SLIDER

11 feb 2013

Ascension


Ascension es un juego independiente y gratuito desarrollado por Magnesium Ninja Studios. Podéis echar un ojo y descargar sus distintos juegos en su página (blog) oficial. Estamos ante un Survival Horror en dos dimensiones y de scroll horizontal en la misma línea que Home, juego que ya pudisteis ver por aquí y que no se llevó precisamente muchos piropos por mi parte.




Nos ponemos en la piel de una persona atormentada por el fallecimiento de su esposa. Un tormento que se traduce en pequeñas idas de cabeza que mezclan la realidad con el recuerdo. Viviremos así unos cuantos flashbacks que nos trasladan a ese momento tan crítico en su vida mientras nos movemos por las instalaciones de un complejo huyendo de unas extrañas criaturas que tienen una procedencia enigmática. Estas criaturas atacan a todo aquel que encuentran, incluyendo tu hija, que se encontraba al cuidado de otra persona debido a tu trabajo dentro del mismo edificio. La niña demanda constantemente el cariño de su padre, y por supuesto no será hasta que no ocurre la situación límite cuando nuestro personaje se dará cuenta de que no ha sido el mejor padre del mundo.


"No juegues para ganar, céntrate en vivir la experiencia" es uno de los rótulos que nos introducen a la historia. Efectivamente, se busca la supervivencia y la inmersión total en un ambiente bastante bien conseguido. Las similitudes con Home son evidentes, pero solo desde un punto de vista más visual. Más allá de eso, Home era mucho más aburrido, y también mucho más abstracto (esto no es malo, lo primero evidentemente sí). Ascension es un juego más directo, la historia es lineal (al menos que yo sepa) y todo lo que ocurre está prefijado, pero a la misma vez es más divertido y tiene, digamos, más acción.


Nuestro personaje se armará en determinados momentos con una pistola (la cual usaremos rara vez) y con un hacha, pero debemos preocuparnos simplemente de pasar inadvertidos por todas las habitaciones para evitar entrar en unas batallas que son bastante deficientes. Nuestro mecanismo de defensa más útil es contener la respiración en cuanto se nos acerque una de las criaturas. Por supuesto, apagar la linterna, y tener un buen oído para saber cuando la criatura se ha ido de nuestra presencia. A veces la música entorpece esa mecánica, ya que no escuchamos los pasos del ser en cuestión en la lejanía. Si somos descubiertos, podemos probar a noquear al rival o salir corriendo recibiendo, en ambos casos, más de un zarpazo. Podemos sanarnos con botiquines, único objeto que se puede coger junto a algunas balas de pistola y a las pilas de la linterna, la cual como se intuye hay que usar con cuidado.




Hay muy buenas partes en el juego. La ambientación está muy bien conseguida, y se basa un poco en el terror de Amnesia en el sentido de intentar "infiltrarte" entre los enemigos mientras vas con cierto miedo, para acabar salir pitando si la cosa se tuerce. También hay un buen sentido  narrativo, aunque tampoco es nada del otro mundo. El complejo es bastante lineal, como el juego en general, aunque parezca que nos va a liar como pasaba en Home. Por último, la música y el FX es sobresaliente, y cómo he dicho forman parte de la propia jugabilidad del juego.


Pero también tiene otras partes bastante más deficientes. La última parte es bastante mejorable, ya que se te limitan los movimientos una exageración sin una justificación medianamente lógica. Es todo demasiado repetitivo, sobre todo en términos de escenario. Hubiera sido interesante jugar un poco más con las luces o incluir alguna parte donde la electricidad no se haya ido por completo. Prueba de ello es lo bien que se ven los gráficos de esos flashbacks cargados de luz y color. Por último, el final tiene maneras, pero da la sensación de que se podía haber hecho algo más completo.




Un buen juego, sobre todo si tenemos en cuenta su precio. Quizá un poco corto, pero bastante intenso. Si te pasa como a mí empezará pareciéndote un juego independiente que tienes que descubrir a todo el mundo y acabará siendo un buen juego sin más.


PUNTUACIÓN
6

2 comentarios :