hace con el segundo puesto gracias a su Citizen Brown, uno de los capítulos que componen la historia que no ves llegar y cuando lo hace te parece magnífico, al menos para mí.

Shin Megami Tensei: Persona 4 está quizá algo falto de momentos puntuales míticos, pero la batalla final donde tus compañeros se van sacrificando para que quedes tú en vida es de los momentos más espectaculares que he visto en este 2013. La música también ayudaba, la verdad.

La batalla de dragones que se puede ver en Dragon Quest IX es una maravilla que trata a Nintendo DS como lo que es: una de las mejores consolas habidas y por haber. Sin complejos, con ambición y con un sentido de la espectacularidad únicos. Ése momento es el que da lugar al inicio del clímax final, y donde todo se pone de una vez bastante serio.

La muerte de Leon en Tales of Destiny es otro de esos momentos memorables de la historia de los RPG, aunque aquí se quede sin premio y se tenga que conformar con el quinto lugar. Fijaos si es llamativo que a mí Leon como personaje no me aportaba gran cosa, pero cuando ocurrió lo inevitable sentí la épica.

4 comentarios :

  1. ARJ, menudo spoileraco con la muerte de León, avisa cabrón, que yo ya lo sabía xD pero seguro que otros no y le quitas un punto de inflexión al juego (te das cuenta de que tus personajes SI que pueden desaparecer)

    PD: León no muere jiji :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saltaste un párrafo, porque aviso de los spoilers al principio antes de ponerme con ello. "Cuidado con los spoilers que hay en esta sección.". Además en negrita, yo más no puedo hacer!! xD

      Ahora espero que nadie se spoilee leyendo tu comentario... xD Pero bueno, es un juego de hace ya bastantes años, la mayoría de gente que quería jugarlo ya lo habrá hecho, y los que no... no les importará tanto el spoiler xD

      Eliminar
    2. Joder dios, como puedo estar tan ciego, y en negrita y todo jajaja y no lo había visto lol

      Eliminar
    3. No pasa nada :D, a todos se nos pasan cosas alguna vez!

      Eliminar