SLIDER

30 jul 2013

Lisa

Si hay un juego que ganó con especial diferencia en el último ¿A qué juego quieres que juegue? con respecto a sus compañeros de encuesta, ése fue este Lisa apadrinado por Kirkis. Su campaña a favor del juego de un tal "Dingaling" convenció a todos los que votaron. Un juego indie que podéis descargar gratuitamente aquí.

De todo menos bonito

La verdad es que digo "indie" por decir algo, porque realmente no sé si entra en esa categoría. La razón es que Lisa está simplemente hecho por el tal Dingaling con el RPG Maker, un editor de juegos que más de una vez he pensado en explorar. Es como si cualquiera de vosotros se pone a hacer el juego. Sí, eso es sin duda "un juego indie", pero no casa exactamente con la percepción de indie que tenemos hoy en día haciendo referencia a pequeños desarrolladores que pretenden ganarse la vida con el mundo de los videojuegos.

El RPG Maker está pensado, naturalmente, para diseñar tus propios RPG, pero Lisa no tiene nada de eso a pesar de encontrarnos con un juego que, al cargar partida, te señala que tu personaje tiene nivel 1. Lisa es una aventura para gente que busque algo distinto. Recomendarme un juego de estas características es una apuesta arriesgada, pero si el mismo tiene un trasfondo abstractamente terrorífico acertaréis casi seguro, y es que Lisa bien podría compartir cosas con monstruos de la "inquietud psicológica" como Silent Hill.


Buena culpa de todo ello la tiene la música y los tétricos escenarios por los que nos movemos. Goza especial mérito que se consigan transmitir esas sensaciones en un juego con un apartado técnico tan limitado. Nos adentraremos en la mente de Lisa, y veremos el mundo con sus ojos. Un mundo lleno de referencias que nos permiten sólo visualizar la historia detrás de esta ida mental y unos ojos que nos muestran el infierno interno que tiene la protagonista. No es un juego fácil de jugar, no es un juego ni siquiera grato de jugar, pero despierta unas sensaciones diferentes que merecen la pena. Su moraleja final (esto puede que sea considerado spoiler para algunos aunque a mí no me lo parezca, así que id al siguiente párrafo si lo estimáis oportuno) es mucho más tétrica y desgarradora que cualquiera de los escenarios que atravesamos. "Esto es así, porque sí". Si lo juegas con la intención de recibir una explicación o una resolución al conflicto de Lisa me parece que vas a sentirte decepcionado.

Lisa es un juego muy serio que no me extraña que haya calado con tanta fuerza en determinado público. Es sucio, directo e incluso psicodélico. Todo está ahí para que saques tus propias conclusiones sobre la vida de Lisa actual y pasada. Tus pensamientos al respecto serán igual de válidos que los que pueda tener otra persona que lo haya jugado y haya tirado por una vía diametralmente opuesta. En este sentido me recordó a juegos como Home, que directamente obvian una explicación y te invitan a que te creas tu propia conclusión. Sin embargo, Lisa me dejó mucho mejor sabor de boca en este aspecto, por raro que suene. La historia no sale nunca de lo abstracto, y cada objeto que coges, cada personaje con quien hablas y cada escenario laberíntico que recorres es una nueva conclusión y asociación que se produce en tu mente.


Como juego puramente no hay mucho que decir. Una vez pasemos la introducción nos encontraremos con un montón de rutas disponibles. Cada una de estas rutas llevan a escenarios totalmente distintos y a personajes que básicamente nos piden cosas. Desde una servilleta hasta una piel de plátano, todo tiene su razón de ser por estúpido que nos parezca. Nuestra labor será, más allá de orientarnos por los distintos escenarios, llevar los objetos a los lugares adecuados. Es como la siempre presente sub-quest del Zelda donde llevas a un objeto a un sitio para que te den uno nuevo y así ir encadenando acontecimientos. Hay otras partes (un par sólo) donde tendremos que avanzar por cuevas llenas de "arañas" que tendremos que esquivar, lo cual convierte a Lisa en algo más puramente jugable, pero son momentos muy puntuales.


Quedé bastante sorprendido con el juego, siendo consciente de las limitaciones que puede ofrecer el RPG Maker. Es el primer juego que pruebo hecho con él, o al menos eso creo, pero estoy convencido de que no habrá muchos que resulten tan especiales. Corta duración (en una tarde intensiva se puede terminar, aunque permite grabar partida) para un juego de esos que merece la pena probar mucho más por la experiencia que por el juego en sí, aunque en este caso la experiencia ofrezca sentimientos mucho más negativos.

PUNTUACION
7

6 comentarios :

  1. Vaya, no daba la sensación en la campaña publicitaria, pero parece un intento fallido de volver a hacer Yume Nikki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Kirkis ponía un enlace en los comentarios sobre el juego y hacían muchas referencias a Yume Nikki.

      Eliminar
  2. Creo que es bueno que los videojuegos intenten innovar en sus formas y, sobre todo, en su narrativa. Está claro que aquí la jugabilidad, lo principal en un videojuego, se pierde pero el camino está abierto. Aunar jugabilidad y la narrativa es el futuro de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho las aventuras gráficas, que tienen en la narrativa una de sus principales exigencias, están en plena transición hacia algo muy distinto a la aventura gráfica convencional. Mira si no el Walking Dead. Hace un par de años era complicado que un juego de ese género se posicionara entre los grandes.

      Lo que también se ve es que todo se está volviendo mucho más adulto.

      Eliminar
  3. La verdad es que me ha llamado bastante la atención (prometo que no sólo por la publicidad de penes que se le hizo), así que es posible que lo juegue en el futuro, me he saltado lo de la moraleja final por si acaso. De RPG Maker estoy por ahora con OFF y voy a mi ritmo, así que seguramente tardaré mucho, pero si dices que es cortito, seguramente le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, a menos que te atasques, claro está xD. Juégalo que tu eres de cosas raras :D

      Eliminar