SLIDER

29 jul 2013

Katawa Shoujo

Pobre Mauro_N64, luchó durante dos ediciones de ¿A qué juego quieres que juegue? con el juego Katawa Shoujo para que ahora venga yo a decirle que no me lo he pasado bien jugándolo... Pero nuestro intrépido arevalense no debe desanimarse, y es que lo que escribo ahora es en realidad una reflexión sobre si me gustan o no las visual novel (esto tampoco tiene nada que ver con la partida de Awesomenauts que me hizo perder de la manera más cruel y traicionera).


Porque Katawa Shoujo es mi primera visual novel. He jugado a otras cosas que lo son en teoría, y si no, bien podrían pasar por algo así, pero el juego que nos ocupa hoy es la primera visual novel 100% pura que tengo entre manos. El primer juego donde tu función es simplemente leer y elegir los caminos a tomar de nuestro personaje. Lo más puro que había jugado hasta la fecha fue Silent Hill: Play Novel, en Game Boy Advance, pero la verdad es que aquel juego me gustó. Mucho tenía que ver que se trataba de un Silent Hill.

Pero esto no es lo que yo esperaba. Sí, sabía lo que era una Visual Novel pero de alguna manera creía que iba a caer enamorado del género. Tenía fe en él, pero finalmente no fue así. Decididamente necesito interactividad, necesito sentir que estoy jugando a un juego y no que estoy leyendo un libro, porque por si no lo sabéis, no leo una mierda. Bueno, los cómics de Spawn y los Mortadelo y Filemón creo que no cuentan en eso de "leer". ¿Por qué tanta esperanza por las visual novel cuando no me gusta leer? Pues no tengo ni idea, pero culpa de ello serán esos juegos de poca interactividad que tanto me gustaron, como el Miami Crisis de Nintendo DS, el Lux-Pain o el 999 que me sedujo en su concepto, y que me hicieron pensar que las visual novel eran una opción para mí desconocida que tenia que probar.

Esto no es un adiós a las visual novel, es simplemente un gran paso atrás. Sin embargo, en este mar de dudas, no puedo evitar pensar que Katawa Shoujo tampoco es lo que yo necesitaba. No me gustó la historia, simplemente, y buena culpa de ello fue el encontrarme con un protagonista con el que no me identifiqué en ningún momento. Es más, me llegó a caer mal. Sí que curiósamente tuve buen ojo amando desde la primera imagen que vi a Hanako, porque es lo mejor de todo el juego, pero todo lo demás me sobraba. Quizá es que simplemente no es el tipo de visual novel que va conmigo, que sí, que soy un ñoño y que todo eso del amor es fenomenal como comprobasteis en mi entrada del LovePlus, pero me atraen más las tramas oscuras o que no se tomen tan en serio. Al fin y al cabo, cuando te pones con una visual novel, supongo que el 95% de ello es que la historia te guste.

Ni la historia de Hanako me llegó a enganchar, y eso que ella es amor

Katawa Shoujo narra los acontecimientos de la vida de Hisao, un estudiante con una arritmia cardíaca que se ve obligado a ir a una escuela especial para discapacitados. Allí conocerá a distintas chicas con diferentes deficiencias con las que podremos entablar una relación amorosa. La metáfora del juego es evidente y se huele desde el primer momento, ya que será necesario encontrar el amor en alguna de ellas para que nuestro corazón "lata con fuerza". Si no, recibiremos un duro final por no haber sido lo suficientemente valientes. El juego se divide en capítulos, y tiene una duración bastante larga (esto puede que sea porque no me gustó y se me hizo pesado, sobre todo en esas partes donde tenía que entablar conversación durante largas horas con gente que no me interesaba lo más mínimo).

Nuestra función en el juego será tomar decisiones para que Hisao acabe con la chica que más nos guste. Esperaba mucho más interactividad, muchísima más, pero hablamos de decisiones que se toman en el mejor de los casos cada dos horas o así. Yo necesito mucha más interactividad. De hecho me imagino el juego con más decisiones a tomar y hasta me resulta mucho más encantador. Llega un punto en el que Hisao habla demasiado, describe y opina en exceso alargando la vida del juego con comentarios vacíos, aunque otras veces son ingeniosos.

También es amor

Puede que también yo tuviera demasiadas esperanzas depositadas en una visual novel que no deja de ser lo que es. Katawa Shoujo no es mal juego, y la prueba la tenéis en que todas mis "quejas" van a razón del género y no del juego. De todas formas ahora, mientras escribo estas líneas, estoy instalando el Hatoful Boyfriend con toda la ilusión del mundo, pero como salga escaldado como con éste... me da que voy a dejarme de amores nipones durante mucho tiempo.

PUNTUACIÓN
3.5

15 comentarios :

  1. A mí la verdad es que me tira mucho para atrás, y mira que me gustan las VNs, pero me han comentado que básicamente no deja de intentarte hacer llorar, y que en vez de haber una historia como hilo conductor, es básicamente de romance... la verdad es que no me llama mucho la atención, y ésta entrada desde luego no hace aumentar mi interés xD.

    Por cierto, ésta VN no es japonesa, por si te interesa como dato, por lo de "los amores nipones" XD. Espero que Hatoful te guste un poquito más ^^UU (algún día conseguiré que juegues alguna otra, aunque aquella épica batalla no se vaya a repetir xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído cosas buenas únicamente, pero estoy muy de acuerdo con esos comentarios que te han hecho. Es todo el rato como muy forzado, como muy "oh, mira, amor".

      Me interesa el dato, pero siguen siendo amores nipones que ellas lo son y el juego transcurre allí xD.

      No diré nada de Hatoful, así mantengo la intriga, muahahahaha.

      Eliminar
    2. Nada si al final ya sabia yo que tenia que haberte recomendado una con tentáculos y esas cosas xDDD para la proxima... o quizás vuelva a intentar que juegues un puñetero Mario RPG ¿¡QUIÉN SABE?! jajajajaj

      Eliminar
  2. Creo que el problema es de planteamiento: las VN no son juegos, son (como su nombre indica) novelas. Libros. Poder elegir una opción cada X tiempo no los convierte en juegos, son simplemente una versión moderna con imágenes y música de los libros tipo "elige tu propia aventura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero dentro de esto hay distintos niveles de interactividad. Es por eso que no "pongo a parir" el juego en ningún momento aunque no me haya gustado, únicamente soy yo el que no es compatible con tan poca interactividad.

      Eliminar
  3. Ir cogiendo todos billete D:
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1MQrAIS4YfwnW-7HGvvmECi6TbCyKhXT6b2hgfX1gKJE7-gP-

    ResponderEliminar
  4. EL INTRÉPIDO AREVALENSE.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, me alegro en cierta manera al leer tu opinión, porque pensaba que era el único que no estaba enamorado de Katawa Shoujo, hasta tal punto de pensar que la culpa era mía por no gustarme el género romántico, sea en novelas, libros o películas. Por 4chan siempre la están alabando, y he conocido a gente que le tira muchísimas flores y halagos, pero nunca pude saber por qué.

    Como a ti, Katawa Shoujo se me hizo bastante pesada, y si lo sumamos a las cerca de 30 horas que dura, acaba convirtiéndose en una pesadilla. Las rutas que más me gustaron fueron la de Rin y la de Hanako, comparto contigo que esta última es todo amor. <3 Me parece extraño que no menciones a Akira, es genial también, una pena que no tenga ruta. Hubiera sido muy feliz si en vez de darte una CG extra al conseguir el 100% del juego, hubieras podido desbloquear su ruta. El juego habría ganado mucho para mí.

    No te preocupes porque KS haya sido tu primera novela visual y no te haya levantado pasiones, hay verdaderas obras de arte por ahí que seguro que te gustan mucho más. No pierdas la fe, y sobretodo, que KS no te desanime; que no te haya gustado una novela de amor es algo completamente normal, puesto a que muchos necesitamos más que una simple trama romántica para mantenernos pegados a la pantalla. Seguro que con Hatoful disfrutas mucho más, y al ser tan cortita, no se hace exageradamente larga como las 30 horas de KS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que me alegro de comprobar que hay gente a quien no le gusta! Que ya pensaba yo que era cosa mía que lo de las visual novels no era lo mío... Rin también me pareció interesante, pero Emi me gustó mucho más como personaje (sobre su historia en cambio no sabría por cual decantarme).

      No diré nada de Hatoful Boyfriend por no estropear el análisis que pondré esta semana ^^

      Eliminar
  6. Yo opté por abandonarlo. Es lo que tú dices: es tedioso porque no hay realmente nada que puedas hacer. Mucho texto (y además en inglés en mi caso), lo cual te hacía abrir el juego en plan "pfff... pocas ganas de leer" y acababas cerrándolo. Por eso no lo terminé :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí jugar gracias a que cambié el chip y como digo lo jugaba mientras merendaba o mientras cenaba, como quien se pone un episodio de una serie XDD. Entiendo tu abandono, desde luego.

      Eliminar
  7. Pobre intrepido arevalense, con lo q lucho por q jugaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue más allá de la legalidad por sus principios <3

      Eliminar