SLIDER

7 feb 2013

Pokémon Negro 2

El juego que analizo aquí es la versión Negra, y no he probado la Blanca, así que no puedo contaros mucho sobre sus diferencias.


Cuando salió a la venta Pokémon Negro/Blanco 2 todo el mundo puso el grito en el cielo. He de reconocer que yo estaba entre ellos. No entendía cómo, después de tantos años sin juegos con continuación decidían sacar un "Pokémon 2". Claramente todo me olía a querer sacar mucho más dinero con un juego que se desarrollaba en el mismo escenario y con los mismos Pokémon. Más tarde me di cuenta de que la cosa no era tan indignante, y de que si te lo parecía, deberías indignarte toda la vida con la estrategia que han ido llevando a la hora de sacar juegos Pokémon. Llevan haciendo lo mismo desde que salió el primero. Sacan las versiones distintas y, tiempo después (no mucho tiempo después), sacan una versión adicional con algún complemento nuevo. Nos es fácil recordar aquel Pokémon Amarillo que salió después de Rojo y de Azul y que no dejaba de ser el mismo juego con un par de añadidos. Y visto desde esa perspectiva, Pokémon Negro 2 es sin duda la mejor reedición de todas las que se han hecho, porque sus posibilidades son mucho mayores que las que ofrecían esos "remakes", por decirlo de alguna manera, con respecto a los juegos de la saga principal. Pokémon Negro 2 es lo mismo que el primero pero con bastantes más añadidos que hacen que jugarlo merezca la pena.

Pokémon, ese juego que lleva repitiendo estructura desde sus inicios. No hay gran innovación, todo pasa por añadir criaturas y cosas que hacer con ellos, pero nunca se cambia el sistema de combate ni la estructura principal del juego. Aunque estamos ante un juego que sigue añadiendo más cantidad que calidad, hay que decir que siempre me pareció una saga muy infravalorada. Hay muchas cosas que hacer, como demuestran las 160 horas que llevo de momento. Parece que, como están asociados a algo infantil, nadie le reconoce su potencia como juego. Yo nunca vi a la saga como algo para niños, y quizá por eso me entusiasma tanto jugarlos.

Volcarona sigue siendo la leche

Centraré el análisis en lo que destaca con respecto a su edición Negra original, porque no tiene mucho sentido que me ponga a hablar de las cosas buenas y malas de Pokémon en sí, ya que el análisis se extendería hasta el infinito. Gráficamente es lo mismo, pero se han incluido nuevas zonas que usan nuevos recursos técnicos. El imponente acuatúnel donde podemos ver Pokémon marinos en todo su esplendor es un buen ejemplo de ello, y siembra una especie de antecedente para lo que parece que va a ser Pokémon X e Y. En cuanto al juego, ofrece muchos más añadidos y no quita nada de lo que ya había (sí, existe todavía el horrible musical de Mayólica). Por ejemplo se ha incluido el World Tournament, que es bastante más atractivo que el pesado y poco recompensado metro de batalla. También existe algo más en la línea del musical y del Pokéathlon llamado Pokéwood, donde podremos rodar películas con los Pokémon ciñéndonos al guión. De entre las novedades más destacables encontramos el rascacielos negro en ciudad negra (árbol blanco, creo, en la edición blanca) lleno de entrenadores con altos niveles y cantidades ingentes de dinero ideal para subir nuestros Pokémon de nivel. Por último, la Galería Unión es el sueño de todo entrenador desde que se inició el mundo de Pokémon, un sitio que, si lo gestionas bien, te permite hasta pagar dinero a cambio de subir de nivel a tus Pokémon. Se acabó lo de tener millones de dinerales ahorrados para nada, ahora puedes usarlos y además ahorrarte el quebradero de subir a los Pokémon de nivel.

El imponente Acuatúnel

Pero todo eso son alicientes que no influyen sobre el juego principal, es decir, son todo cosas puramente opcionales apartadas de la historia y del propio sistema de juego. Todo sigue siendo igual, y claro, lo es en una región que ya conocemos de hace muy poquito tiempo. Aunque sea una historia totalmente nueva y aunque muchas ciudades hayan cambiado de aspecto por el paso de los años, no estamos ante nada nuevo. Estamos ante un Pokémon con historia nueva en una región que ya nos hemos pateado. Esto es como si coges el Half-Life y en los mismos escenarios cambias la aparición de los enemigos y toda la historia en sí. Puede estar todo lo bien que quieras, pero jamás será como cuando jugaste al Half-Life.

La conclusión es clara, y es aplicable a todos los juegos que tienen esta característica. Si no has jugado a Pokémon Negro y tienes que elegir tírate de cabeza al 2, y si has jugado al primero... bueno, encontrarás buenos momentos, pero tiene que gustarte mucho la saga para que te llegue a viciar lo suficiente como para que merezca la pena. Si superas el primer bajón que te entra al llegar a ciudad Porcelana y ver que está todo igual y que incluso los NPC tienen las mismas líneas de diálogo, quizá disfrutes de un juego que, no nos engañemos, es bastante bueno. Ni siquiera se han molestado en mejorar los pocos fallos que habían, la interfaz sigue siendo algo malilla en el inventario y todo eso.

¿Es la mejor reedición que se ha hecho de un juego de Pokémon? Estoy bastante seguro de ello. Sin embargo, sigue siendo igual de innecesario que todas ellas, lo cual no quita que esté igualmente empeñado en conseguir, por una vez en mi vida, todos los Pokémon disponibles hasta la fecha (y entrenarlos si me apuráis). De momento paso horas y horas en el online con su sistema de GTS que es un completo desastre.


PUNTUACIÓN
7

3 comentarios :

  1. Caaaaro que jhiiiiii, caaaaarooo.


    c. zombi

    ResponderEliminar
  2. Seguiré intentado encontrarte alguno de los findes que estoy en Arévalo (con internet) para retarte de una puta vez! que esquivo eres! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los findes no estoy yo vivo u_u. Pero dijo samu algo de que poneis internet ya alli no? *_*

      Eliminar