SLIDER

31 jul 2013

Metro 2033

No voy a hacerme el misterioso, Metro 2033 no me ha gustado nada, y cuando digo nada es absolutamente nada. Hacía tiempo que no me encontraba con un juego tan decepcionante, aunque también es cierto que es porque esperaba demasiado de él. En cualquier caso, ni siquiera ha conseguido ser un juego del montón y se va al fondo de mis preferencias. Casi que el L.A. Noire del año. Sin embargo, he sacado algo positivo del juego que eligió angelclawitah y que votasteis con todo vuestro amor sin saber que ibais a condenarme.

2033 fueron las veces que sentí ganas de desinstalarlo

Y es que llevamos mucho tiempo oyendo hablar de lo importante que es la ambientación en un juego, y si vamos más allá, la capacidad de inmersión puede marcar la barrera entre un juego decente y un grandioso juego. He oído tantas veces de la importancia de la ambientación y yo siempre he apostado por ello, tanto que al final he acabado creyéndolo hasta puntos enfermizos. La ambientación es lo que me atrae de géneros como el Survival Horror, una de mis debilidades, y muchas veces me atrae más un juego por su artwork que por un gameplay, como pasó por ejemplo con Dishonored.

Una de las (pocas) mejores partes

A consecuencia de todo esto, he llegado a creer inconscientemente que la ambientación lo era prácticamente todo. Ya podían plantar cualquier cagarro que si tuviera una ambientación buena no me iba a importar. Metro 2033 me ha abierto los ojos, y gracias a Dios, demostrándome que a un videojuego no le puedes meter solamente ambientación. Porque si uno se dedica a buscar análisis o cualquier cosa de Metro 2033 en el 98% de los casos te encontrarás con alabanzas hacia su ambientación. ¿Son merecidas? Sí. La ambientación es lo único que se encuentra en notable forma, al igual que su potencia gráfica. Como decía Sick "es un juego para que los que tienen un PC potente se dediquen a hacer competiciones de benchmark". Yo fui el primero que se quedó adonadado con el comienzo de Metro 2033, con esos gráficos y esas luces tan prodigiosas. Había acabado el E3 que mostraba juegos next-gen y por mi cabeza pasó que el next-gen llegó hacia años con este juego.

Next gen

Pero al poco de empezar, a pesar de ir con toda mi buena fe, eludí la trampa de Metro 2033 donde muchos han caído. La jugabilidad de Metro 2033 es mala, muy mala, pero está muy bien maquillada. ¿Crees que estás jugando a Metro 2033? Porque no es así. No lo juegas, eres un mero espectador el 85% del juego. Te encargas de avanzar y ver qué sucede, y tus partes jugables se reducen a un par. Puedes ser fácilmente engañado por el juego, porque es lo más normal, pero si evitas la trampa gracias a tu experiencia en el género te das cuenta de lo que realmente pasa.

Lo que vengo a decir, sin más rodeos, es que todo está prefijado, planeado y no hay ninguna libertad para que sucedan cosas. La mayoría del tiempo irás acompañado, y es ahí donde esto se hace más patente. Los enemigos salen y van a donde están programados. No existe IA alguna, simplemente corren del punto A al punto B para atacar a tu compañero y que puedas presenciar casi una escena de vídeo. A veces Metro 2033 parece una Visual Novel. Katawa Shoujo tiene más interactividad que Metro 2033. Al principio sí, hacía un poco el paripé, pero luego me dediqué a observar como se avecinaban los enemigos encima de los personajes y ni me dedicaba a colaborar en las escaramuzas. ¿Para qué gastar balas si está todo prefijado? ¿Para qué si es evidente que ese bicho va a ir a por aquél personaje y éste le va a matar?

A veces pillar sitio en una biblioteca es una auténtica guerra

Culpa de todo ello lo tiene la acción, o mejor dicho, las animaciones. En ese trayecto del punto A al punto B que realiza una criatura sin ninguna otra posibilidad de libertad de IA, puedes meterle 100 tiros que el bicho seguirá corriendo como si nada. Si por ejemplo entras a un campamento y eres descubierto por un nazi (sí, nazis), éste se levantará casi a cámara lenta dejándote la oportunidad de acribillarle a tiros antes de que la alarma. Durante ese movimiento de incorporarse ya puedes lanzarle una granada que no se va a inmutar. "Primero termino la animación de levantarme y luego ya, si eso, caigo al suelo".

Es adorable en el fondo

Sientes agobio, pero del malo. Agobio porque los controles fallan, porque el insoportable Artyom (de los peores personajes que he visto en un FPS) se queda enganchado en muchas partes del escenario y porque la mayoría de las armas son de fogueo. Sí, de alguna manera todo eso le da un encanto personal y te acerca más a lo que viene siendo la supervivencia, pero a lo que importa, que es el juego, le hace demasiado daño. No hablemos ya de lo que viene siendo el inventario y la mala gestión de las tiendas y demás cosas parecidas. En cualquier caso es lo de menos comparado con todo lo anterior.

No creo que haya nadie que empezara el juego con tantas ganas y acabara tan decepcionado. Esto es mi percepción y mi experiencia con el juego, pero objetivamente no creo que sea tan malo. Lo tenía casi todo para ser diferente, y al final lo ha sido, pero en un sentido demasiado negativo. No obstante, al Last Light le daré igualmente una oportunidad.

Fanáticos de Metro 2033 me esperan a la salida

PUNTUACIÓN
2.5

10 comentarios :

  1. No le hagáis ni puto caso a mi bot, leeros el libro y pasaros el juego. Tiene mil bugs sí, pero es dentro de los fps que cuentan una historia cerrada (y por tanto lineales) de los mejores de los últimos años. Sólo se le echa en cara que se saltaron los capítulos de Los Hijos del Gran Gusano (una secta muy primitiva que se desarrolló al quedarse aislada de todo el metro) y el capítulo de El Poder donde se descubre que acecha debajo del Kremlin, cosa que en el juego se menciona como una leyenda sino recuerdo mal, pero nada más.

    Neo las balas "caseras" apenas hacen daño tanto en el libro como en el juego, para algo son fabricadas con restos de otras balas. Usando balas reales caen como moscas, tema aparte es que si gastas balas buenas te quedas pobre a la hora de comerciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las balas ya lo he dicho, que en el fondo forma parte del todo y le da un encanto personal.

      De los libros ni idea, pero de eso sí que he oído siempre que son lo mejor.

      El juego es basura, y ya está!

      Eliminar
  2. Este bloj es basura y ya está! ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima de que estoy jugando al Insecticide por ti :,(

      Eliminar
  3. Yo creo que dejé claro en Twitter lo que opino de él, y de hecho creo recordar que lo dije con otras palabras algo más radicales XD.

    Cada vez que veas el nombre "Metro 2033", recuerda que no jugaste a Dynamite Deka por jugarlo (creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este AQJQQJ ha sido bastante flojo en cuanto a juegos u_u. Ya estáis viendo las puntuaciones y tal xD.
      Me asombró que había mucha gente que pensaba que el juego era muy malo cuando siempre pensé que estaba adorado por todos.

      Eliminar
  4. pues aqui si me quede con dudas!
    yo he dejado un juego a medias de METRO, pero no estoy seguro si es este!!
    me jode esa parte cuando te mueres porque no hay filtros a la mano para poder respirar!! y ese sonido que hace me recuerda a cuando era niño y tenia mis crisis asmaticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he jugad al segundo, el Metro: Last Light, pero lo que cuentas pasaba en el Metro 2033, así que puede que fuera este mismo que estás leyendo xDDD

      Pues sí, tenía que ser agobiante eso de escuchar esa respiración entonces Y_Y

      Eliminar
  5. Lo estoy jugando ahora mismo. La versión redux mejora la IA y los blogs que comentas, pero de momento me está pareciendo una historia bastante típica, narrada de forma bastante mediocre y personajes con el carisma de un remo de madera. Tan sólo voy por el capítulo 3 (recién terminado) así que ya veremos si mejora.

    En cuanto a la jugabilidad un Gunplay bastante normalucho y poco inspirado siendo lo más interesante es el uso del sigilo que tampoco es muy pallá.

    Ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le voy a dar la segunda oportunidad por tener el Redux. Me da miedo en todas sus facetas xD

      Eliminar