SLIDER

5 jul 2013

The Walking Dead: 400 Days

El DLC 400 Days es una pequeña manera de reducir el hambre (zombie) que tenemos por una segunda temporada de The Walking Dead, juego al que con la tontería ya le he dedicado tres textos (un artículo donde hablaba de varias cosas pero entre ellas del juego de Telltale, su análisis correspondiente y hace muy pocos días un momento emotivo), cuatro si contamos el que hoy nos ocupa. Telltale ofrece un capítulo especial que no tiene nada que ver con la historia principal y que se ve más como un regalo que otra cosa.


Aquí tenéis los análisis de The Walking Dead publicados en El BloJ hasta la fecha.

Análisis de The Walking Dead: Season One
Análisis de The Walking Dead: 400 Days
Análisis de The Walking Dead: Season Two
Análisis de The Walking Dead: Michonne
Análisis de The Walking Dead: A New Frontier

Un regalo, sí, pero también hay un poco de "somos los que hicimos ese juego por el que tanta gente lloró hace un tiempo, os recordamos que seguimos vivos". Esperaba algo más largo, pero a la misma vez no lo esperaba tan intenso. 400 Days son cinco diferentes historias que transcurren en una determinada área en distintos momentos del tiempo que se van entrelazando unas con otras en pequeños y grandes detalles. Así, recorreremos las historias de Vince, Wyatt, Shel, Russell y Bonnie desde que empezó el apocalipsis zombie hasta un período de 400 días.

Historias muy cortas, de unos 15 minutos de duración de media. Si habéis alguna vez cotilleado mi Film Affinity os habréis percatado de que tengo debilidad por las películas de historias cortas, así que esta fórmula para mí es brillante. Además, como digo, todas las historias están entrelazadas y, como particularidad del DLC, pueden ser jugadas en el orden que se quiera. De cualquier manera que juguemos 400 Days encontraremos sorpresas que apuntan a las anteriores y futuras historias.

Las cinco historias que componen 400 Days

El factor humano es lo que determinó el éxito de The Walking Dead. El haber comprendido que The Walking Dead, como franquicia, va realmente sobre personas y que los zombies son un mero contexto es lo que hizo que el juego de Telltale mereciera tanto la pena. En 400 Days todo se mantiene, incluso más acentuado. Alguno podría esperar algo más de acción, más de ensartar zombies con hachas, y en definitiva algo más de atractivo jugable más allá de elegir la frase que nuestro personaje queremos que diga, pero para eso ya están otros juegos. Sigue siendo divertido seguir la conversación y tomar las decisiones en un límite de tiempo que casi no nos deja pensar y nos hace responder por instinto.

Jugando al strip poker

Es todo un logro conseguir que la mayoría de las historias sean tan atractivas y que empatizemos tan rápido con personajes que duran en pantalla un cuarto de hora. Hay alguna historia más floja, pero el nivel es el esperado. Esa empatía de la que hablaba no llega a los niveles de Lee y Clementine. Eso es bastante difícil aunque 400 Days hubiera durado un mes. Sin embargo, como anexo, epílogo o como lo queráis llamar, a mi me sorprendió positivamente. Esperaba algo más soso, más hecho simplemente para estirar un poco más el éxito del juego de Telltale. Además, las decisiones que tomemos tendrán en teoría repercusión en la futura temporada de The Walking Dead, así que no os lo toméis como un pasatiempo (y conservad vuestras partidas guardadas).

Existen cosas mejorables, por supuesto, y todas ellas son las mismas que en el juego original. La linealidad sigue estando mucho más presente de lo que puedas pensar. Con esto quiero decir que parece que tomas más decisiones de las que realmente tomas. Sigue siendo peligroso rejugarlo y darse cuenta de ello. De todas formas agradezco mucho que esto siga así y que no lo cambien hasta la llegada de la segunda temporada, porque no tendría mucho sentido.

Contentos y animados

Un añadido que merece la pena, y que te deja con ganas de mucho más. Sólo espero que Telltale no salga loca y sature su saga con demasiadas expansiones, juegos y spin-offs a pesar de que tengamos tanta gana de ello. De momento siguen contando con toda mi bendición que ya se ganaron desde la primera temporada de Sam & Max.

La riqueza lírica de nuestras decisiones

PUNTUACIÓN
7.5

4 comentarios :

  1. Pues a mi se me ha hecho tan corto y tan bla... Con to lo que lloré con el otro aqui me he cagado en la puta de gastarme 5 euros pa un ratillo xD La historia del negro es una mierda por cierto. La de shell me ha molao mas (ya sabe porq...) y la de la yonki tb. Pero vaya...que me quedao cn la cara partía cuando se ha acabao en plan...YA?

    PEro weno, ha molao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que encima al ser relatos tan cortos se hace todavía más corto de lo que realmente es... A mí sí me ha gustado, pero puede que sea porque iba con la idea de que no me iba a gustar xD

      Eliminar
  2. Es cosa mia o Telltale ha cogido la panchitraducción y la ha metido con disimulo? Estoy por rejugarlo con la 'oficial' pero ahora ando jodio de tiempo y no sé cuando podré catar 400 días, pero he mirado el menú y en opciones/video/ está la de 'graficas'.
    Se ven buenas las graficas les dejo mis dies si? Vueno chaito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, yo lo jugué en inglés así que no puedo decirte :/ De todas formas me extraña xD

      Eliminar