SLIDER

4 abr 2013

Master of Darkness

Dejadme que os hable del Castlevania perdido. No, no es que haya descubierto un juego de la saga enterrado en una pila de juegos alpha o algo así, hablo de Master of Darkness, un juego que si bien no pertenece a Castlevania es una copia exacta de su formato. Si no puedes tenerlo, haz uno igual.


Y es que en SEGA seguro que estaban sufriendo al ver que Castlevania triunfaba en Nintendo. Luego llegaría el Castlevania: Bloodlines que visteis por aquí, pero antes de eso, en 1992, a SIMS se le ocurrio desarrollar un juego con toda la estructura de la exitosa saga para la humilde Master System. A veces la copia es mejor que la original, y para mí es el caso de Master of Darkness, un juego que en todos sus aspectos está entre los mejores de todo el catálogo de Master System. Catálogo que por otra parte conozco bastante bien, y pocos juegos se me ocurren que tengan un nivel tan alto como el que tiene el que hoy trato. Sonic 2 quizá sea uno de ellos, o el Astérix de 1991, pero tengo mis dudas.

Encarnamos a un tal Dr. Social. En serio, "Social" se llama. ¿Os imagináis que yo me hubiera llamado "Social"? Con lo supersocial que soy yo... Claro que podría ser que me llamara Social y no lo sepáis porque para la mayoría de vosotros soy NeoJin y en mi carné pone NeoJin. El caso, que se llama Social y que es un inglés de estos medio flemoso, convencido de que los asesinatos de Jack el Destripador tienen algo que ver con nada más ni nada menos que el Conde Drácula. Y aquí está el plagio más descarado si cabe del Castlevania, porque no tan solo toma su estructura, también su argumento y su todo. No hay más que ver las imágenes. Esa primera pista nos llevará a distintos lugares en busca de destruir al maligno ser que no tenía descanso ni en las consolas de SEGA, donde parecía que le dejaban vivir. Un total de cinco niveles en busca y captura del murciélago maligno, aunque antes tendremos que luchar con toda clase de enemigos y de jefes de fin de fase que van aportando más luz sobre la historia mediante narraciones entre niveles.

Dr. Social dándolo todo

El juego se basa en avanzar y destruir todo lo que aparezca en pantalla. Como buen plagio de Castlevania que es vamos con un arma principal y otra secundaria que varía entre pistolas, estacas, bombas de agua bendita (o eso creo) y boomerangs. El arma principal siempre es cuerpo a cuerpo, y simplemente cambia el daño que hace así como su alcance. Hay items que nos permiten destruir todo lo que hay en pantalla, los cuales están estratégicamente ubicados, pero debemos dominar el arte del cuerpo a cuerpo para avanzar por el juego.

Uno de los boss

La principal diferencia con respecto a su hermano gemelo de género es su dificultad. No estamos ante un juego difícil, pero se agradece a veces echar partidas a juegos que no suponen retos infranqueables. Le falta, como no podría ser de otra manera, mucha más personalidad en relación a Castlevania, y también digamos folclore, pero Master of Darkness es un juego indispensable para la Master System. A día de hoy se juega del tirón y goza de un extraño magnetismo. Poca duración y creo que es solo mejorable por ese camino. Los cinco niveles se quedan cortos y se echa de menos alguno más. No obstante, el juego juega con sus propias posibilidades y a veces te ofrece niveles algo laberínticos para que no te limites a avanzar hacia la derecha. Muchas veces la salida está oculta tras muros secretos que debemos romper, pero es todo bastante intuitivo.

Hay poltergeist y todo

Un juego que puede estar a la cabeza del catálogo. Jugadlo, que mirad que notaza, que esto no se ve todos los días.

PUNTUACIÓN
9.5

7 comentarios :

  1. ¿Cuándo vas a analizar mi juego favorito que me borraste a mitad de jugarlo? Me refiero a ese que era parecido al Scribblenauts, porque como hay varios que responden a esa definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida desconocida. Primero gracias por pasarse y dejar un comentario, pero su tono no es el adecuado para los niveles de educación y cariño que hay en este espacio.
      Le invito a que siga entrando y a que deje los rencores que pueda tener a un lado. Porque el rencor es de lo peor que puede existir en un ser humano, únicamente superado por la mentira.

      Gracias por su tiempo.

      Eliminar
    2. Querido desconocido:

      ¡Jircom de naiit!

      Eliminar
  2. Una copia descarada de Castlevania, pero muy bien hecha y una muy buena alternativa a la saga de Konami en Master System. Todavía me quedo patidifuso con el maltrato que tuvo el juego por parte de Hobby Consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haber oído algo de Hobby Consolas pero no lo recuerdo (o nunca lo he oído xD). Es una copia tan descarada que es ideal *_*. De mis juegos favoritos de Master System. No tiene tanta chicha como Alex Kidd o Sonic 2 o cosas así pero uf, lo adoro.

      Eliminar
  3. Tiene que ser una putada llamarte Social, porque ya te condiciona un poco a serlo o en su lugar a ser un oxímoron con patas y pocos amigos.

    En realidad estoy de acuerdo con casi todo lo que dices aquí, y como no he jugado nunca a un Castlevania, tampoco he estado pensando todo el rato "mira tú, menuda copia". No le habría cascado esa nota pero porque tenemos gustos distintos y buscamos cosas diferentes en los juego. Pero desde luego es muy disfrutable. Y la pelea contra el boss del reloj, eso es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que si juegas a algún Castlevania de estos clasicotes de NES notarás que es una copia muy palpable. No es tampoco como otros juegos que directamente roban sprites y tal, pero la ambientación y todo en general es bastante obvio.

      Yo en realidad no sé lo que busco en un juego. Eso sí, siempre exijo que me divierta, claro está, pero hay veces en las que exijo "poderío jugable" (véase Borderlands) y otras en las que antepongo la propia historia/narrativa/ambientación a cosas más jugables (véase Alan Wake). Eso sí, en los retro no suelo demandar ni profundidad ni narrativa ni nada por el estilo, quizá porque me cuesta encontrar un juego en ese plan (se me viene a la cabeza Flashback por ejemplo).

      Eliminar