SLIDER

11 oct 2013

Luminous Arc 2



Cuando os hablaba de Luminous Arc por primera vez os decía que mi experiencia con los RPG tácticos era casi nula. Eso me hizo hacerme varias preguntas sobre si las cosas malas que veía en el juego eran debidas al propio juego o se debían simplemente a limitaciones del género. Luminous Arc 2 me ha solucionado dicha duda, ya que solventa todos los problemas jugables de la primera parte y se convierte en casi un imprescindible de la DS.

No esperaba que la mejora en jugabilidad fuera tan radical. Hablamos de que todos y cada uno de los puntos negativos que apuntaba en el análisis han sido tratados y mejorados, y no eran pocos a pesar de lo que me gustó el primer juego. Esto es especialmente raro en desarrolladores y compañías niponas, acostumbradas a sacar secuelas de los juegos casi de inmediato con el mismo motor y dicho sea de paso, mismos errores que sus predecesores. Luminous Arc 2 es una versión muy mejorada en cuanto a juego que el primer juego. Menos tetas y más jugabilidad.

(Aunque no dije nada de culos)

Si queréis un análisis completo de Luminous Arc 2 os recomendaría pasaros por el del primero y ver todos los puntos negativos que señalé por aquel entonces. Todos, absolutamente todos se han convertido en virtudes. En general, las batallas son mucho más ágiles, los menús más intuitivos, hay misiones secundarias que merecen la pena, no nos encontramos con batallas sin sentido que pierden nuestro tiempo a cambio de 0 experiencia y todo está mucho más equilibrado y equitativo que la primera parte.

Seguimos contando con un reparto enorme. Es cierto que más que un nuevo reparto de personalidades se ha optado por un siempre utilizado nuevo reparto de personajes . Con esto quiero decir que los estereotipos siguen siendo los mismos, y simplemente han rellenado los huecos con personajes muy atractivos a la vista. Nuevamente tenemos la sensación de que nos sobran personajes jugables. Esto, que se vende como un añadido positivo en casi todos los juegos, en mi caso suele ser algo negativo. Es, junto con la historia, lo único que soy capaz de reprochar al juego, ya que ésta consta de demasiados clímax que acaban por anularse unos a otros.

Todas las mejoras se han centrado en la jugabilidad

Luminous Arc 2 es de esas pocas secuelas que de verdad suponen una mejora abismal con respecto al anterior. Se ve mucho trabajo detrás del juego, que se ha traducido en un montón de horas de partida llenas de batallas que jamás acaban saciando. Se ha rebajado un poco la dificultad (sobre todo si te dedicas a hacer misiones secundarias) y se ha mejorado mucho el sistema de equipo de los personajes. Como digo, Luminous Arc 2 no sólo se ha ocupado de resolver todos los evidentes problemas jugables del primero, si no que además todo lo que se ha atrevido a añadir le sienta fenomenalmente. Jugando al Luminous Arc 2, y sobre todo teniendo en cuenta sus virtudes y sus mejoras, uno no puede más que pensar que el primer Luminous Arc fue un juego casi inacabado, que a pesar de sus carencias seguía siendo divertido. Es por esto que tengo que pensar que lo bueno de Luminous Arc 2 se debe un poco también al hecho de que es en el fondo la versión acabada de su antecesor.

Parecía imposible, pero el reparto es todavía mejor que el primero

Teniendo en cuenta que es un juego independiente con respecto a su primera parte (más allá de algunas referencias), sería un acierto ponerse directamente con éste en lugar de empezar por el principio de la saga. Sin embargo, teniendo en cuenta que el primero merecía la pena, no es algo que vaya a decir tajantemente. Eso sí, como te guste éste tanto como para quedarte con mono de seguir jugando piénsatelo dos veces antes de ir con el primero, porque entonces sus carencias van a resaltar todavía más.

3 comentarios :

  1. En resumen, bienvenido al club de los que esperan la salida del parche de traducción de Lumious Arc 3: Eyes al inglés :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodas!! Tanteé el terreno un poco para ver si había traducción y creía que sí :( Entonces nada? :(

      Eliminar
    2. El proyecto de traducción aún está en activo y de momento solo hay publicado un primer parche que traduce menús y comandos, pero lo que es la historia en si no traduce nada, eso queda para la versión final.

      Eliminar