SLIDER

29 ago 2013

Resident Evil: Outbreak

Consulta todos los análisis de Resident Evil en El BloJ:

¡Pasen y vean amigos! ¡Los ñordojuegos han llegado! ¡Hagan una saga de éxito y llénenla con subproductos de un nivel ínfimo en forma de spin offs que sólo pueden atraer compradores por el nombre! ¡Conozcan a Capcom, la empresa responsable de Resident Evil y máximo exponente de esta milenaria técnica de sacar billetes fresquísimos! ¡Admirad las maravillas de Resident Evil: Outbreak! ¡Disfrutad con los escenarios reciclados de previos Resident Evil! ¡Sentid verdadera pasión por la gestión de inventario y el hecho de que sea a tiempo real! ¡En Resident Evil: Outbreak encontrarás todos los motivos para odiar ahora y para siempre cualquier videojuego!



Vayamos por partes, queridos lectores, que si alguien me ha visto por Twitter habrá comprobado la de dudas que he tenido con el juego. Llegó en ocasiones hasta a gustarme, pero todo se vino abajo con los terribles últimos niveles. Os pongo en situación antes de ponerme a darle palos a esta basura de juego.

Resident Evil: Outbreak es un spin off que apareció exclusivamente en Playstation 2 en 2003. Simulaba situaciones donde se desataba el apocalípsis zombie y donde un grupo de supervivientes tenían que hacer por sobrevivir como pudieran en un total de cinco escenarios. Así, viviremos cinco puntos de vista, o mejor dicho lugares, de la locura zombie que inició Capcom. Tendremos que elegir un personaje, teniendo cada uno de ellos una habilidad que le hace distinto al resto, y con él se añadirán dos compañeros controlados por la consola que te acompañarán hasta el final (o hasta que mueran). Esto va destinado a un modo multijugador online donde cada uno manejaba a un personaje, pero hasta ese modo fue un fracaso. El juego que analizo está hecho desde el single player, que entre otras cosas no estaba disponible en la versión PAL. El sistema de juego es el mismo que el de la trilogía inicial de Resident Evil, aunque mucho más frenético ya que contamos con un virus que todos llevan dentro y que actúa a modo de tiempo para completar el escenario.

Estereotipos a más no poder, pero esto no es lo malo

Así que hasta aquí todo perfecto, pero ¿qué es lo que hace tanto daño a Resident Evil: Outbreak? Creo que absolutamente todo, ya que hay tantas cosas mal hechas en el juego que es imposible hacerse con él:

-El control del personaje es nefasto. No contamos ni siquiera con el movimiento de darnos la vuelta rápidamente. Observaremos como nuestro personaje da la vuelta circularmente dando un rodeo inmenso de la manera más lenta posible. No hablemos de disparar, que hace todavía más lento el movimiento de girar. Apuntar ya es un incordio, y el juego está plagado de esas criaturas que ya eran imposible de matar en otros juegos, como los cuervos o las abejas. Para colmo, en algunos escenarios tendremos que atravesar cornisas donde si nos dan nos pueden tirar, y teniendo en cuenta que es imposible matar a estos bichos y que hay que ahorrar munición las sensaciones son muy odiosas.

La cámara sigue dificultando la jugabilidad, pero es problema de la saga

-Los zombies son demasiado aleatorios, hasta el punto de que puede perfectamente que abras una puerta y ahí te encuentres uno de cara, porque sí, y al golpearte te eche hacia atrás devolviéndote a la habitación de la que vienes, iniciando el proceso de carga (al igual que en otros Resident Evil se va cargando de habitación en habitación). Al volver a entrar, el zombie puede seguir ahí, de hecho es lo más probable, y te volverá a golpear y puede que a volver a meterte en la habitación. Un ciclo estúpido que puede acabar en tu muerte porque no hay otra solución.

-El peor inventario de la historia, en serio, una cosa horrible. Hablamos de cuatro espacios para inventario (salvo Yoko que cuenta con ocho) en un juego que exige lo mismo que en los demás Resident Evil, es decir, necesitas llevar curas, armas, munición y objetos del propio escenario para completar puzzles y objetivos. ¿En qué estaban pensando? En algunos niveles la cosa está equilibrada, pero en otros como el último es absolutamente insufrible cuando no paras de coger objetos relacionados con la historia y tienes que prescindir de todas tus curas y munición por las buenas. Puedes volver luego a por los objetos que dejes, pero jajajaja, mirad qué divertido es hacer eso.

-La peor IA de la historia (volumen 1). Al fin y al cabo, lo de los cuatro espacios del inventario está pensado porque en el fondo son doce espacios ya que sois tres personajes, pero es que estos personajes se funden la munición inmediatamente y consumen los objetos de curación cuando les da la gana. Efectivamente, son tan ineficaces y tan estúpidos que acaban siendo meros inventarios con patas, meros muebles de Ikea que llevas contigo para que ellos lleven los objetos que a ti no te caben. Ni siquiera tienen las funciones especiales que tienen sus personajes, el único que puede usarlas eres tú.

"¡¡Fundamos toda la munición que nos acaban de pasar chicos!!"

-La peor IA de la historia (volumen 2). Y como son tan desconcertantemente tontos se pierden por los mapas a cada segundo. Tienes para darles comandos y que te sigan, pero como si no hubiera nada. Desaparecen con todas tus pertenencias y luego te los encuentras muertos con objetos totalmente distintos a los que le diste para guardar las cosas. No se puede hacer un juego que dependa tanto de la IA y que luego pase lo que pasa en Resident Evil: Outbreak. Me he llegado a tirar diez minutos viendo adonadado como uno se dedicaba a subir y a bajar por el ascensor incansablemente. No hablemos ya del sistema de intercambio de objetos, lo más lento y desequilibrado que he visto en mi vida.

-Los enemigos especiales son odiosos hasta el punto de sacar de quicio. Bueno, todo el juego saca mucho de quicio. Los lickers son dificilísimos de apuntar, porque al apuntar hacia el suelo lo haces en un ángulo ínfimo. El enemigo especial del último escenario te persigue como un loco en plan Nemesis y es muy difícil de esquivar, y sobre todo de reponerte de sus ataques (ahora en el siguiente punto veréis la razón). Las ranas (no sé que nombre tienen) de ese mismo escenario final te pueden tirar de unas tuberías donde te has colgado y te acaban comiendo por amor al arte (también la razón en el siguiente punto). Los hunters son capaces de matarte de un golpe (bueno, esto era esperable) y además te pueden romper el arma. Una maravilla que hace el juego muy disfrutable.

Los propios protagonistas protestando

-Pero lo mejor, lo que de verdad hace de Resident Evil: Outbreak un infierno jugable (porque la IA es imbécil y desquiciante pero no te afecta a la hora de jugar tú mismo) es el inventario a tiempo real. Inventario, presionar un botón, insertar un password o cualquier cosa. Todo a tiempo real. Que alguien investigue y me pase el nombre del que tuvo semejante idea. A ver si lo entendemos, que puede que nadie haya jugado a esta basura de juego pero sí a los demás Resident Evil. Imaginad que os ataca un zombie en cualquier Resident Evil, os engancha y todo eso. Rápidamente vais al menú a ver vuestra condición y a curaros si es necesario. Imaginad que eso pasa mientras el zombie sigue avanzando hacia ti para volver a atacarte, y así todo el rato. Imaginad lo mismo con los infectados especiales como el hunter. Imaginad lo mismo para un malo final que te persigue en plan Nemesis. Tienes un montón de curas que no te valen para nada porque no te puedes curar. Imaginad que os quedáis sin munición, pues más de lo mismo. Imaginad que estáis poniendo un password y os persigue dicho malo maloso, pues más de lo mismo. Imaginad que os caéis de una tubería al agua donde esperan ranas que te van comiendo poco a poco, pues más de lo mismo. El aborto hecho inventario, menú, enemigos y juego.

Más de uno temblará al ver esta imagen

Y básicamente esos son los problemas que tiene Resident Evil: Outbreak. Y no es por dramatizar, pero uno sólo de esos fallos me parecería suficiente para condenarle. Ahora bien... ¿qué fue lo que me hizo dudar e incluso disfrutar del juego en ocasiones? Creo que su idea, su concepto arriesgado de cooperativo y supervivencia bastante extremo. Incluso encontré el encanto en eso de no tener ranuras para el inventario y no tener descanso en ningún momento, pero llega un punto en el que el juego se hace dañino. Es que me intento imaginar el juego con el multiplayer y, aunque evidentemente mejoraría, sigo viéndole tales defectos que es insalvable. Pasan cosas muy rápidamente que ponen en peligro tu vida y tu personaje, inventarios y todo en general son soberanamente lentos.

PUNTUACIÓN
3.5

9 comentarios :

  1. Tienes razon, pero no concuerdo con tu nota, a mi me parece entretenido y te hace sentirte como sobrevivirias a un apocalipsis zombi real, o que esperabas encontrar a una niña pequeña en una casa arbol y jurar protegerla a toda costa? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo tener razón y que no concuerdes con la nota xDD. Puede ser entretenido, pero en un apocalípsis zombie mis compañeros no se ponen a hacer el gilipollas disparando al aire, ni tampoco nos tiraríamos cinco horas para intercambiar un objeto del inventario. Puestos a ser realistas... xD

      Eliminar
  2. Todos sabemos quién soy yo de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una gran cagada lo de que la versión PAL no tuviese online. Pero oí críticas de que en coop ganaba bastante. Creo que viene a ser lo que nos pasó con el Hunted Demon's Forge xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te aseguro yo que es lamentable. Ganará en coop seguro, pero pasaría de lamentable a muy malo XD.

      Eliminar
  4. opino que es un resident muy malo empeze jugando al resident evil outbreak 2 ,y me parecio algo decepcionante como no hicieron un inventario mas grande XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del inventario es horrible! Pero es todavía peor la IA que te desesperaba xDD A pesar de todo le daré una oportunidad al 2 a ver qué tal, sólo por gustarme la saga, pero vamos, el primero ya era nefasto.

      Eliminar
  5. 3.5!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo me quejo!! por que tanto???!!!
    jajajaja
    yo este juego no lo acabe! soy fanatico de la saga pero este si que no me gusto nada de nada!!

    ResponderEliminar