SLIDER

1 jul 2013

Abobo's Big Adventure


Pocos juegos alcanzarán lo mucho que me ha gustado Abobo's Big Adventure, un juego flash indie que vio la luz en 2012 y que supone un homenaje a la NES sin precedentes. Podéis disfrutar de él gratuitamente desde su página oficial descargándolo o jugando directamente allí.





Abobo es un boss como cualquier otro de mediocridad considerable que podíamos encontrarnos en Double Dragon. Su hijo, Aboboy, ha sido capturado y tendremos que ir a rescatarle. No hay más historia que esa. Lo que de verdad importa es el crossover tan apoteósico que se hace con todo eso. Seguro que alguna vez cuando erais pequeños (y no tan pequeños) habéis pensado en lo mucho que os gustaría una especie de crossover en vuestros juegos. Yo particularmente soñaba con la posibilidad de poder elegir todos los personajes de todos mis juegos de lucha y enfrentarlos entre sí. Es por ello que cuando jugué por primera vez a cosas como Marvel vs Capcom o SNK vs Capcom cumplí en parte mi sueño. Abobo's Big Adventure va mucho más allá, y además de mostrar a cada segundo personajes de todos los juegos de NES  (todos y cada uno de los enemigos y sprites pertenecen a su catalogo) mete a nuestro Abobo dentro de distintos juegos en cada nivel.


Amor por todas partes


De esta manera, los juegos más conocidos son los que marcan los niveles, y los enemigos y peligros que nos vamos encontrando vienen a diseñar cada uno de esos niveles. 8 fases que nos harán viajar por los mundos de Contra, Double Dragon, The Legend of Zelda y demás juegos míticos que no quiero destripar para que la sorpresa sea mayor. No hablamos de que el diseño sea el de esos juegos simplemente, hablamos de que Abobo va adaptándose según el juego en el que esté metido, por decirlo de alguna manera, cambiando toda su jugabilidad y por supuesto el género. Encontraremos así niveles más que reconocibles por cualquier amante de los videojuegos retro.


Alguno morirá sólo con ver esta imagen


Como digo, cada nivel está plagado con enemigos y peligros de un montón de juegos. Veremos desfilar a personajes muy secundarios que ni sabemos de donde han salido, y también personajes más conocidos que actuarán muchas veces como boss de cada nivel. Impagable por ejemplo el Kirby de los últimos niveles. Mientras vamos jugando, los que hemos machacado mandos de las 8-bits nos veremos de alguna manera sometidos a prueba en cuanto a nuestros conocimientos se refiere. El componente nostálgico es evidente.


Kirby es... ¿¿¿mono y achuchable???


Por supuesto los controles se adaptan a los de la NES, A, B y A+B para realizar ataques especiales devastadores que cambian también en función del nivel en el que estamos. Estos ataques especiales dependen de un medidor de rabia que vamos llenando conforme vamos golpeando enemigos (y evitando que nos toquen). Son bastante espectaculares y se salen un poco de la potencia que tenía la NES.


Abobo's Big Adventure es un juego de NES adaptado a la actualidad. Para que nos entendamos, es un juego de NES más fácil de lo normal. La razón es que nos encontramos con niveles míticos de los juegos pero siempre de los primeros, por lo que la dificultad del juego se mantiene lineal. Hay momentos como el nivel de Contra donde la cosa se vuelve más difícil, aunque si conocéis el código Konami os llevaréis una grata sorpresa. Veréis caer vuestras vidas con cierta facilidad, pero contáis con continuaciones infinitas para aliviar el viaje. Es un juego pensado para disfrutar y no para revivir la clásica dificultad de la época.


¿Necesitáis de verdad saber más para empezar a jugar?


También se ha cuidado el tema de la rejugabilidad, aunque de una manera un tanto sencilla. Contamos con logros (algunos de ellos de dificultad muy grande) que difícilmente conseguiremos a la primera relacionados con los niveles. Hay un montón de easter eggs y zonas ocultas que podemos intuir gracias a estos logros. También se ha incluido un minijuego donde Abobo volará a lomos de Fújur (sí, el de La Historia Interminable). En definitiva, rejugabilidad basada en convertirte en un experto del juego para los que busquen el 100% mediante los logros y alargar la vida del juego unos minutos con ese minijuego. Podemos además elegir nivel para ir en busca de ese logro perdido o simplemente revivir el que más nos gustara.


Un arma que dispara Lemmings. No sé que hacéis leyendo todavía


Es un gran juego, pero inevitablemente hay dos cosas que han determinado mi experiencia personal con él. Primero, soy mucho más de SEGA que de Nintendo cuando se trata de esas épocas, y segundo, yo me desarrollé especialmente con los 16-bit, así que no he podido parar de pensar en lo mucho que disfrutaría un juego así de aquella época. Por supuesto, el juego no tiene culpa de eso, pero yo tampoco la tengo a la hora de sentirlo así. Lo que sí es más reprochable y que va en su contra es el exceso de gore durante todo el juego. Hay mucha sangre, y la verdad es que aunque te gusten mucho los festivales sanguinarios notarás que es excesivo, sobre todo porque no encaja con la filosofía de la NES ni con el contexto. La primera vez que ves algo así te resulta curioso, pero cuando ocurre muchas veces no acaba de sentarte tan bien.


Se me acaban los piropos


Poco más hay que decir de él. La primera vez que lo vi y oí hablar de él no esperaba algo tan exagerado. No se repiten enemigos y eso es algo muy llamativo. En ningún momento dejas de sentir que los responsables del juego (el Team Bobo) tienen verdadero amor y conocimiento de la época, y gracias a Dios no tiene pinta de que los que lo han hecho sean unos estúpidos que creen saber de videojuegos sólo porque conocen el Zelda, que de eso hay mucho.


PUNTUACIÓN
8.5

6 comentarios :

  1. En esa última frase he visto una pedrada importante al Evoland, aunque quizá me lo haya hecho la vista XDDD.

    A mí este juego me gustó mucho, y me pasa al revés que a ti, que prefiero Nintendo y casi sólo he jugado a cosas de 8 bits, los 16 apenas los he tocado.

    Me encantó la forma de adaptarse a cada juego, podría haberse quedado en un simple cambio de escenario pero es que cambiaba toda la jugabilidad, es magnífico. Y me partí de risa con Abobo enfundado en el trajecillo de Megaman XDDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido tu vista porque... no sé lo que es Evoland xDD, pero bueno, como casos hay millones...

      A mí también me encanto el Abobo Megaman xD

      Eliminar
    2. Uy, pues aprovecho para recomendártelo entonces. Es bastante interesante, es una especie de paseo a lo largo de la historia de los RPG, mi género favorito. Una lástima que los creadores del juego sólo conozcan Zelda, Final Fantasy VII y Diablo, porque no he jugado a ninguno de los tres ni me interesa. Pero la mecánica de ir viendo la evolución de los videojuegos es muy bonita y bastante chula de descubrir.

      Eliminar
    3. Pues he visto un trailer y parece muy amoroso *_*

      Eliminar
  2. Kirby es como tú: bonico, pero menuda mala hostia gasta.

    (Así no es muy emocionante)

    ResponderEliminar