SLIDER

5 jul 2013

Red Faction

¡¡Uníos Hermanos Proletarios!! Alzaos frente a la explotación ya sea en la Tierra o en Marte. Con Red Faction podrás ser el héroe de un motín entre mineros de la Ultor Corporation y llevar a cabo tu lucha por los derechos de los trabajadores como nunca lo habías hecho.

UHP

Claro, la gente de Volition, Inc. no podía hacer un juego en el que simplemente la trama fuera de la rebelión minera en Marte casi como si eso fuera Desafío Total. Pronto descubriremos que Ultor está detrás de muchos experimentos que se han traducido en mutaciones debido a una enfermedad (conocida como La Plaga, para variar) que se ha desarrollado y que afecta a los mineros, que básicamente actuaban en secreto como conejillos de indias. Tampoco creáis que presté mucha atención a la historia, así que igual todo eso únicamente sucedió en mi cabeza.

Ya dije en el análisis de Red Faction: Armageddon que nunca había jugado a un Red Faction. Después de jugar al último título de la saga con inesperado éxito decidí que había que darle una oportunidad a la saga entera, así que empecé Red Faction con distantes expectativas por los años que han pasado desde su lanzamiento (2001). Es curioso que me quedé muy esperanzado después de hacer el tutorial. Un tutorial que te enseña los controles básicos pero que te da pistas del funcionamiento del juego: partes de infiltración donde debes esconder tus armas, manejo de vehículos muy eficaz y uso de una nueva tecnología llamada "Geo-Mod" que permitía destruir estructuras en el escenario. Eso mismo se usa en el juego, requiriendo en muchas ocasiones el uso de explosivos en paredes para poder avanzar por puertas cerradas. Se nota que están orgullosos de ese sistema porque acabó siendo marca de la saga. Incluso hay un modo extra llamada "la casa de cristal" donde nos dedicaremos únicamente a pegar tiros a una estructura de cristal para ver cómo se rompen los cristales. Por supuesto no es tan espectacular como lo que vemos ahora en Red Faction: Armageddon, sobre todo en aquel modo de destrucción, pero no estaba mal para la época.

Geo-Mod y poco más

Así que terminé el tutorial medio encantado y además con un sentimiento extraño por ver gráficos muy Half-Life y me metí de lleno en la ambientación minera de Marte para comprobar... que no hay ambientación ninguna. Comienza el juego, se lía al medio minuto entre los mineros y la corporación y te haces con un arma al instante. A partir de ahí, narrativa nula y variedad todavía más nula. Desde el primer medio minuto hasta los últimos momentos (unas seis horas o más, es bastante más largo de lo esperado) te dedicarás a pegar tiros yendo de un punto A a un punto B. Unos cuantos escenarios, eso sí, y se agradecen los momentos en los que te haces con un vehículo, pero el juego es demasiado largo como para no sentir tedio en ocasiones. Si a todo eso le añadimos que no es un juego fácil el resultado es que acabaremos cumpliendo nuestros objetivos cuanto más rápido mejor.

Tampoco está bien exigirle variedad porque estamos hablando del 2001. Ahora la cosa ha cambiado bastante en cuanto a los FPS. Mirad si no la de palos que se llevó Duke Nukem Forever. En cualquier caso ya habían otros juegos como Unreal o el propio Half-Life que cambiaron un poco la percepción sobre el género. Red Faction es un juego menor, por decirlo de alguna manera, que está bien sin más y que evidentemente con el paso del tiempo se ha acercado todavía más a la indiferencia.

También hubiera sido mejor equilibrar más el juego. Como decía en el tutorial, hay partes de infiltración donde nos disfrazaremos de trabajadores de Ultor y donde tendremos que cumplir nuestros objetivos sin que nos detecten. El primero de estos momentos llega como dos horas después de estar metiendo tiros sin parar. Hasta parecía que se les hubiera olvidado esa otra modalidad de juego que se nos presentaba en los tutoriales. Encima, nos pasamos las horas disparando a los mismos tipos de enemigos, porque gran variedad no hay.

Me acordé bastante del GoldenEye en estas fases

Pero el principal problema es no haber explotado más el Geo-Mod. Son muchas las posibilidades, pero únicamente lo usamos un par de veces durante todo el juego para lograr el acceso a zonas restringidas. Queda muy vistoso disparar un misil a un puesto avanzado y ver como se queda el hueco, pero ni siquiera disfrutamos mucho de ello porque la mayor parte del tiempo estaremos con armas no explosivas. Hablando de ello, hay un buen arsenal que se reparte en las cuatro teclas numéricas del teclado con el objetivo de que no cambiemos la mano del sitio del WASD. Esto lleva a acumular demasiadas armas bajo un mismo número y de similar efecto. Hubiera sido mejor evitar tantas armas e incluir más explosivas que adornen más el Geo-Mod.

El multiplayer en cambio goza de especial mención. Tiene además una comunidad que todavía se preocupa por él, lo cual es un auténtico logro. De hecho, cuando juegas al juego muchas veces tienes la sensación de que es un mero añadido a pesar de su duración y que el verdadero juego se encuentra en el multiplayer. La IA de los enemigos en niveles superiores de dificultad es muy similar a la que puedes encontrar en los bots de un FPS multiplayer. Es en este tipo de juego online donde el Geo-Mod cobra más repercusión gracias a que los escenarios van destruyéndose conforme va avanzando la partida. En general demasiado rápido y frenético, pero bastante bueno.

Mejor arma del juego

La conclusión es evidente, si lo hubiera jugado hace años me gustaría más. Ahora queda demasiado soso y lineal. En cualquier caso tengo especiales ganas de probar el Red Faction II para ver por dónde tira la cosa, y ya saltar al Guerrilla para ver si se le puede acercar al Armageddon, que curiosamente le gustó a muy poca gente.

PUNTUACIÓN
6

4 comentarios :

  1. A mi este me gustó aunque como bien dices, de jugarlo en su momento me hubiera molado más, porque la linealidad a día de hoy es muy criticable, pero en aquellos años no tanto.

    El II no funcionaba en W7 así que no lo caté, tengo que meterlo en la partición de XP aunque he leído que es igual, pero con peor argumento :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el II por aquí preparado y lo probé y me funcionaba en W7, pero con un patch que hicieron. Si te interesa lo sigo teniendo por si quieres probar a ver si te funciona XD

      Eliminar
  2. ¡Yo lo jugué, yo lo jugué hace tiempo! Ok no ._.

    Bueno, hay partes que te hacen recordar cierta similitud con GoldenEye (que por cierto, lo odié, por algún motivo) pero tambien a N.O.V.A. (el único con ese toque ciber que me gusta). Sin embargo es bastante entretenido el juego, y lo es más si juegas con cheats. No es que siempre lo haga, pero particularmente en este caso sí. La historia es buena, no tengo ninguna queja, pero... pero... si hubiese sido yo quien puntuara el argumento, le daría un 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un argumento flojucho, pero al menos se han interesado por hacer algo más que una simple rebelión minera xD.
      Es la primera vez que oigo hablar de ese tal N.O.V.A. Le echaré un vistazo :D.

      Lo de jugar a juegos con cheats se ha perdido con el paso del tiempo. Aún recuerdo mis partidas al Blood lleno de cheats que eran mucho más divertidas que sin ellos *_*.

      Eliminar