SLIDER

24 jul 2013

Awesomenauts

Awesomenauts es un juego de amodio (amor+odio), que me costó horrores hacerme con él pero que cuando lo hice encontré una satisfacción bastante considerable. En algunos momentos llegué a pensar que es un juego que merece especial atención, pero ahora, desde la distancia de haber salido de esa droga (es muy adictivo), os puedo decir que el juego se queda en "bueno".




Os pongo en situación antes de entrar en cuestiones más concretas. Awesomenauts es un League of Legends en 2D (o eso dice todo el mundo, porque yo al LOL prácticamente no he jugado). El juego se desarrolla en escaramuzas donde dos equipos de tres jugadores pelean por destruir la base enemiga. Para ello, tendremos que destruir los puestos avanzados (torretas) hasta llegar al núcleo de la base. Tendremos que hacerlo mediante la ayuda de unos robots que se manejan solos y que debemos proteger a toda costa para que puedan avanzar y destruir estas torretas. Además de ello, conseguir que estos robots lleguen a las torres es ideal para que actúen de señuelo y poder nosotros mismos atacar a las torres enemigas sin recibir daño. Es muy poco recomendable el encarar a una de estas torretas porque la cantidad de daño que nos provoca es sustanciosa. De la misma manera, debemos ocuparnos de tareas defensivas para evitar que el equipo rival llegue a nuestra base de la misma manera. Al principio te lo tomarás un poco a coña, pero la importancia de estos bots es trascendental y es aconsejable acompañarles en todo su trayecto para evitar que los Awesomenauts rivales los destruyan a medio camino.


Los Awesomenauts son unos personajes muy de dibujos animados que tienen distintas habilidades. La pegadiza canción inicial junto a su video de animación enfatiza esta sensación. Las habilidades son muy dispares y marcan totalmente el devenir de la partida. Todos cuentan con funciones básicas de salto y disparo pero distintas características en términos de velocidad, vida, resistencia y capacidades ofensivas. Además de sus propias características por su configuración genética, por decirlo de alguna manera, cada uno tiene dos habilidades especiales que definen al jugador. Algunos están pensados para el apoyo, otros para la ofensiva y otros para la defensa. Tener un equipo equilibrado es importante, pero prácticamente con cualquier configuración es posible ganar.




Obtendremos solar, moneda de pago del juego, que nos permitirá desbloquear habilidades y sobre todo mejorarlas. Obtendremos este solar por todo el escenario y cuando acabemos con la vida de un Awesomenauts rival o destruyamos una torreta enemiga. Todo el equipo se ve beneficiado de una muerte en el grupo rival en términos de solar (aunque en distinta cantidad del que le ha dado el toque final), por lo que es fundamental no morir, ya que es algo mucho más significativo que una mera estadística en la tabla de puntuaciones.


Es muy importante saber que la curva de aprendizaje de Awesomenauts es de las más planas que he visto en mucho tiempo. Normalmente la de todos los juegos online lo son, pero la de Awesomenauts es especialmente hiriente. Yo tuve la fortuna de recibir varios consejos en las primeras horas de partida por parte de los que me rodeaban que iban desde una guía básica sobre qué habilidades desbloquear hasta un lapidario "sé un cobarde y huye, jamás mueras". Éste último es el mejor consejo que podéis recibir. Es fundamental no morir en el juego y no permitir que el equipo rival consiga puntos. Primero porque te viene mal a ti (morir no suele gustar a nadie), pero sobre todo porque puedes esperar en los comentarios insultos por parte de tu equipo si han visto que tu muerte ha sido estúpida. Es mejor terminar una partida 0/0 que 4/5, aunque depende también del Awesomenaut que tengas.


Y mi consejo, mi aportación al mundo de aquel que se enfrente a Awesomenauts es: juega con varios de ellos y no te centres únicamente en uno. Yo tuve una temporada de elegir siempre a Gnaw, pero eso al final tiene consecuencias negativas. La primera, que no estás viviendo la experiencia de juego completa. La segunda, que tu partida está muy condicionada a la suerte y al grupo de enemigos que tendrás delante, ya que una de las características de los Awesomenauts es que todos tienen una especie de Awesomenaut rival que le hace la puñeta muy fácilmente. Si te centras en elegir siempre al mismo personaje tus partidas acabarán dependiendo de que el enemigo rival tenga unos Awesomenauts que no sean muy antagonistas del tuyo.




Aunque es un juego muy divertido, lo que he dicho antes tiene relación con uno de sus grandes defectos. No es una regla absoluta, quiero decir, puedes vencer con cualquier personaje a cualquier otro, pero sí que existen esos personajes más puñeteros. El problema está en que no puedes saber qué Awesomenauts te aparecerán como rivales, y sobre todo no puedes ver, a menos que entres a media partida, los Awesomenauts que habrá en tu equipo. Esto puede hacer que tu equipo se llene de personajes de apoyo o personajes defensivos que pueden decantar la balanza hacia el otro equipo. Se ha incluido además una penalización para aquellos jugadores que abandonen a medio una partida, por lo que habrá partidas que se ven perdidas casi desde el principio. Y unido a esto, porque todos los problemas de Awesomenauts vienen en cadena, está el hecho de que las partidas son muy largas. Hablamos de quince minutos como mínimo por partida, por lo que si a todo esto le unimos el hecho de que Awesomenauts es un juego más complejo de lo que parece el resultado es que el juego es capaz de sacar de ti sentimientos muy negativos.


Muchas veces se pasa de caótico


Para terminar esta parte de aspectos negativos, hay que decir que las partidas son muy difíciles de remontar y si caen un par de torres nuestras prácticamente te dedicarás a defender y a retardar tu segura muerte. Esto, en partidas que duran tanto tiempo, es especialmente pesado. Es como ir perdiendo 4-0 al final de la primera parte de un partido de fútbol y que el entrenador te dé la orden de "aguantar el 4-0". No obstante el juego plantea el equilibrio con un sistema de divisiones en función de tu experiencia en el juego, de manera que al buscar partida te meterán en una donde rivales y aliados tienen un teórico mismo nivel.


Awesomenauts es un juego que ofrece muchas horas, más de las esperadas, aunque algunas de ellas se presentan vacías. Ahora es el momento de jugarlo porque estuvo metido en uno de esos millones de packs indie y la gente lo está jugando bastante, pero dentro de un tiempo será difícil disfrutarlo tanto.


Ah, y tiene 800 DLC con trajes para tus Awesomenauts

PUNTUACIÓN
6.5

3 comentarios :

  1. Fijo que no le das el 7 por la vez que te deje tirado en una partida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja "me fui a comer y quería la experiencia". Qué bonito! Y yo peleándome con el guiri que decía "avisa a tu amigo" xDD

      Eliminar
    2. Joder pensaba que estaba ganada aun sin mi :O además esa partida estaba manejando a la puta rana rapera que se me da como el culo, osea que puede que hubiésemos perdido antes incluso xD

      Eliminar