viernes, 19 de abril de 2013

Los mejores juegos de cada plataforma

Qué título más original ¿eh?

Ahora que está tan de moda todo esto de hacer concursos de tirarse a la piscina, yo me tiro desde lo más alto y me mojo entero para traeros mis juegos favoritos de todas las generaciones y sistemas a los que he jugado. Como muchos sabréis, no dispongo de Xbox 360 (ni la anterior) ni PS3 ni 3DS, y hay algunas consolas que se puede decir que ni he catado (Saturn, GameCube, Wii o Game Gear por poner algunos ejemplos), pero he jugado a suficientes juegos como para tener bastante criterio en muchas otras. Aquí tenéis un recopilatorio de lo mejor a lo que he jugado, aunque muchas cosas podrían cambiar mañana si me volvierais a preguntar, porque hay bastantes empates técnicos. Tened en cuenta también que muchos juegos que quizá consideraríais los jugué en PC y no en consola (ejemplo: Final Fantasy VII y VIII), así que no toméis la lista como "mejores juegos de cada plataforma", si no como"los mejores juegos que he jugado en cada plataforma".

Por empezar por algún sitio, la NES es una de esas consolas que he jugado poco, pero ya he catado suficientes títulos para dedicarle un poco de mi tiempo. Me faltan los más tochos del género, no recuerdo nada de cuando jugué al Zelda de pequeño por ejemplo, así que prácticamente no cuenta (esto va a pasar con muchos títulos y en muchos sistemas). Ninja Gaiden es probablemente el juego que más me gusta de la consola de Nintendo, y lo recuerdo muy vivamente, con esa jugabilidad única y tan fluida y con una dificultad tan bien ajustada. Otros títulos que me han pasado por la cabeza han sido Battletoads, algún Mario y Megaman o incluso el Shatterhand, pero es demasiado clónico de otros como para darle el honor.


Continuando con Nintendo, el 90% de los juegos que he jugado de Game Boy fueron muy de pequeño, pero la verdad es que lo recuerdo mejor que los de NES. Donkey Kong Land 2 siempre me pareció una maravilla, y todos los de la saga en general son indispensables. Otros que no se pueden obviar son el Pokémon Rojo/Azul/Amarillo/Oro/Plata o el Zelda: Oracle of Ages/Seasons (cuando hablo de Game Boy hablo también de Game Boy Color), pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con los monitos. Siempre con los monitos.


La Master System fue mi primera consola, y fue además la que inauguró mi etapa larga y eterna de alquilar juegos. He jugado a muchos juegos, aunque como con el resto de consolas de la época era pequeño y mi mente no retenía gran cosa. Master of Darkness es mi juego favorito, y la verdad es que lo tengo bastante claro como pudisteis comprobar hace poco. Sin embargo por la cabeza se me han pasado cosas como Alex Kidd in Miracle World, Sonic 2 (muy poderosamente éste) o incluso el Mortal Kombat.


Empiezan las curvas, que como he dicho más de una vez la era de las 16-bit es mi favorita. De Super Nintendo no puedo obviar lo mucho que ha significado para mí el Tales of Phantasia. Un juego del que ya os hablé largo y tendido en su análisis, por lo que no tiene mucho sentido que me repita más. Otros juegos que merecen todo mi amor son Donkey Kong Country 2, Super Mario World, Chrono Trigger o ActRaiser, pero hay tantos que es difícil elegir. Tened en cuenta también que mi historial de juegos de Super Nintendo se remite prácticamente a emulación, y que no he jugado tanto como a Mega Drive, aunque de todas mis horas echadas a lo retro en los últimos años Super Nintendo se lleva la palma.


Porque es que de Mega Drive prácticamente me he ventilado el catálogo entero. Me pasé años y años jugando a juegos de toda clase, por lo que esta es un poco la madre de las batallas. Super Street Fighter II es demasiado irresistible, y a día de hoy lo sigo jugando. Una maravilla técnica y sobre todo jugable al alcance de muy pocos. Otros juegos que marcan el catálogo entero son Flashback, Streets of Rage II o Comix Zone.


Doy un paso más y salto a la siguiente generación donde la Playstation reinó sin contemplación. He jugado a muchas más cosas de Nintendo 64 que de Play, y realmente creo que no he jugado demasiado como para que me toméis muy en serio, pero Silent Hill es inigualable en casi todo. Ya no sólo como juego, también lo es como concepto y lo que supone. Es más, Silent Hill debe mucho más a su concepción que a lo que es finalmente como juego. El Resident Evil también se me pasó por la cabeza, pero ya sabéis que soy más de Silent Hill.


Nintendo 64 fue una consola extraña, y también el antecedente de GameCube, que ésa si que fue una cosa rara que muchas veces parece que ni hubiera existido. Zelda: Ocarina of Time es incontestáblemente el mejor juego de todo el catálogo, y probablemente uno de los mejores juegos que se han hecho desde la objetividad. Es curioso porque hace muchos años jugaba un montón, pero ahora la he dejado muy de lado. También tengo especial debilidad por Banjo Kazooie, y en definitiva casi por cualquier juego que fuera de Rare.


Game Boy Advance es otra de las consolas a las que le di mucha caña en su día pero que la tuve en un muy segundo lugar hasta que empecé mi segunda juventud con ella por medio de la DS. La verdad es que tiene un catálogo bastante más interesante que el de una consola de remakes como muchos dicen que es, pero de todos sus juegos he de quedarme con Dragon Ball: Advanced Adventure, y no creáis que lo tengo muy claro ahora que se me viene a la cabeza el Castlevania: Aria of Sorrow. Podéis ver mi amor por él en el reciente análisis. Otros juegos que justifican la existencia de esta consola son los demás Castlevania (mejor Circle of the Moon que Harmony of Dissonance), Golden Sun o Teenage Mutant Ninja Turtles.


De Playstation 2 he jugado a muchos más juegos que de la primera. La culpa es de Gadwind que me la ha dejado algunas temporadas y me permitió disfrutar de ella. Ahora con la emulación (con la que siempre estoy peleándome) he conseguido jugar a algunos otros. El caso es que a veces pienso en lo que he jugado de Playstation 2 y creo que no me queda ningún juego que esté deseando probar (que Persona 4 ya estoy en ello). Shadow of the Colossus no es solamente el mejor juego de Playstation 2 que he jugado, también es el juego que probablemente elegiría como el mejor de todos toditos. Algún día lo jugaré de nuevo y haré un análisis con propiedad, y probablemente le casque un 10. No me ha venido ningún otro juego a la cabeza que se le pueda medio acercar.


Como de Mega Drive, de Nintendo DS he probado una burrada de títulos y estoy en condiciones de que os fiéis de mi. No tengo muy claro como en otros casos cual es el que más me ha gustado, pero probablemente The World Ends with You sea el juego que más equilibrio tiene entre calidad, diversión y horas de juego como dije en el análisis. También he pensado en mi amado Flower, Sun and Rain  pero es demasiado raro como para darle el título. Otros indispensables (muchos), Ghost Trick, Castlevania: Dawn of Sorrow, Dragon Quest IX (lo estoy jugando y puede ser de los mejores), GTA: Chinatown Wars, Devil Survivor o Aliens: Infestation.  Pues un montón, para que digan que es una consola floja...


Y para terminar, PC, sistema donde he invertido más horas de juego con diferencia. Es normal que por tanto sea una de las elecciones más difíciles y la cosa varíe casi a cada hora. Si tuviera que quedarme con algo, sería Mass Effect, pero como saga en general, así que digamos que no cuenta del todo. Si me pedís que elija un juego, he de decir que GTA IV aparecerá siempre entre mis dudas, y es el que probablemente saldría más veces como respuesta final. También hay otros títulos como Portal 2, Half-Life 2 o Batman: Arkham City. Luego hay otros un poco más superficiales como Alice: Madness Returns o Borderlands 2. L.A. Noire.


Y esos son así un poco en frío mis elegidos. Por supuesto, os invito a que pongáis todos los vuestros, para tantearos y poneros a parir diciendo que no tenéis ni idea.

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Veo que estás de acuerdo en todo. Rota.

      Eliminar
  2. Zelda the ocarina of times *u*, me acuerdo como sufr para pasar ese juege u.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo sufrir porque era prácticamente el primer juego que jugaba con un stick analógico xD

      Eliminar