SLIDER

11 dic 2013

Killing Floor

Killing Floor es uno de los juegos estrella de los últimos tiempos de los juegos tipo multijugador. Ya sabéis que no tengo mucho entusiasmo por jugar a cosas online, pero los cooperativos son otra historia. Un juego que vio la luz en 2009 (2005 como mod) y que a día de hoy sigue contando con una gran cantidad de jugadores y servidores.




Recuerdo probar el juego hace mucho tiempo, cuando no lo tenía, y me suena que habían cosas navideñas en él. Eso me hace pensar que lo jugué en algún tipo de oferta temporal gratuita o que alguien me dio un guest pass. No tarde mucho en aburrirme de él y lo borré de mi mente, me pareció un juego super lento y soso, donde tan sólo disparabas y te ibas de compras. Un poco como lo que hace el rey en su día a día.

Años después, me hice con el juego y le di una segunda oportunidad, y me encontré con un juego frenético y muy adictivo. ¿Qué había cambiado? No tengo ni idea, pero recuerdo la primera partida a Killing Floor de esta nueva era como algo muy divertido, lo suficiente como para que haya sido lo que más he jugado últimamente (bueno, es que juego muy poco últimamente, la prueba está en que el propio Killing Floor no lo toco desde hace unos cuantos días). Era tan simple como divertido, y entre la música y las escaramuzas que se formaban me acordé varias veces de Painkiller, con el añadido del multijugador cooperativo.

Double the gun, double the fun

Es muy probable que la experiencia de Killing Floor y las sensaciones que produce sean muy parecidas para todos. Las primeras partidas te parecen sensacionales, pero cuando pasas el umbral de las diez horas te va pareciendo más aburrido. Y es que Killing Floor, aunque cuenta con una especie de modo por objetivos (que no ha tenido nada de éxito) se trata siempre de lo mismo, matar, matar y matar sin ningún otro objetivo más que sobrevivir. A veces tienes la sensación de que vas hacia algo, pero no hay una meta a largo plazo que te haga seguir y seguir jugando al juego. Es como si el maravilloso Left 4 Dead 2 tuviera únicamente su modo "supervivencia". Sí, bien, pero bastante más soso.

Fleshpound: El cabronías del juego

Las virtudes de Killing Floor son evidentes y creo que no hace falta decirlas. La acción es muy buena y es de esos juegos donde volar cabezas otorga una satisfacción inusual. El problema llega cuando te das cuenta de que la experiencia cooperativa no lo es tanto. Sí, la base está ahí, si vas solo por tu cuenta morirás casi con toda seguridad, pero a la misma vez existe una especie de "egoísmo cooperativo", palabros que vienen a decir que cooperas con los demás con el único objetivo de salvarte tú el culo. Por supuesto, puedes establecer estrategias para hacer frente a las hordas que llegan en los mapeados, pero todo el mundo suele ir a la guerra sin más y un poco a su interés, a conseguir la mayor cantidad de dinero para tener las mejores armas. Todo depende también de con quién juegues, pero la tendencia global es ésa. Hubiera sido interesante meter algunos elementos más cooperativos y no limitarse a las curas (más efectivas cuando curas a alguien que cuando te curas a ti mismo).

Los mapeados están muy bien, y están constantemente metiendo nuevos gracias al Workshop de Steam. La característica principal, al menos de los oficiales, es la de mapas con un montón de aperturas por donde las hordas pasan, hasta el punto de que rara será la vez en la que sientas que tienes la situación controlada. Únicamente cuando hay en la partida más de cuatro jugadores notas que puedes controlar una zona sin preocuparte de lo que tienes por detrás, eso siempre y cuando colaboréis conjuntamente.

A más amigos, más enemigos, pero la dificultad se reduce considerablemente

La sensación es que todo lo que rodea al juego es bastante grande, pero el juego en sí no lo es. Con esto quiero decir que hay muchas armas, muchas clases, muchos mapas y muchas horas de juego disponibles, pero la mecánica del juego es siempre la misma, y yo necesito algo más para caer en un juego y echarle tropecientas millones de horas como en Left 4 Dead y Left 4 Dead 2. En cualquier caso, no le voy a quitar méritos, y reconozco que es de los mejores juegos multijugador FPS que puedes jugar hoy en día. Quizá simplemente es que no he encontrado con quién jugarlo habitualmente y me dedico a vagabundear por servidores... me parece que voy a preguntar a mis amigüitos si quieren jugarlo de nuevo, que la última vez coseché un éxito discreto (si eres uno de esos amigüitos y te apetece, házmelo saber, que te diré que sí).


6 comentarios :

  1. Aish, que lástima no poder volver a coincidir contigo u_u

    Que esa única partida que jugué contigo me dio ganas de darle otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantado de jugarlo. Además ahora he visto que está otra vez lo de navidad! Si te apetece pégame un grito por twitter o donde sea que si puedo juego.

      Eliminar
  2. Juraría que lo de "los motivos navideños" fue en la Navidad del 2010, momento en que lo pusieron un par de días abierto a todo el mundo y la gente andaba a tradear por los foros de meristation con claves del juego. Ains, qué recuerdos mis primeras rebajas navideñas, todavía tengo juegos de esa fecha sin estrenar :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los han vuelto a poner y supongo que todos los años lo ponen, asi que lo jugare si o si aunque sea con guiris xD

      La del 2010 fue la de los regalos y los carbones? aquello fue UN INFIERNO

      Eliminar
    2. Qué dices, si ese año me saqué el Cave story, Orange box y Grotesque tactics a base de canjear carbones con peña jajajaja Lástima la gente que se le fue de las manos y que por ellos no lo repitieron.

      Eliminar
    3. No, si yo saqué de todo también, pero el estrés de las negociaciones es muy duro xD

      Eliminar