SLIDER

25 mar 2013

Dragon Ball: Advanced Adventure

Detrás de un nombre poco esperanzador se encuentra uno de los juegos más adictivos, mejor hechos y más respetuosos con la consola que los mueve. Dragon Ball: Advanced Adventure es uno de los mejores juegos que he jugado, y volver a jugarlo me ha hecho volver a confirmar mis impresiones sobre él.

El juego abarca la historia de Dragon Ball (muy manga, pero con alguna inclusión de partes del anime) desde su inicio hasta la derrota de Piccolo, el rey de los diablos. Viviremos todos los pasajes más míticos de todo ese tramo incluyendo torneos de artes marciales, luchas contra el ejercito de la cinta roja o el encuentro con cada uno de los personajes tan legendarios de la historia de Dragon Ball. En este aspecto, el juego es muy respetuoso y muy fiel.


Pero Dragon Ball: Advanced Adventure no destaca por su fidelidad a la historia, destaca por su jugabilidad. Es un juego que combina partes de plataforma/acción con combates uno contra uno Sin duda el motor principal lo mueve la primera forma de juego, un juego de acción de scroll horizontal que consiste básicamente en avanzar luchando con todo lo que se nos venga encima. Un beat 'em up 2D. Quizá si hubiera jugado a otro juego antes que hiciera lo mismo el efecto en mí hubiera sido reducido, pero es el primer juego que jugué donde se podían acumular combos contra los enemigos de una manera tan adictiva. El hecho de ir avanzando con el R pulsado para cargar el Kame-Hame-Ha y ponerse a realizar todo tipo de combinaciones con un enemigo para finalmente soltárselo en los morros y presenciar un combo de más de veinte golpes es casi dolorosamente reconfortante. De hecho, conseguir combos tan elevados no sirve absolutamente de nada, y vais a hacer como cien de estos, para que os hagáis una idea de lo adictivo que es.


El otro modo de juego como digo son los combates uno contra uno. Es un sistema bastante simple al que hay que pillarle el truco y nada más, pero de alguna manera ayuda a descansar de hacer siempre lo mismo durante el juego. Es mejorable, sin duda, pero como supone casi un complemento para el juego principal no se le puede exigir gran cosa. Hay un modo en el menú principal que nos permite disputar esta clase de combates como si fuera un juego del género de toda la vida. Además, conforme vamos avanzando en la historia, vamos añadiendo nuevos personajes que podemos seleccionar.

Los combates uno contra uno son simples, pero igualmente adictivos

Pero el juego no acaba una vez te lo terminas, es más, se puede decir que el juego casi empieza cuando lo terminas por primera vez. Irás desbloqueando modos de juego que te permiten jugar el modo historia con Krillin, que es una auténtica bestia de hacer combos (por si ya no era bastante adictivo) ya que es capaz de enviar los enemigos muy alto de una patada para seguir dándole todo lo que queramos en el aire. En los niveles hay multitud de objetos desbloqueables relacionados con la historia de Dragon Ball (las propias Dragon Ball u objetos más concretos como las braguitas que pidió Oolong en el castillo de Pilaf) que incentivan a la exploración de cada uno de los niveles (bastante variados).

Todos estos objetos nos van brindando el acceso a distintos modos de juego. Llega un momento en el que podemos jugar el modo historia con todos los personajes del juego. Podemos cambiar de personaje y elegir a cualquier criatura que hayamos visto en el juego desde el menú de pausa, por lo que es una gozada ir cambiando de personaje durante la aventura, o marcarnos retos como pasárnos el juego entero solo con un soldado que pega cuchillazos, ya que lejos de ser un cambio gráfico, cada uno de los personajes tiene distintos movimientos que los hacen letales o los condenan en determinadas situaciones. Además, se van desbloqueando otros modos de juego como supervivencia que elevan todavía más las horas de juego (19 horas y 13 minutos me llevó completar todo todísimo, pero el juego sin más serán unas 6 horas o menos).

Modo historia con Tambor, uno de los tantos personajes manejables

Es uno de esos juegos tan buenos que no se puede decir que haya cosas que mejorar, simplemente hay cosas que podrían haber sido todavía mejores. Los escenarios son variados, pero demasiado simples. no hay demasiados elementos y se ven demasiado planos en algunos casos (castillos y cuevas). Además, hay algunos mapeados demasiado largos y enrevesados y otros cortísimos y simples, por lo que no están excesivamente balanceados. Podría haber una mayor variedad de enemigos también.

Un indispensable del catálogo de Game Boy Advance y sin duda el mejor juego de Dragon Ball que jamás se ha hecho. O eso digo yo.


PUNTUACIÓN
9

11 comentarios :

  1. Sí señor, uno de los mejores de GBA y el mejor juego de Dragon Ball sin ninguna duda. Largo y muy entretenido, con un montón de combos, el aspecto simpático que tenían todos los enemigos en la primera serie de DB (a la que es muy fiel) y fases muy variadas, tanto los torneos 1VS1 como mis queridos niveles tipo shmup sobre la nube. ¡Enorme!

    Recientemente estuve jugando al Astroboy: Omega Boost, y aunque no es TAN bueno como éste también es genial; a ver si te animas a probarlo un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que se parezca un 1% me va a gustar xD. Gracias, me lo apunto *_*

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Nuevaco nuevaco no es, tiene sus años (jejejejejejejeeeeeeejejejejeje)

      Eliminar
    2. Por cierto, hoy he vuelto a comer de lo que comimos y yo debí comer más porque la virgen.

      Eliminar
    3. También puede ser la edad, que te siente peor a ti, abuelita

      Eliminar
  3. Joder como molaba este juego... ni me acuerdo las veces que lo rejugue con cada uno de los personajes (DIOS como molaba poder jugar con los malos y que cada uno tuviese sus ataques especiales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo llamativo del juego. Cuando te lo terminas por primera vez es un juego muy notable, cuando te pones a jugar con Krillin te parece más maravilloso jugablemente todavía, pero cuando ves la cantidad de personajes jugables que se desbloquean es cuando te parece de lo mejor de GBA (a mí al menos, repito xD)

      Eliminar
  4. Un señor juegazo, y sin duda de lo mejor que hay en videojuegos sobre Dragon Ball, o directamente el mejor juego existente sobre Dragon Ball. Es que se hacen tan pocas cosas de Goku de crío...

    ResponderEliminar