SLIDER

12 nov 2013

To the Moon

 Coged pañuelos y pañales por igual. Pañuelos porque igual alguno acaba echando alguna lagrimilla, pañales porque el juego es tan adictivo que probablemente os olvidéis de ir al baño con tal de no interrumpir el momento. El juego que propuso nuestro querido Mauro_N64 es bastante bueno en todos sus aspectos, y no como el odioso Katawa Shoujo que me hizo jugar.



Decía al principio que To the Moon es un juego adictivo. Eso es bastante incorrecto, ya que como juego en sí es más bien nada. Sería más correcto decir que es una historia muy adictiva. Cuando lo jugaba tenía la sensación de estar viendo una película o estar jugando a una novela gráfica. Claro, no tendría sentido hablar bien de To the Moon si la historia te ha parecido floja. El único requisito para jugarlo es prácticamente saber leer. No llega a los niveles casi nulos de interactividad de juegos como Actual Sunlight o del género de Visual Novel por defecto, pero ahí anda la cosa.

La historia va de un hombre que, en sus últimos momentos de vida, contrata un servicio a una compañía encargada de implantar recuerdos. El anciano está obsesionado con ir a la luna. Así, manejaremos a una pareja de científicos encargados de trabajar con esos recuerdos de manera que consiguen alterarlos y llegar al punto deseado por sus clientes. Para ello, se van introduciendo en capítulos de su memoria de manera regresiva, por lo que iremos reviviendo la vida de dicho abuelo desde sus episodios más recientes hasta los más primerizos.

To the Moon es una historia de amor. Una de estas de conocer al amor de tu vida desde que eres niño y afrontar una serie de infortunios que han hecho vuestras vidas más difíciles de lo que cabía esperar. Manejaremos en todo momento a la pareja de científicos pero el verdadero protagonista serán los recuerdos de nuestro cliente. Veremos a los científicos presenciar la escena de lo que está ocurriendo, algo así como si viviéramos el juego en tercera persona de la tercera persona. Lejos de ponerse a alterar todos los recuerdos para forzar el deseado, más bien iremos presenciando los episodios de su vida con el objetivo de alterar todo lo menos posible y conseguir una experiencia más realista modificando únicamente las cosas en el momento exacto.


Los científicos necesitan "teletransportarse" a recuerdos anteriores mediante objetos que les sirven como puentes a pasados recuerdos. Tras terminar una escena, debemos encontrar orbes que desbloquearan un objeto del entorno tras hacer un puzle (en mi opinión hasta le sobra), que nos transportará a otro evento nuevo donde estaba dicho objeto. Jugablemente nos dedicaremos a buscar los orbes y a hacer los puzles sin más, sin mayores quebraderos de cabeza.


Pero yo soy un tío duro y digamos que, siendo sinceros, la historia de To the Moon no despertó en mí la ternura que esperaba. Tan sólo en un único momento sentí algo bastante especial que prácticamente hizo que le diera la nota al juego que le doy. Es un juego que busca la lágrima demasiado descaradamente, y eso normalmente no acaba quedando bien. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que lo consiga o no, son cosas distintas. Así que está claro que To the Moon es una historia que merece la pena vivir, independientemente de si te ha llegado más o menos. La secuela está en proceso, en teoría con otra historia que no tendrá nada que ver. Veremos a ver si consiguen llegar profundo o se quedan en la indiferencia, que ya como mínimo por sorpresa no nos van a pillar.

11 comentarios :

  1. Deberian haber hecho un corto, o una pelicula o algo, las partes jugables a mi me dieron verdadero asco xD Eran como el peaje que habia que pagar entre escena y escena interesante, eso unido a que yo tuve unos cuantos bugs, me jodió un poco la vida. No obstante la historia a mi me gustó mucho, y la banda sonora es, como dices, soberbia. No está nada mal para estar hecho con el RPG Maker, si lo hubiesen pulido un poco mas... Ah, y a mi la historia si que me conmovió, pero porque yo tengo sentimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieran hecho un corto no te hubiera gustado tanto. La parte "jugable" del juego hace que te metas más en el papel de los especialistas.

      Eliminar
    2. Yo ando más en la línea de lo que dice gatoh. No llegaba al asco en ningún momento, pero sí que era en plan "bueno, venga, a pasar esta tontería rápido que quiero seguir viendo qué sucede". Si por lo menos tuviera un poco de sentido, bien, pero es que consiste en toquetear todos los objetos del escenario sin más. Gustará más o menos, pero seguro que buscan algo más dinámico para la continuación, precuela o lo que sea xD.

      Eliminar
  2. Pues me sorprende mucho que te haya gustado siquiera, la verdad, pero me alegro mucho. Yo lo jugué a finales de verano, y no hace ni un mes lo jugó Mai conmigo, así que lo he visto dos veces, y me gustó bastante. Por cierto, sobre la secuela esta que saldrá, tendrá dentro de nada una "precuela" o algo parecido que narra la vida del que será el paciente del "episodio 2" de To the Moon, que se llama A Bird Story y saldrá a finales de 2013.

    Y eres un crimináh y un pendensiero por no decir nada de la banda sonora de la maravillosa Laura Shigihara, de la que no digo más que cosas buenas con la esperanza de las lea algún dia y se case conmigo. Y bueno, el creador del juego Kan Gao es un tío majísimo, muy cercano y muy humilde. ¡Todo lo que rodea a este juego es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de la precuela, gracias por el dato :D. No debería sorprenderte tanto, si yo soy bastante fácil de convencer en casi cualquier juego ^^

      De la banda sonora dije que era inolvidable, aunque en la fichita y no en el texto (es que hice la ficha días después y me pasó lo mismo que a ti: "¿Cómo no he puesto nada de la música?").

      Eliminar
  3. Este juego (little spam http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2012/11/to-moon.html ) me lo habré pasado dos o tres veces y siempre consigue tocarme la patata con sus compases finales, pero es cierto que en ocasiones peca de excesivamente sensiblero. Asimismo, hay una teoría (SPOILERAZOS, como no) que le podría dar una vuelta de tuerca genial al argumento de confirmarse en futuros episodios, pero todavía es pronto para salir de dudas (enlace a la teoría http://tothemoon.wikia.com/wiki/Neil_Watts )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer todo el spam que quieras hamijo. Como dices en tu análisis, rejugabilidad nula, así que creo que esperaré a que mi hermano lo juegue para volver a "vivirlo" ^^.

      Lo de la teoría esa estaría bien, pero igual es rizar demasiado el rizo.

      Eliminar
  4. https://pbs.twimg.com/media/BY6PsyvCAAAqT7G.jpg:large

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semejante despliegue no podía perderse en el olvido. Aquí quedará para siempre *_* xD

      Eliminar
  5. Yo ni sabía nada de To the moon al pasármelo, y creo que así me gustó más, porque de haber oído todo lo que se dice ahora, me hubiera quedado un poco en plan "pues no es para tanto".Sí que es verdad que busca bastante la lágrima fácil en algunos momentos, pero también tiene ésos chistacos-parodia a los RPGs, por ejemplo, para mí está bien compensado (pese a que a mucha gente les molestaron).

    La historia para mí mereció la pena, y la verdad es que pasé una tarde entretenidísima cuando me puse con él. Y sí, la banda sonora estupenda ^^

    ResponderEliminar
  6. Me lo compré hace poco en GOG y la verdad es que me gustó mucho. Una historia bonita con algunos elementos humorísticos y alguna parodia de un rpg convencional (ese combate contra la ardilla). Ahora que me fijo, toda la parte humorística la ponía el científico. Al final dan a entender que habrá secuela, ¿la habrá de verdad?

    ResponderEliminar