SLIDER

24 ene 2013

Wario Land 4

¿Pero qué nos ha pasado Wario? Yo recuerdo que nos queríamos, que éramos más que amigos... Tu olor a ajo, tu pequeño problema de avaricia y tu bigote que ganó el concurso de pelo Pantene eran motivo suficiente como para que, cada vez que te tuviera entre mis manos, disfrutara de una experiencia muy reconfortante. Wario Land 4 fue el juego que nuestra siempre estimada rokuso con su blog dedicado a Baroque sobre videojuegos me propuso en ¿A qué juego quieres que juegue?, volviendo a ganaros a todos (sentid su poder). El que parecía el juego que más diversión me iba a proponer acabó siendo el juego con el que más me costó ponerme.


No lo entiendo, de verdad que no. Siempre se me llena la boca diciendo que las 16 bits son la mejor época, que los juegos de plataformas en 2D son maravillosos y que, en definitiva, esta clase de juegos son los que tienen un algo mágico que no tienen los juegos actuales. Wario Land 4 no es sólo eso, también es un juego con un ingenio inigualable, con unos niveles que tienen un diseño con el que otros juegos solo pueden soñar, y con un sentido del humor proporcionado por un personaje principal tan carismático como el mejor de todos los que ha creado Nintendo. Wario se pasa el juego transformándose en cosas, casi como si de un Kirby se tratara, aportando una variedad al juego incontestable sólo superada por la propia variedad de cada nivel. No encontraremos dos iguales, ni siquiera gráficamente.

Una de sus transformaciones

Así que, viendo eso os preguntaréis... ¿qué ha fallado? Pues yo, yo soy lo único que ha fallado, porque objetivamente es uno de los mejores juegos de plataformas que se han hecho, y fácilmente uno de los cinco mejores de todo el catálogo de Game Boy Advance, que no es precisamente una consola mala. Subjetivamente... me parece un juego grandioso, pero por alguna fuerza extraña de la naturaleza, no conseguía picarme. Tarde un montón en conseguírmelo, y no es normal. Cada vez que jugaba me maravillaba con su diseño, con sus niveles (son magníficos y únicos todos, en serio) y con todo, pero cuando lo quitaba tardaba días en volver a él. Es por esto que lo único que puedo decir es que si me hubiera pillado en otro momento (ni siquiera sé cual) podría haberlo disfrutado tanto como para catalogarlo como obra maestra.

Gráficamente inmejorable

Quizá con el tiempo acabe valorando el juego todavía más positivamente. De hecho a día de hoy ya tengo una percepción sobre él todavía mejor de la que tuve al acabarlo. Me parece bastante mejor que muchos Mario, por ejemplo, y si me pongo a pensar sólo se me ocurren un par de juegos que encima pertenecen a otros géneros que me han gustado más en Game Boy Advance. Wario lo tiene todo, jugabilidad, aspecto visual, rejugabilidad incluso... pero sobre todo originalidad como vemos en cada uno de los niveles que componen el juego, todos diferentes entre sí a un nivel como no había visto en un juego de estas características.

Y en cuanto a originalidad también

El juego se divide en cuatro mundos con distintos niveles. En cada nivel debemos encontrar las piezas de una joya para desbloquear la puerta del boss, y además encontrar un CD (esto es opcional) con el objetivo de pasarnos el juego al 100%. El CD suele estar bien escondido, mientras que las piezas de dicha joya aparecen en el camino con cierta frecuencia, aunque requiere de un mínimo de exploración para llegar a ellas. Debemos encontrar además la llave de la puerta que abre la estancia a la siguiente sala. Una vez contemos con todo (bueno, a veces no se puede contar con todo hasta que se llega a este punto) iniciaremos una secuencia de destrucción del nivel que hará que tengamos que volver al principio en un tiempo determinado. El nivel en ese momento cambiará para ofrecer nuevos caminos y nuevas posibilidades que ocultan diferentes secretos. Una carrera contra el tiempo bastante divertida y, aunque intuitiva, algo estresante (debéis saber que yo soy muy enemigo de todo lo que sea correr en un juego).

Time Attack

Wario Land 4 lo tiene todo, unos gráficos de gran nivel, sobre todo muy coloridos, y un diseño gráfico y de niveles inmejorables. Como digo, probablemente uno de los mejores en lo suyo, pero que por desgracia a mí no me enganchó tanto como en un principio creía. Objetivamente es de sobresaliente, pero mi diversión no lo fue, así que sería un hipócrita si me dedicara a ensalzarlo. De todas formas ya podéis ver que en ningún momento lo pasé mal con el juego, ni me pareció sobrevalorado ni nada por el estilo. Me parece un gran juego que entiendo que guste tanto. Quizá algún día, en otro momento de mi vida, me ponga a rejugarlo y vea en el la obra maestra que la gente dice que es en lugar del grandísimo juego que a mí me parece.

PUNTUACIÓN
7.5

14 comentarios :

  1. Qué pena que no te haya gustado tanto, puede ser que esperases algo más. Aunque al menos no lo has pasado mal, que viendo las propuestas que hubieron, ya es mucho xDD. ¿Quizá porque te ha coincidido también con el Henry?

    En lo que respecta a mí, me encantó éste Wario. Quizá prefiero el 2 (más que nada porque fue el primero que tuve), pero éste es igualmente muy bueno, con muchas cosas nuevas... y siempre me gustó mucho más ésta saga que la del fontanero *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una saga más... no sé... viva? No sé decirlo con palabras. Gracias por recomendármelo! La verdad es que valoro mucho que recomiendes un juego que no sea el Baroque xDD

      Eliminar
    2. ¡Pero si yo nunca lo recomiendo! A mí me gusta mucho, pero recomendarlo ya es otra cosa... XDDDD, lo recomendaría a personas muy concretas, pero nunca en general, porque en realidad tiene mil cosas que lo hacen odioso.

      Yo creo que Wario tiene más, no sé... ¿Carisma? La gente me mataría al decirlo, pero aunque Mario me gusta, el plataformas vendeconsolas para mí sería Wario xD, lástima que haga tanto que no hacen ninguno.

      Ehhm, lo que yo quería decir. ¿Mañana El Bloj cumple un año y lo celebras con el Street cleaning? Ya estás tirando por la borda un propósito de año nuevo...xDD

      Eliminar
    3. La culpa es vuestra!!!! Y_Y

      Eliminar
  2. ¿Qué no lo has disfrutado? Mereces morir.

    Hay un detalle muy interesante de Wario Land 4 y es que, en los otros modos de dificultad se cambian la posición de las gemas y CD en zonas mucho más escondidas: al final el jugador debe conocerse el juego "de pe a pa" para poder encontrarlas, porque no es nada fácil. Además, empiezas los niveles con solo 1 corazón de vida y la rana te da menos tiempo para escapar. De hecho, hasta la cambian de sitio para que te entren más ansias (recuerdo que en algunos niveles pasaba a estar justo debajo del vórtice de donde llegabas al nivel). Es un juego redondo y muy atractivo, lo recomendaría a todo el mundo para jugar un pedacito de oro del género. ¿El mejor juego de GBA? Quizás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, había leído (no se donde) sobre su modo hardcore, pero haces bien en comentarlo para que quede reflejado aquí xD. Si lo he disfrutado, pero esperaba que me picara a un nivel increíble y no ocurrió, vete a saber la razón :/

      Eliminar
  3. Yo este juego lo he jugado ya de mayor (hace relativamente poco) y aunque me maravilla también me pasa un poco como a ti, creo que es porque el tema de la cuenta atrás de cada fase no termina de convencerme del todo, es más, sinceramente me parece que aumenta bastante la dificultad y a mi lo que me pasó es que llegó un punto en que decidí desistir.

    Otro que también me parece muy bonito (y complicado) es el Yoshi's Island SuperMario Advance 3 que eso si, no está a la altura del Warioland 4, al menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo malas experiencias con los Yoshi's Island, es curioso. El de Nintendo DS por ejemplo me gustó poquito. Seguro que alguno me mata por esto.

      Eliminar
  4. Pues vaya pena. Yo sólo jugué al Wario Land 3 para mi GameBoy Color, que lo debo tener aún en alguna parte, y me enamoré perdidamente del personaje y del juego. Era básicamente como dices en este, niveles súper originales, una variedad enorme de enemigos y transformaciones, exploración... Y sobre todo muy divertido.

    Además viendo las capturas, visualmente este juego es precioso. Me han dado ganas de buscar mi cartucho del 3 y jugar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos decís que "vaya pena" y que "¿cómo no te ha gustado?", y si miráis la nota es un 7.5 que es una nota que rara vez aparece por aquí xDDD. Si me ha gustado y mucho, pero la gente me lo ponía de 9 para arriba y quizá por ello...

      Sí, sé lo que dices, tiene un apartado visual tan llamativo y colorido *_*, es curioso que me parezca más atractivo que el Yoshi's Island que se comentaba por arriba cuando uno de los pilares de ese juego es precisamente lo "bonito" que es.

      Eliminar
  5. Cuando termine el de la virtual boy me pongo con este *_*

    ResponderEliminar