SLIDER

3 ago 2013

Fernando Martín Basket Master

¿Os acordáis del 11J? Aquella noche en la que El BloJ entró en profunda crisis por irregularidades en el sistema de votaciones de la mundialmente conocida sección ¿A qué juego quieres que juegue? Yo sí, y la recuerdo con un final muy bonito en el que nuestro querido informador enigmático S. Alfageme era recompensado con el juego que nos ocupa hoy, Fernando Martín Basket Master.

10 BORDER 0
20 PRINT"Samu devuélveme mi dinero"
run

Recuerdos de una vida mejor

Antes de que se nos cayeran los lagrimotes (y se nos sigan cayendo) con NBA Jam, Fernando Martín Basket Master ya estaba metido en ese concepto del 1v1 (2v2 en el caso del NBA Jam, que luego decís que me invento las cosas). El juego de Dinamic Software que apareció en 1987 para Amstrad, Commodore, Spectrum y demás nombres de maquinitas antiguas que a muchos ni os suenan, venía apadrinado por el tal Fernando Martín, primer jugador español y segundo europeo que acabó llegando a la NBA (Portland Trail Blazers). Todo esto está visto en la Wikipedia, que el baloncesto no es algo que yo domine y mucho menos el de los años 80, al igual que he visto en la Wikipedia que falleció a los 27 años por un accidente de tráfico en 1989.

Era un poco Julio Salinas

El juego tuvo éxito y acabó saliendo fuera de España bajo el título "Basket Master". A día de hoy, el juego queda más como una anécdota que otra cosa, y aunque no se me ocurren muchas cosas que echarle en cara he de decir que me pareció demasiado poca cosa. Si fuera mi primera incursión con juegos de esa época quizá le daría más amor, pero teniendo en cuenta la cantidad de juegos que he jugado a lo largo de mi vida y desde que prácticamente nací en Amstrad CPC 464 puedo decir que es bastante mediocre. Hay un montón de títulos deportivos que superan el juego de Dinamic Software.

1v1, y llama la atención que en ese 1v1 te enfrentes a Fernando Martín y no seas tú el jugador de baloncesto favorito de las masas. Ya puedo ver las campañas de publicidad: "¿Te crees capaz de vencer a Fernando Martín en un uno contra uno?". El juego incluye tiros de dos y tres puntos, mates (con repetición a cámara lenta y todo, esto me dejó muy loco), tiros libres, reglas como el campo atrás, tapones y hasta rebotes. Además que todos estos conceptos funcionan bastante bien. Lo que no funciona tan bien es la disposición de teclas, un auténtico horror: S-D para izquierda y derecha, 1-Q para arriba y abajo. Z para robar, tirar y saltar a los rebotes. Todo pensado para que un segundo jugador se pueda acoplar y podáis disfrutar de partidos llenos de tensión y pillería.

Cuidado con el mentón asesino de Fernando Martín

Imagino que en este modo para dos jugadores me lo hubiera pasado mucho mejor que luchando contra la poderosa IA de Fernando Martín que me mojaba la oreja cada dos por tres. Esto fue hasta que buscando información sobre el juego me topé con un truco infalible para ganar el partido marrulleramente. Hay una manera prefijada de que Fernando Martín te haga falta en ataque. Si fuerzas 5 faltas personales Fernando Martín será vilmente expulsado y serás proclamado vencedor. Claro, esta técnica no luce mucho cuando vas perdiendo 20-0 y ganas de esa manera. No pude ganarle nunca, pero hubo un partido que casi lo conseguí.

El juego es especialmente lento e incómodo de jugar (no sólo por los controles). Las animaciones están bastante bien, pero jugablemente huele a que en su día fue muy divertido pero ahora (y repito, jugándolo sólo) ha perdido mucha de su calidad. ¿Me lo he pasado bien? En absoluto. ¿Volveré a recompensar a mis informadores? JAMÁS. Diga no a Velvet Assassin, diga no a Fernando Martín Basket.

Fernando Martín con Ana Obregón. Aprovecho para meter mi propio Sálvame Deluxe siempre

PUNTUACIÓN
3

7 comentarios :

  1. Spectrumuel Alfageme3 de agosto de 2013, 18:17

    READY
    10 PRINT "NEOJ JULANDRON"
    20 GOTO 10
    run

    ResponderEliminar
  2. Spectrumuel Alfageme3 de agosto de 2013, 18:20

    que por cierto "Samu devuélveme mi dinero" la 'é' no estaba en el juego de caracteres de BASIC tal cual, se imprimiría "devuilveme"

    ResponderEliminar
  3. KE TENGO K ASER PARA FORMAR PARTE DLE CLAN ALFAGEME?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero sólo aquellos que han mantenido una relación con Ana Obregón pueden hacerlo.

      Eliminar
    2. Miembros del club Alfageme: Suker, el Conde Lequio, Darek, S.Alfageme y media Europa

      Eliminar
    3. Suker en particular gracias a la Obregón se convirtió en un delantero temible e inigualable.

      Eliminar