SLIDER

3 ene 2013

PRM - Vuestras categorías: Nominados

Gracias por todas las categorías que han ido y venido en los comentarios que os pedí. Soy un blando y me he acabado quedando con más categorías de lo que iba a ser en un principio. También es cierto que no he podido admitir algunas por no poder nominar más de dos juegos en ellas. El caso es que quiero agradeceros nuevamente vuestra respuesta, y que si vuestra categoría no está no os lo toméis a mal. Es más, en la lista de ganadores de estos premios de los que hoy os enseño los nominados encontraréis casi todas esas categorías que no han pasado el corte, a modo de mención, por si tenéis curiosidad por saber quién ha ganado. Paso ya con las mejores categorías que me habéis mandado.

MEJOR JUEGO DE USAR Y TIRAR (Sick)


El propio Sick daba una definición de lo que sería la categoría: "¿qué tal "mejor juego "de usar y tirar", que en su momento te entretienen y lo pasas awesome pero que no trascienden nada y probablemente al mes siguiente ni los recuerdes?". Estos son los nominados que creo mejor cumplen esa característica, y que pelearán por el premio:

CAKE MANIA: Un juego que mucha gente conoce y que ha sido adaptado a mil dispositivos. Un juego de, cómo decirlo sutilmente... pasar un entretenido tiempo en el water. Cake Mania es un juego malo, o más que malo simple, que crea una suficiente adicción como para ser disfrutado el tiempo que estás jugando. Una vez lo termines ni te sonará, o eso es en teoría porque yo a veces me acuerdo de él.

PAINKILLER: El juego transición por antonomasia. Su trascendencia es tan insignificante que sirve de complemento perfecto cuando quieres jugar a algo entre juego grande y juego grande. Ponerse a sus mandos es dejar el cerebro aparcado un buen rato y dedicarse a matar todo lo que venga en pantalla, sin historia que pueda requerir tu atención. Niveles que son más arenas de combate donde toda clase de bichos caen bajo tus armas.

RAGE: Rage es un caso bien distinto, ya que se mostró como un ambicioso proyecto. La realidad le acabó convirtiendo en una especie de Borderlands mal hecho. Un juego para pasárselo con cierta rapidez y no sufrir con él en absoluto. Una vez pulsemos el botón de desinstalar, lo desinstalaremos también de nuestra cabeza para mucho tiempo.

ALIEN BREED: Lo que vienen siendo los tres juegos, ya que fueron un mismo juego partido. Nuevamente un juego de transición. Tiene más historia, pero definirlo como un juego de matar aliens en una nave colonial es más que suficiente, lo cual nos aporta una ligera idea de su poca profundidad.

MOTO RACER DS: Otro juego para excreciones de cierta duración. Moto Racer DS es un buen juego, está bastante bien  hecho y todo, pero su propio género ya está destinado a alguna partida casual de vez en cuando y nada más.


AMBIENTACIÓN MÁS INMERSIVA (Mugen)




Aquí juega más la inmersión que la ambientación. El hecho de sentirte dentro del juego gracias a la ambientación y no a la mera ambientación en sí misma ligada más al diseño. Al menos así interpreté la categoría que propuso Mugen. Aquí están mis nominados.

MASS EFFECT 3: El propio Mugen lo ponía como ejemplo para entender su categoría, y yo estoy bastante de acuerdo con ello. Quizá soy yo que no entiendo lo que es la inmersión, pero Mass Effect consigue que te creas Shepard y que el futuro de la galaxia dependa realmente de lo que hagas sentado en tu silla delante del PC (o en el sofá con la consola). Su ambientación, y sobre todo su universo llevan ayudando a ello desde el primer Mass Effect.

LUIGI'S MANSION: Es un ejemplo de inmersión bastante diferente. En este caso Nintendo consiguió que mediante agentes más externos como la música sintamos en nuestras carnes la inquietud de Luigi. No es miedo la palabra ni mucho menos, pero ponernos a los mandos de nuestra aspiradora nos hace sentir algo completamente diferente a todo lo que hemos sentido en el resto de juegos de Nintendo.

I AM ALIVE: Es un juego que puedo entender que no guste. I Am Alive te tiene que entrar, y si lo hace descubrirás en él un juego más profundo de lo que quizá esperabas. Un juego de esos donde cierto tedio y cierta sosez van a favor de la propia ambientación lúgubre y distante. Gracias a I Am Alive podrás sentir ese horror por el ser humano en momentos de extrema necesidad, y acabarás por sentirte parte de toda esa dejadez 

UNREAL: Los primeros veinte minutos son como para ser proyectados en clases si alguna vez alguien tiene que estudiar sobre todo esto de la inmersión. Ese inicio en la nave en la que nos encontramos desarmados mientras oímos gritos de fondo de la tripulación siendo asesinada por algo desconocido son antológicos. El enfrentamiento contra el primer Skarj es otro momento que conviene mencionar, y así con otras tantas partes que se graban en tu cabeza y te hacen sentir parte del mundo de Na Pali. Ningún FPS hasta la fecha ha bía conseguido eso, y si me pongo a pensar de ahí en adelante no me vienen tampoco muchos más.

CONDEMNED: CRIMINAL ORIGINS: Parece un juego de miedo sobrenatural y puede que lo acabe siendo, pero al principio lo que te da miedo es esa locura en el ser humano y esa ambientación. Oyes continuamente ruidos y ves sombras de gente que intenta matarte, y que además juega con eso todo el tiempo. El hecho de ir casi siempre sin una pistola que te pueda defender, la escasez de munición y la habilidad de los propios enemigos te hacen sentir dentro de un mundo donde te notas débil e inferior en muchos sentidos.


PLACER CULPABLE (Ladnir y Rokuso)




Es que, con otras palabras, pero creo que definisteis lo mismo. Un juego malo, muy malo a ser posible, y que haya disfrutado especialmente. La lista podría ser más larga, así que aquí están esos juegos que mejor reúnen esa condición de mediocridad y diversión.

OK! PUZZLE STARS: Si bien un importante número de juegos podría gustar a alguno de los que pasáis por aquí a leer estas líneas, jamás probéis con éste a menos que tengáis cierta pasión por el mundo rosa y veáis cosas como Sálvame y derivados. Estamos ante un juego de minijuegos con orientación a pasatiempos, que se versa sobre el famoseo (de alto nivel, eso sí, no esperéis a Paquirrín). No puedo negar que lo pasé bien jugándolo como dije ya en su análisis.

ZERO GEAR: Me parece un juego tan divertido que hasta me ha costado meterlo aquí porque no lo veo en ningún momento como un juego malo. Es de esos juegos cutres que te pueden divertir para larga horas. Buena culpa de ello es que lo jugaba con gente muy divertida (a la que mando mucho amor si alguno me lee) y hacíamos verdaderos encuentros apasionantes. Parece que estas navidades han traído un muy acertado revival de todo aquello.

TRAPPED DEAD: Hay algo extraño en un juego como Trapped, Dead, bastante malo y lleno de bugs de los que hacen daño. Un juego que parece inacabado muchas veces pero que ofrece cierto componente estratégico y de supervivencia ligado al hecho de no poder grabar cuando a uno le sale de las narices. Sufrí tanto sus carencias como disfruté sus virtudes, así que aunque sea un juego malo puede llegar a gustar. Aquí figura en esta categoría del dolor justificado.

CAKE MANIA: Salió antes y vuelve a salir ahora. Cake Mania no es un juego malo, pero es mediocre, simplón y demasiado pasajero. Mentirá si dijera que no me vició, y que me lo pasé enterito y casi de una sentada de largas horas, por lo que algo bueno tendrá. Desde luego, desde que lo jugué he mejorado mucho mi coordinación, porque el juego podría parecer fácil pero no lo es.


JUEGO MÁS ADICTIVO (Rokuso y GranHero)




Aquí he de dejar claro que no se trata del juego al que más horas he dedicado. Es una combinación que se traduce en un ejemplo sencillo, Skyrim que me pudo durar 120 horas no me parece más adictivo que Castlevania: Bloodlines que me duró unas 4. Creo que no hace falta explicarlo más. Sin embargo todos los juegos que aparecen aquí son juegos a los que he dedicado bastantes horas y que van a tener probablemente más en el futuro, pero no es algo que defina la categoría en sí.

BORDERLANDS 2: Horas y horas de enfermedad invertida en Pandora. Voy a acabar como uno de sus carismáticos personajes con su tono de parodia continua. Lo mejor es que todavía me quedan muchas más, y no tiene porque acabar jamás. Nunca.

THE WORLD ENDS WITH YOU: Conseguir todos los pins y llevarlos a su máxima potencia acaba siendo una necesidad, como si fuera un drogadicto que tiene el suficiente dinero para probar todas las drogas que existen en el mundo. Para colmo, el propio juego necesita que no juegues para poder seguir avanzando, por lo que encima tienes esa sensación de "no jugar para jugar". Como si estuvieras jugando todo el día. OBSESIÓN.

PRO EVOLUTION SOCCER 2013: La aleatoriedad del motor de Konami hace que lleve jugando al Pes ininterrumpídamente desde que salió el PES 3. Años y años sin dejar de jugar a un PES, jugando partidos de fútbol, que hacen que acumule en cada uno de los juegos que sacan anualmente cerca de las 200 horas. Da igual cuantas veces juegue, siempre pasan cosas impredecibles, y por muy bien que juegues siempre pueden aparecer partidos donde te mojen la oreja. Jugar ese mismo partido inmediatamente después y comprobar como eres tú el que moja la oreja es signo de su aleatoriedad. Puro fútbol y punto.

PICROSS 3D: Cuando lo juegas no tienes la sensación de estar invirtiendo muchas horas en él. Lo juegas, te das cuenta de que terminas cada puzzle en menos de diez minutos y ya está. Cuando dominas el juego y te pones a hacer puzzles como un loco compruebas que llevas resuelto una burrada de puzzles, sumas los diez minutos de cada uno y tienes un total de horas impresionante. Picross es hipnótico, y no te darás cuenta de que has caído en sus redes hasta bien avanzada la partida.


MEJOR AGUANÍS (Kirkis)




¿Que qué es el aguanís? Vergüenza debería daros. El aguanís es un regate característico de Raúl, nuestro patrocinador de estos premios Raúl Minero, que ejecutó frente al Vasco de Gama en la Intercontinental. Un regate que deja sentado a porteros y defensas para ver como el delantero de los seis dedos marca a puerta vacía. ¿Que cómo me llevo eso a estos premios? Fácil, el juego que mejor os ha regateado. Es decir, el juego del que peor he oído hablar por boca de unos o de otros y que al final me ha encantado.

PRINCE OF PERSIA: THE FORGOTTEN SANDS: Es que me regateó hasta a mí. El último juego del príncipe de Persia ha sido ignorado por todo el mundo y me lo tuvieron que recomendar dos o tres veces para que al final me pusiera con él. El resto del mundo por cierto me decía que ni se me ocurriera. Un juego de plataformas puro y duro, con un sistema de combate simplista en plan Dinasty warriors que permitía precisamente centrarse de lleno en esa endiablada jugabilidad a la hora de dar saltitos. El príncipe más ágil y el más incomprendido.

SPLINTER CELL CONVICTION: El cambio de Fisher a la acción en tercera persona olvidando la infiltración no prometía nada bueno. Lo cierto es que después del penoso Double Agent tenía muchas cosas que ganar, pero parece que la gente no supo aceptar la nueva forma de Fisher. A mí reconozco que también me costó, pero con el tiempo he ido consolidando mi recuerdo. Tenía muchas cosas malas, sí, pero también tenía otras muy buenas. Merece una oportunidad.

GOLDEN SUN: DARK DAWN: Otro que me regateó a mí también. No me gustó el segundo nada, y había leído muchos palos hacia la última entrega de una de las sagas más importantes de portátiles. Continuísta, aburrido, mucho más simple... nada de eso. Puede que fuera un juego simple y poco valiente pero era mucho más que resultón. Quizá por el hecho de no esperar nada de él tras el aluvión de críticas lo gozara tanto.

I AM ALIVE: Recuerdo probar I Am Alive sin más, y generarme una muy buena sensación. Recuerdo luego también preguntar por twitter a la gente qué tal estaba el juego, y recibir como diez comentarios de gente machacándolo (alguno había bueno también). Todo ello hizo que lo dejara de lado y lo jugara muchos meses después, sin esperar una barbaridad, y no encontré nada de lo que la gente había dicho malo sobre él. No es una maravilla de juego, pero es un buen juego que mucha gente no ha sabido masticar. Un juego demasiado lento para un mundo tan acelerado.


JUEGO MÁS EMOTIVO (Samu Alfageme)



Compréndelo Samu, no podía poner "señor ciego al que hizo llorar Melendi" como premio. En cualquier caso, nuestro arevalense favorito se refería al juego más emotivo, y de eso últimamente el mundo de los videojuegos está muy cargado. Espero que no se sature mucho, porque empezaré a ver muchos juegos como que únicamente buscan la lágrima fácil.

THE WALKING DEAD: La sorpresa del año, a nivel general, que no personal, porque los de Telltale llevaban buscando algo así un tiempo y quien haya jugado a sus juegos sabrá de lo que hablo. La emotividad reina en The Walking Dead en todo momento gracias a sus personajes, y esa emotividad es máxima en determinados momentos a lo largo de sus cinco capítulos.

MASS EFFECT 3: A veces parece que Mass Effect y Mass Effect 2 se hicieran únicamente como para que cualquier cosa que pasara en Mass Effect 3 te pusiera los pelos de punta. Su música sola ya te podría llevar hasta el llanto, pero lejos de conformarse, Mass Effect 3 es un juego épico donde puedes esperar cualquier cosa durante todo su desarrollo. Tanto es así, que el propio nudo es más emotivo que el desenlace.

SPEC OPS: THE LINE: Historia, historia, historia. Me tiro todo el rato hablando de la historia de Spec Ops y en una categoría como juego más emotivo no puede faltar. Las emociones que despierta son bien distintas a las del resto. Aquí la oscuridad reinará en tu ser, y puede que acabes destrozado por dentro al acabar el juego.

BATMAN: ARKHAM CITY: La relación amor odio entre Batman y el Joker como nunca había visto en ninguna parte del universo Batman. Acabas sintiéndote Batman (y no por su increíble sistema de combate) y no necesitas que el caballero oscuro se exprese en ningún momento para saber cómo se siente frente al Joker. Un capítulo muy oscuro que aporta lo que quizá necesitaba Asylum, un poco más de oscuridad en su historia propia del murciélago. Todo más psicológico, más tétrico y más trágico.

Y hasta aquí las nominaciones de vuestras categorías. El resto de categorías que han quedado fuera tendrá, en casi todas ellas, una mención con el ganador directamente en la entrada de ganadores. Gracias a todos por participar. No esperaba tantas categorías y sobre todo tan curradas en algunos casos. El próximo año igual os dejo hacer a vosotros todo el trabajo visto lo visto.

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Oiga, ya saldrá si eso mañana en mención, o no, porque no me acuerdo si lo puse la verdad

      Eliminar
    2. Esto es un sabotaje hacia mi persona, primero fue con los votos fraudulentos del Velvet Assassain y ahora comiéndose mis categorías, que vergüenza, qué será lo próximo...

      Eliminar
    3. Desagradecido! Si te metí en una!

      Eliminar
  2. Qué guay, no está el Street Cleaner en la lista pero soy la única que tiene en su propio enlace incluído la apertura del paréntesis xDDDDD

    ResponderEliminar