SLIDER

23 ago 2013

Actual Sunlight

No os voy a engañar, Actual Sunlight no es un juego agradable y no es ni siquiera una experiencia que aconseje a nadie. Es un juego duro y cruel, donde únicamente seremos un mero canal para que nuestro personaje, Evan Winter, acuda a su esperado desenlace. Una hora será suficiente para sentir en demasiadas ocasiones ese incómodo sentimiento de "yo me identifico demasiado con esto". Si quieres una experiencia oscura y bastante depresiva, adelante, Actual Sunlight es tu juego.





Juego o novela gráfica, no sé donde meterlo. Nuestra única función será llegar a donde Evan Winter necesite ir, que viene siendo al trabajo y luego a casa, mientras examinamos todos los objetos que nos rodean y se nos ofrecen profundas reflexiones sobre lo vacía que puede llegar a ser la vida de una persona y sobre el mundo en general en el que vivimos. Cuando juegas a Actual Sunlight entiendes perfectamente que Will O'Neill, responsable de esto, ha tenido que pasarlo bastante mal en la vida, y cada una de sus palabras resuenan en ti con un eco especial que no consigues describir. No es como otros juegos que te hablan sobre cosas existenciales y se notan que hablan desde una posición privilegiada. Eso es totalmente distinto, y estoy convencido de que el señor O'Neill ha experimentado todo esto en más de una ocasión, y la tremenda frase que te manda a mitad del juego lo dice todo: "This is not a game, it's a protrait". Es una auto incisión para abrirse en canal y sacar a relucir sentimientos que más de uno ha experimentado a distintos niveles de intensidad.


Una de las partes de la "carta abierta" del creador en el juego


El propio creador se toma la molestia de hacer aparición en uno de los momentos del juego para, básicamente, escribir unas líneas sobre el juego (o sobre sí mismo). Unas líneas que van un poco hacia la esperanza de que la vida no tiene que ser un infierno, y de alguna manera pretende compensar toda la marea de sentimientos negativos que te ofrece en su experiencia lineal. Incluso al juego no le tiembla la mano a la hora de avisarte de que el desenlace va a ser el que estás pensando. Lo que le importa a Will O'Neill es que entiendas todos los sentimientos previos a ese momento, siendo ese momento precisamente el menos dramático de todos. Lo que marca la diferencia es precisamente ese mensaje dirigido al que lo está jugando del propio creador hablando de que la vida merece la pena, y que su juego es una especie de tumor del pasado que tenía que extirpar. Dentro de su evidente pesimismo, Actual Sunlight es en realidad todo lo contrario.


Reviviremos momentos pasados de la vida de Evan Winter, algunos más recientes, otros más lejanos y otros directamente que no han existido porque están siendo inventados por su cabeza en ese momento. Aunque suene abstracto, no encontraremos momentos para ello. Todo es muy lineal, todo está muy prefijado y como digo tendremos que ir de un punto a otro para ver como fluye la cosa, siempre con la esperanza de que "mañana será el día en que todo cambie". No gozamos ni siquiera de un clímax, ni de una parte que sea elevadamente más emotiva que otra. Todo mantiene una linealidad, y en ello está el gran encanto de esta historia, si es que "encanto" es una palabra que le pegue.



¿Es necesario un juego como Actual Sunlight? ¿Cuál es su objetivo? La verdad es que no soy capaz de responder esto. Cuando jugamos a un juego o cuando realizamos cualquier cosa voluntariamente buscamos un beneficio, normalmente en términos de diversión y satisfacción. Toparnos con una cantidad de sentimientos negativos no puede ayudar en ningún momento a ello, pero de la misma manera uno siente que es necesario que a veces se te presenten cosas así. Seguramente tendrá algo que ver con disfrutar la vida más todavía, en este caso gracias a una "simulación" que nos avisa de que no hay cosas tan buenas.


Llama la atención como en Actual Sunlight de alguna manera se arremete contra todas las críticas que le puedan caer antes de que le lleguen. Más a día de hoy, donde tener trabajo está considerado más una lotería que algo normal, y es que nuestro personaje tiene una casa con todas las comodidades del mundo, con el dinero suficiente para vivir y además tiene un trabajo de oficinista más que honrado. El juego no va por ahí, pero sí que en un momento dado hace referencia a "pareces tener todo en esta vida y la sociedad te prohibe estar triste por ello". De hecho, no hay ni siquiera una causa que pueda llevarte al estado en el que Evan se encuentra en el juego.


Reflexiones sobre Alan Wake y los videojuegos en general


Es un juego demasiado pesimista en su base, está claro, y a pesar de su duración no es recomendable hacer toda la hora del tirón, porque creo que puede llegar a tocar demasiado profundo dentro de ti. Mi consejo es que lo dosifiquéis. También puede ser que simplemente os parezca una basura pretenciosa que parece buscar el sentido de la vida. A mí no me lo pareció en ningún momento, y mi idea de él va más por un desahogo de Will O'Neill, una especie de suicidio de una parte suya que quería de alguna manera eliminar, y lo hizo mediante este juego. Yo me lo creí entero. Si lo jugáis puede haceros sentiros afortunados por vuestras vidas, y eso al fin y al cabo es muy bueno.




PUNTUACIÓN
7

2 comentarios :

  1. No lo conocía, pero lo voy a jugar. Eso sí, lo empezaré el 11 de agosto de 2017 a las 11:15 de la mañana, cuando haga "puf" y de repente pertenezca al grupo de "iluminados" que están capacitados para entender lo malo de la vida según el autor. Esas cosas me tocan los huevos demasiado.

    Por lo que has contado sí da la impresión de que sea lo que dices, una especie de "suicidio" de una parte de su vida, una forma de dejar atrás algo y seguir adelante, comparable a otras obras que ya he visto antes. No creo que sea simplemente una obra grandilocuente, aunque eso lo sabré seguro cuando lo juegue. Pero sí me parece, y perdón por volver a lo mismo, la obra que podría crear un adolescente "atormentado", sobre todo por ese elitismo de "nunca me entenderás, nunca sufrirás como yo", que sólo le falta gritar "tú ni siquiera eres mi padre, odio esta casa" y salir dando un portazo. Da la sensación de que se cree demasiado especial pero quiere evitar que se lo digan diciendo desde el primer momento que no lo es, no sé si me explico. Pero no creo que me llegue a identificar con el autor en ningún momento.

    Sobre la parte "¿Es necesario un juego como Actual Sunlight? ¿Cuál es su objetivo?", se reduce al eterno debate, que para mí no existe, sobre si los videojuegos son arte, y cuál es la finalidad del arte, cosa que no interesa a nadie como atestiguan mis entradas sobre el tema con 0 comentarios en mi antiguo blog.

    Pero lo jugaré, desde luego. ¿Está en Steam? ¿Es de esos juegos gratix que salen a veces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que puedas pensar eso de inicio, y probablemente si lo juegas con ese prejuicio será lo que acabe pareciéndote (o sin el prejuicio también te puede parecer eso xD). Sé muy bien a lo que te refieres porque me he topado demasiadas veces con cosas (no ya juegos) que tocan este tema, y la mayoría de las veces suele pasar lo que tú dices.

      Sin embargo, precisamente por no parecerme nada de eso, me caló tanto. Es un "juego muy adulto", no pretende dar lecciones y ni siquiera tiene esa vertiente pseudo emo que dejas caer. Precisamente por no ser nada de lo que has comentado (mejor dicho, porque no me pareció nada de lo que has contado) te invito a que lo pruebes. Puede que acabe siendo como tú dices, pero oye, igual te pasa como a mí ^^

      Yo te escribía en el blog Y_Y, y muchas veces lo echo en falta Y_Y

      Creo que está en greenlight peleando por llegar a steam. No es gratis no, pero está por ahí (guiño guiño). http://www.actualsunlight.com/ para más información ^^. Un poco caro para la hora lineal que dura, pero ahí queda xD.

      Eliminar