SLIDER

22 mar 2013

Tales of Destiny

Me cuesta escribir sobre Tales of Destiny porque tengo sentimientos muy enfrentados. El juego tiene un montón de cosas sensacionales, pero a la misma vez tiene demasiadas sombras a su alrededor. Quizá, en un mundo en el que no existiera su contexto, Tales of Destiny es un juego hasta sobresaliente, pero es imposible omitir el hecho de que es insuficiente en comparación con unos cuantos títulos.




Ya sabéis que estoy metido en una cruzada por jugar a todos los Tales of. Podéis consultar aquí mismo todos los análisis de los Tales of que he jugado hasta la actualidad:

Puede que también el fallo fuera mío por haber jugado a Tales of Destiny justo después de haber terminado el Tales of Phantasia. Empezar juegos tan parecidos sin dar una pausa entre ellos juega en contra de este género, y más cuando Tales of Phantasia representa tantas cosas buenas para lo que le pido a un juego. En cualquier caso, nunca esperé que Tales of Destiny fuera a alcanzar esos niveles de su predecesor, y no estaba equivocado. Tales of Phantasia es mucho más profundo, mucho más mítico y, para qué negarlo, es el primero, y por tanto el que te dejó boquiabierto con su sistema de combate. Tales of Destiny en cambio mejora todavía más el sistema de combate, lo hace más fluido aunque también tiene sus contras, pero no deja de ser una mejora del que lo inventó. Además la historia en Destiny tarda mucho más en entrar en materia que en Phantasia. Recordemos ese principio del juego de Super Nintendo (o bueno, GBA o PSX) insuperable que te metía de lleno a golpe de lagrima.

Pero más allá de la propia sombra de su predecesor, hay que hablar de la propia sombra del género. El aspecto técnico y visual de Tales of Destiny está muy por debajo de las posibilidades de Playstation. Tenemos como ejemplo el Final Fantasy VII, que fue lanzado al mercado en 1997 mientras que el juego que nos ocupa salió en 1998. No es que me vaya a poner a compararlo con bestias visuales y técnicas en general como Chrono Cross (2000), pero es indudable que Tales of Destiny es demasiado pobre en comparación con el resto de juegos. Muchas veces da la sensación de que estamos jugando todavía a un juego de Super Nintendo.

Aunque tiene algunos buenos efectos, luce demasiado 16-bit

Tales of Destiny es un buen juego. Es muy difícil que si disfrutaste Tales of Phantasia, éste no te guste. Además, Stahn Aileron es uno de los mejores personajes que me he encontrado en todos los JRPG que he jugado. Es un personaje divertido, que habla e interactúa con el escenario y el resto de personajes. Al igual que en Phantasia, no estamos ante un personaje mudo clásico de los JRPG. Esto hace que su relación con Rutee, otro personaje impresionante, sea de las más especiales que puedas vivir. De hecho, uno de los fallos principales que Tales of Destiny tiene, es que los primeros personajes con los que te vas topando son increíblemente atractivos (no digo físicamente, digo como personajes), y luego el resto que se te va uniendo baja mucho el listón. Siempre que pude fui con Rutee, Philia y Mary en mi equipo. Así soy yo, un conquistador de hembras.

Stahn y Rutee, de lo mejorcito que veréis en un JRPG

Ya dije que el sistema de batalla está mejorado. Podéis coger mi entrada sobre Tales of Phantasia e iros a la parte donde decía los fallos que tenía, ya que han sido todos arreglados. Podemos luchar muy eficazmente contra enemigos que vuelan, ya que se ha añadido un movimiento para este propósito. Se han disminuido las interrupciones cada vez que un aliado lanza un hechizo (aunque siguen habiendo demasiadas) y en definitiva, todo es mucho más fluido y más "beat 'em up", como debe ser ya que es la marca característica de la franquicia. Además, todo goza de mayor espectacularidad, y los ataques de Stahn son mucho más vistosos que en Phantasia. Eso sí, hay algunos ataques que se supone que son devastadores y luego hacen menos daño que una técnica que pudimos aprender a nivel 10.

Pero también hay cosas que han ido a peor. La IA aliada es bastante mejorable. Si bien me recreaba hablando de lo eficaz que eran tus acompañantes en el primero aquí no puedes desentenderte demasiado porque acabas pagándolo. En aspectos ofensivos no hay mucho que reprochar, pero a la hora de lo más importante, sanar, el juego baja unos cuantos puntos. Podemos ver como nuestra vida está a un nivel bajo y Rutee, la sanadora oficial, puede pasar perfectamente de nosotros e incluso ponerse a buscar dinero en el suelo mientras recibimos una soberana paliza que nos lleve a la muerte (y sí, tenía todo bien configurado en su estrategia). También hace caso omiso a la orden "Recover!" que se puede dar de forma rápida desde el menú de combate. Lo peor es cuando acabas saliendo loco y le das la orden varias veces y compruebas como, efectivamente, se pone a curarte todas las veces que se lo has pedido. La única manera de asegurarse el éxito en este aspecto es curarnos manualmente como toda la vida hemos hecho dándole la orden directa y eligiendo el hechizo nosotros mismos. La cosa no hubiera sido tan grave si la IA de Tales of Phantasia no hubiera sido tan eficaz.


El juego sigue la estructura de cualquier JRPG, pero tiene detalles que lo diferencian que no acaban de jugar a su favor. La historia tiene un gran atractivo, y es que nuestras armas son personajes del juego. Los "swordians" que se denominan, hablan y son fundamentales para toda la historia. Todo esto está muy bien, y de verdad que enriquece la línea argumental, pero hace que mejorar el equipo de los personajes sea una tontería. Si decidimos comprar las armas que nos van apareciendo en tiendas debemos prescindir de nuestra swordian, lo cual nos priva de nuestros hechizos y mejoras. Estas armas van en realidad para los personajes que no llevan los swordian, pero no deja de ser algo un tanto ridículo. Nuestro swordian irá mejorando y ganando nivel como un personaje más, por lo que no debemos cambiar de arma en todo el juego. Todo esto afecta bastante al gran comando "auto" que te asignaba el mejor equipo posible.


Hasta ahora he ido mencionando las diferencias que hay entre Phantasia y Destiny, los pequeños pasos atrás que convierten al juego en una experiencia inferior, pero son meras cuestiones comparativas. Hay otras cosas que son más reprochables ya como juego en sí, como el caso de que el mapa es terriblemente malo. Hablo del mapamundi, el de cuando salimos de las ciudades (seguro que tiene un nombre más técnico, que yo no soy un experto en JRPG precisamente). Está desde una perspectiva de lo más incómoda, y no permite ver claramente los distintos caminos por los que se puede o no acceder. Nos liará mucho y tendremos que pateárnoslo unas cuantas veces hasta encontrar lo que estamos buscando. Muy confuso y muy incómodo. El colmo llega cuando hay determinadas zonas (misiones opcionales, eso sí) que debemos descubrir caminando por ellas. No hay ni una referencia visual en el mapa que nos indique que ahí hay, por ejemplo, una tienda de semillas. Si tienes suerte (o una guía) la encontrarás, pero no porque veas algo llamativo que te invite a acercarte a explorar.

El horror hecho mapa

Y la última cosa negativa, también referida al juego en sí, es que la exploración es bastante poco reconfortante. Deambular por las casas de los habitantes de las distintas ciudades no ofrece recompensa más allá de la propia información sobre el juego. Si nos ponemos a explorar Stahn se dedicará a describir lo que ve, pero jamás encontraremos nada en armarios o cajones, por lo que acabas omitiendo interactuar con los objetos. Es peor cuando uno de los objetos necesarios para una misión secundaria está en uno de estos muebles. Imaginad un juego en el que solo hay un objeto en un mueble durante todo el juego, y el resto de intentos terminan en un "no deberías curiosear en las cosas de los demás". Pues eso. Los NPC tampoco te dan nada, no es como otros juegos donde merece la pena recorrerse las ciudades de arriba a abajo hablando con todo el mundo. Si la historia te ha sumergido tanto supongo que te parecerá todo más denso, pero no fue mi caso.

Por si no os habéis dado cuenta, he hecho el análisis hablando un poco mal de él, pero no es un mal juego ni mucho menos. La puntuación así lo refleja. Todas las virtudes de Tales of Phantasia están en determinado grado en Tales of Destiny, y algunas incluso mejoradas, y decir eso de un juego sucesor de uno de mis favoritos es hablar bastante a su favor. No le veo mucho sentido ponerme a volver a repetir casi lo mismo que para Tales of Phantasia. La música por ejemplo es muy buena, y como ya he dicho los personajes gozan de un carisma único en la mayoría de los casos. El sistema de combate ha sido mejorado en sus partes más reprochables y en general es un juego mucho más cómodo de jugar. La conclusión es sencilla, si es vuestro primer Tales of os parecerá la bomba, aunque su apartado técnico pueda echar para atrás por obsoleto. Si por el contrario habéis sido vacunados por Tales of Phantasia os parecerá un buen juego, digno en general del anterior, pero lejos de su magnitud.



PUNTUACIÓN
7

7 comentarios :

  1. Yo creo que, como tú dices, lo que aquí ha salido mal es que lo hayas jugado tan seguido de Phantasia, siendo dos juegos muy muy similares (al menos deberías haberte puesto con uno en 3D para notar una diferencia :P), yo lo estuve probando (no más de 3 horas, ojo) y me pareció muy majo, pese a que Phantasia sea especial para mí.

    El mapa del mundo hasta en Tales of the Abyss sigue siendo incomodísimo (y ya habían pasado bastantes años desde éste, y el juego encima es todo 3D...), deberían intentar corregir esto después de tanto juego >__<

    Yo creo que si dejas pasar un año o así y juegas a otro, sí lo disfrutarás como merece ;D cuando acabe Pathologic me planteo jugar al ToP en PSX ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que quiero jugarlos a todos por orden ^^

      Pues vaya con el mapa del mundo... yo creía que iba a ser algo puntual porque es un fallo gordo y muy cantoso.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu parsimonioso espacio.
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona adulta con una personalidad propia y que se hace respetar.hay que saber cuidarlo todos los días.
    Me has gustado, así que seguiré visitándote siempre que tenga un hueco libre en mi agenda para poder ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER MANÍA, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Te mando un beso desde la Costa del Sol (Málaga), gracias por compartir parte de tu persona con todos nosotros. Sé feliz.

    ResponderEliminar
  3. De los Tales of que he jugado, este ha sido el único que no me ha gustado.

    La historia no me pareció nada del otro mundo. Demasiado vista y no encontré que tuviera ningún momento destacable. Y los personajes a mí ni fu ni fa. Hablas muy bien de Stahn, pero a mí me pareció el típico protagonista de JRPG. Las únicas que me gustaron un poco fueron Rutee y Mary ^^U

    Jugablemente tampocó me convenció. El sistema de combates del Tales of Phantasia de SNES no me gusta mucho, y como este es prácticamente igual pues tampoco me gustó. Pero lo que hizo que llegara a odiar al juego fueron las mazmorras. Entre que todos los escenarios son iguales y que mi sentido de la orientación en los videojuegos es nulo, pues me tiraba más de dos horas para llegar al final de cada mazmorra XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que es el "peor" de los Tales of para ti, porque significa que los demás me gustarán bastante entonces *_*.

      Entiendo lo de las mazmorras, hay algunos puzzles que además tienen fallos de traducción y cosas así, y el ratio de encuentros con enemigos creo que está un poco elevado :/

      Eliminar
  4. Igual le voy a dar una oportunidad a tales of Destiny después que me acabe el vesperia. Digamos para retroceder un poco en el tiempo y ver la saga en sus inicios. Me ha enganchado mucho está saga hace un tiempo atrás leí tu análisis del phantasia y lo bueno es que eres bastante crítico con los juegos ves el punto bueno y el malo. Creo que a tales of Destiny el haber salido en 1997-1998 se encontró en una difícil situación en la cual muchos géneros estaban saltando al 3d y no todas las compañías desarrolladoras sabían trabajar el 3d de forma completa incluso hay muchos juegos RPG de esos años que se mantuvieron en 2d. Creo que a destiny se le perdona por haber salido en esa difícil generación, aunque hoy en día haya envejecido un poco mal si miramos que salió en ps1 en una consola de 32 bits con grandes rivales como los final fantasy o Chrono Cross entre otros. Tales of Destiny fue un "quiero pero no puedo". Falto ese empujón técnico por parte de su desarrolladora. Consulta ya jugaste el tales of arise? Porfavor has un análisis de ese juego cuando lo tengas. Yo lo jugaré para las vacaciones
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario :).

      Como ves hace bastante que jugué Tales of Destiny, y si te digo la verdad tengo un muy buen recuerdo de él, tanto, que a día de hoy le subiría un poco más la puntuación. Sí, como dices, aquí las puntuaciones y las críticas son muy exigentes, así que todas las buenas puntuaciones que tienen los Tales of no son casualidad!

      Estoy jugando ahora mismo al Tales of Arise y escribiré el análisis cuando lo acabe, lo cual puede llevarnos mucho tiempo, jajaja, pero antes de fin de año sí que saldrá! Te puedo anticipar que es un juego increíble, puede que incluso el mejor Tales of si me pongo a pensarlo punto por punto. Phnatasia y por ejemplo Symphonia tienen ese toque de nostalgia, claro, pero éste... es casi perfecto! Lo único que echo de menos es un personaje principal con un poco más de personalidad, pero es que venimos de Velvet en Berseria que es mucho decir.

      Gracias de nuevo por tu comentario, se agradece mucho!

      Eliminar