SLIDER

14 mar 2013

Análisis: El Análisis

Ha llegado una cifra redonda a El BloJ. 100 análisis de videojuegos que han abarcado multitud de géneros y sistemas y que se han traducido en toda clase de puntuaciones e impresiones. Unos (la mayoría) han salido bien parados, pero otros que empiezan por L y terminan por A. Noire no tanto.

Análisis: El Análisis

¿Así que qué mejor manera de disfrutar esta cifra que haciendo un análisis de los análisis? Si has leído un porcentaje considerable de ellos sabrás que yo, noble escritor de esos artículos, tengo cierta tendencia a repetir determinadas estructuras e incluso a calcar determinadas expresiones de un juego a otro. 100 análisis (en realidad más, porque los multianálisis incluyen varios y cuentan como uno) dan para mucho que hablar, y mi cerebro en cambio no es capaz de ser tan flexible. Queda claro que hay varios tipos de análisis en este BloJ, aunque si los queréis englobar todo se resume en análisis graciosetes y análisis serios. Dentro de estas modalidades es cuando aparecen las pertinentes subdivisiones.

Así, en los análisis serios hay unos cuantos tipos. Están los análisis sosos, esos que hago con toda la buena fe del mundo pero no me siento inspirado como para poner ni un pie de foto que saque una sonrisa. Hay muchos ejemplos de ello, como el análisis de Blur o el de Bit.Trip Runner. Por supuesto la cosa va a días, pero normalmente es el propio juego el que me pone en este modo más descriptivo que otra cosa. 

Luego están los análisis de juegos indies. Mi relación con el mundo indie ya sabéis que no es la mejor, así que rara vez veréis una de las siguientes frases que podéis ver en casi cualquier blog:

"Una nueva genialidad de las que solo el mundo indie puede dar".
"La fusión perfecta entre ingenio y plataformas".
"La música es bonita porque suenan gaitas".
"Estoy harto de shooters, menos mal que existe el mundo indie".
"Quédate con tus Call of Duty y tus PES, yo me quedaré con mis juegos indie".
"Juego a cosas indie. Soy mejor que tú".
"Te gusta el Call of Duty. No tienes ni idea de videojuegos".
"Phil Fish es un tío majo".

Y toda esa serie de barbaridades que podemos encontrar en muchos sitios si buscamos mínimamente. Mi tono a la hora de hacer estos análisis es más enfocado a dejar claro que cuando analizo algún juego indie lo hago desde casi el mismo punto de vista que cuando analizo un juego, digamos, tocho. No tengo una preferencia positiva por lo indie, ni tampoco negativa. Ejemplos de estos análisis, Unmechanical o OIO: The Game.

Por último, hay otra subclase de análisis dentro de los serios que suelen ser los que en peor lugar me dejan. Esos análisis emotivos que hago de vez en cuando porque me creo que quien está leyéndome ha sentido por el juego lo mismo que yo. Esos donde parece que estoy llorando mientras escribo cosas sin sentido y que rozan lo metafórico (lo gilipollesco, para ser más precisos). La culpa de estos análisis las tiene Akira Yamaoka que a veces resuena en mi cabeza y me dejo llevar. Normalmente en estos análisis no pongo pies de foto, aunque a veces me veo tentado aunque no peguen nada con el tono del análisis. Ejemplos de esto, Dear Esther o Spec Ops: The Line.

A veces os escribo así

Pero venga, reconoced que a veces soy la monda, que pongo pies de fotos inspirados y que os echáis unas risas viendo como peleo por haceros llegar mi mensaje. A veces salgo tan loco que escribo dos frases y pongo ya una captura. También se ha dado el caso de que hay más capturas que palabras en el texto. A veces me replanteo todo el BloJ y estoy tentado a poner todo un juego hecho en capturas, para que lo juguéis indirectamente. Una genial idea. Pues sí, me luce a mí enseñar mis imágenes que para eso tengo la biblioteca de Steam petada y la tecla del F12 fundida. También tengo unos cuantos comentarios insultándome porque a veces se me cuelan spoilers, pero bueno, así siento que me hacen caso. Algunos de estos análisis que os han gustado especialmente son Risen (ejemplo extremo de capturas a todo trapo) o LovePlus.

Ha quedado claro, por otra parte, que yo no valgo para analizar juegos. Normalmente cuanto mejor es un juego peor me sale escribir sobre él, y cuanto más lamentable es el juego más inspirado me veo. Os encanta verme echar espumarajos por la boca de odio hablando de juegos que me han hecho sufrir y que rozan lo bizarro y ridículo. Ya son legendarios los análisis de Street Cleaning Simulator y Mi Diario Secreto. Yo en el fondo les tengo cariño porque gracias a ellos me ha llegado la fama, el dinero, las mujeres y los juegos gratis a diario en mi buzón, pero a veces me siento dolido de ver cómo hago un análisis sufriendo y me encuentro con risas en los comentarios. No tenéis empatía ninguna.

Peatón fantasma de Street Cleaning Simulator. Da para otro análisis

Ay, polluelos, que yo sé para lo que estáis leyendo todo esto. Vosotros lo que queréis es que comparta los secretos de mi éxito a la hora de escribir estos mamotretos que son meras excusas para poner imágenes con pie de foto. Pues como habéis participado mucho en la sección "¿A qué juego quieres que juegue?" os voy a contar todas las claves. Todos los análisis son iguales, y empiezan con un parrafito de interés nulo que resume un poco las andaduras del juego. Alguien debería decirme que me corte usando los puntos suspensivos dejando caer si el juego me ha gustado o no. Me estoy refiriendo al clásico:

"Un juego del que se ha hablado mucho pero que quizá no ha alcanzado las expectativas..."

Ese truco está bien una vez, creas una emoción extrema de la que pocos pueden desentenderse que provoca llantos y ansiedades, pero cuando lo usas en casi todas las introducciones de los análisis vamos mal. La culpa es de mi hermano que siempre ha sido un ser misterioso y que de pequeño me llenó la cabeza con alienígenas y me hace ver todo con un punto de intriga. Acto seguido al párrafo inicial, aparece una imagen genérica (esto suele ser para que luego al compartirla por Facebook quede bonito) y empieza el lío sin pies ni cabeza. Igual te empiezo por lo emotivo que es, que empiezo por lo divertido que es. Esto es lo de menos, el problema es cuando empiezo hablando de lo divertido que es, para luego hablarte de lo emotivo que es, pero finalmente vuelvo a hablarte de lo divertido que es. Y mira que siempre se me ha dado bien el Tetris y tal, pero los análisis los presento como sea. Luego siempre me guardo un párrafo donde resumo todos los aspectos técnicos. Aquí entran gráficos y sonido en general, pero nunca le dedico más de un par de frases. Y qué me decís de ese sofisticado sistema de puntuación que no da un 10 ni loco, o si no del diseño con ese PUNTUACIÓN y la nota en rojo. Si queréis contratarme para que rediseñe vuestros blogs poneos en contacto conmigo.

El redactor. Yo. Mirad mi J. Pongo esto para que nunca me firméis con maldad.

Si alguien está leyendo esto y acaba de llegar que no se preocupe, que no hace falta que se ponga a leer los 100 análisis para ponerse al día en El BloJ. Con leer estas líneas será como si hubiera leído los 100:

"El FX está bien".
"Un juego simplón, que no vas a recordar dentro de unos años pero que te parecerá divertido mientras lo juegas".
"No es el mejor en su género, pero tampoco el peor".
"Una de las mejores experiencias de los últimos años".
"La dificultad está bien ajustada".
"A pesar de tener cosas buenas, no es una experiencia que recomiende con especial énfasis".
"La IA enemiga es ridícula, pero la aliada es todavía peor".
"Tiene bugs pero de los que son graciosos".
"Escenarios muy detallados pero poca variedad de enemigos".
"Hubiese sido interesante jugar un poco con la ambientación".
"Unos buenos gráficos te valen para el momento, un buen diseño te vale para que tu juego se vea bien para toda la vida".

Así que nada, después de tanto análisis solo puedo apuntar que se habla bastante de El BloJ pero quizá no ha alcanzado las expectativas... La IA del redactor es ridícula, aunque la aliada es todavía peor. Un blog simplón, que no vas a recordar dentro de unos años pero que te parecerá divertido mientras lo lees. No es el mejor en su género, pero tampoco el peor. Tiene bugs, pero de los que son graciosos, y también un fondo muy detallado que te vale para el momento.

El FX está bien.

11 comentarios :

  1. ESTOY DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS.

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy a tatuar lo de "Estoy harto de shooters, menos mal que existe el mundo indie" aunque no juegue demasiado indie.

    Felisitasiones por tus cien análisis, esperamos ver otros cien, que mejoren el motor y la IA del BloJ y que pueda mover más partículas que un plumero de Pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La IA me parece que no va a mejorar por más que lo intente.
      Gracias por las felicitaciones y sobre todo por haber leído tantos análisis <3

      Eliminar
  3. Madre mía qué careta. Ay, me muero cada vez que la veo *____*

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por los 100!

    "Ha quedado claro, por otra parte, que yo no valgo para analizar juegos. Normalmente cuanto mejor es un juego peor me sale escribir sobre él, y cuanto más lamentable es el juego más inspirado me veo."

    jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *_* Enhorabuena a vosotros por haberme aguantado 100 xD

      Eliminar
  5. Felicidades por los 100 análisis señor, aunque seguro que todo esto ha sido una excusa para poder sacar esa foto de mini-NeoJin :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo la entrada se iba a llamar "conoce a mini-NeoJin", pero al final me quedaba demasiado fuera de alguna de las temáticas del bloJ... xD

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena! Llevas como el doble que yo xD, buen trabajo ^^, una entrada bastante divertida. Si es que entrar en el BloJ significa siempre alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario más bonito *_*, y eso que nunca he hablado del Baroque *_* como ya he dicho unas cuantas veces por ahí arriba gracias a vosotros por leerme tantas veces, no sé como aguantáis.

      Eliminar