SLIDER

1 ene 2013

PRM - Personajes: Nominados

MEJOR ANTAGONISTA


Un juego sin un malo a la altura queda bastante vacío. Bueno, un juego, una película, un libro, y hasta una vida humana. El antagonista a veces no se dedica a ser únicamente el enemigo que te atormenta, también puede ocurrir que te complemente como personaje. Aquí, la relación de enemigos que más me han marcado en el año 2012:

KAI LENG (Mass Effect 3): No habíamos tenido un antagonista humano en toda la saga Mass Effect hasta que apareció el tercero. Sí, existía el Hombre Ilusorio, que bien merecería también un lugar en esta categoría, pero su antagonismo no queda muy definido. Kai Leng es la mano derecha, el ejecutor y en definitiva a quien nos tenemos que enfrentar en un duelo con un final memorable. Kai Leng es un personaje creado para ganarse tu odio, pero está demasiado bien hecho como para no dedicarle algo de amor.

KRAKEN (Splatterhouse 2): Cuando todo ha terminado, cuando parece que escapas de la isla tras vencer a las fuerzas que se han llevado a tu querida, el Kraken hace aparición para intentar evitar tu escapatoria. Es un momento inesperado ya que ya le habíamos evitado a dicha criatura en nuestro trayecto infinito hasta la casa. Ni siquiera se percibe como el enemigo final del juego, y es más como una especie de epílogo con tintes épicos que otra cosa, pero a mí me encantó.

JACK EL GUAPO (Borderlands 2): Si el nombre te suena a coña, su personaje lo es más. Es el malo por excelencia del juego, y está tan loco como el resto de seres que andan por Pandora. Su carisma queda demostrado en cada una de las intervenciones que tiene, y os aseguro que no son pocas, ya que se dedica a amenazarte continuamente durante el juego cual GLaDOS. Borderlands 2 sería mucho menos sin Jack el Guapo.

JOKER (Batman: Arkham City): Ya lo conocíamos de antes, y ya sabemos lo ido que está. Arkham City tiene dos protagonistas, uno es Batman, y el otro es el Joker, y como si de una pareja inseparable se tratase el juego avanza hacia el gran final donde esa relación entre ambos protagonistas excede lo que se ve en la pantalla. Si hubiera un premio a los mejores créditos finales (que no me extrañaría con tantos que tengo) el Joker sólo lo ganaría.

PEOR PERSONAJE


Sé que os encanta la vertiente troll de este BloJ. No os culpo, a mí también me chiflan esas categorías donde se dan premios a lo fatídico. Con peor personaje nos referimos a esos personajes que esperamos que sean buenos y luego resulta que son una gran decepción, y a esos personajes patéticos en general que no pintan nada en el juego o que directamente estorban.

SID (Mass Effect 3): Siempre me mostré distante con la IA en el Mass Effect 2. Cuando apareció SID en Mass Effect 3 la cosa empeoró. Al final acabé medio aceptándola, pero después de Jacob es el personaje menos interesante y más plano de todo el universo Mass Effect.

HAMILTON ROURKE (Damnation): El protagonista principal de Damnation representa más bien a todo el reparto del juego, que se dedica a soltar de cada diálogo que te deja paralizado. La estupidez hecha escuadrón al frente de un Rourke steampunkcowboy con el que jamás empatizamos.

JACK KELSO (L.A. Noire): Parecía mentira que pudiera existir algo peor que el sosainas de Phelps, pero cuando tomamos el control de Kelso en algunos casos de L.A. Noire la cosa va a peor. Encima, dichos casos son todavía menos interesantes que los que estábamos resolviendo con Phelps, por lo que el tedio y el asco que sentimos al manejarle se hace más patente. La verdad es que podría partir el premio con ambos elementos y no pasaría nada.

NIMA CRUZ (Jurassic Park): Poca gente conoce a Nima ya que poca gente ha jugado al Jurassic Park. Una mercenaria que cae fatal desde el primer instante en que la ves, y todos los intentos de Telltale por integrarla en la mecánica del juego no hacen más que ridiculizarla todavía más. Verla zampada por todos los dinosaurios de la isla es lo más reconfortante que te puede pasar.

PROFESSOR HARPER (Trapped Dead): Y menos todavía se conoce a este crímen de personaje. Un doctor que va en silla de ruedas y que, si bien era eficaz curando, suponía una carga tremenda para el grupo de supervivientes. Para colmo, es objetivo de numerosos bugs del juego. Lo mejor, gracias a Dios, es que podías dejarle fuera en muchas misiones eligiendo a otro personaje.

MEJOR PERSONAJE FEMENINO


Es que no tenía imaginación suficiente antes y dejé la categoría como unisex, pero cuando se trata de hablar de lo mejor la cosa cambia. Mejor personaje femenino, sin más. Aquí las nominadas:

TALI (Mass Effect 3): Tali en Mass Effect 3 evoluciona a la adorabilidad extrema. Es lo más parecido que he tenido a un enamoramiento en un videojuego. Aunque todo se tuerce un poco cuando Bioware hace la tontería del año con su foto de Tali con Photoshop, Tali tiene suficientes momentos inolvidables durante Mass Effect 3, tengas un romance con ella o no.

TINY TINA (Borderlands 2): El mejor personaje de Borderlands 2 y con diferencia. Las pocas intervenciones de Tina son una mezcla de risa y adorabilidad. Probablemente sea el personaje más loco del juego, ya que cuenta con su tontería de la edad del pavo sumada con la tontería que existe en toda Pandora ya de fábrica. Una teen enloquecida por ver cosas explotar y conseguir todo lo que se propone de la manera que sea.

CLEMENTINE (The Walking Dead): Telltale ha creado una criatura maravillosa como es Clementine, una niña inocente en un mundo lleno de zombies que a la misma vez no tiene nada de ñoñería. Pocos niños y niñas te vendrán a la mente que merezcan la pena en un videojuego, ya que todos son tratados de una manera muy estúpida y siempre son un estorbo. Clementine es The Walking Dead, y es la verdadera razón por la que necesitas jugar el juego casi de una tajada.

MARIE RIVET (Last Window: The Secret of Cape West): El mejor personaje de ambas aventuras del bueno de Hyde. Su misticismo te lleva a no poder acertar nada de lo que ocurre con ella, y su personalidad es tan ambigua como apasionante es llegar hasta ella. Marie Rivet es un enigma desde el primer segundo, y lo seguirá siendo a pesar de que hayas descubierto todo lo que ofrece el juego.

MEJOR PERSONAJE MASCULINO


Al contrario que en personaje femenino, el mejor personaje masculino suele ser aquel que manejamos nosotros y no un personaje del juego. La razón creo que no hace falta ni que la diga, que el 90% de los personajes de videojuegos son hombres. Nominados:

ALTAÏR (Assassin's Creed: Revelations): Aunque Ezio mejora mucho desde AC II hasta Revelations, cuando Altaïr aparece en pantalla todo cambia. Altaïr es sin duda lo mejor del primer Assassin's Creed, y merecía una despedida a la altura como se le da en Revelations. La pena es que no aparezca más.

PROTAGONISTA (I Am Alive): Ni siquiera tiene nombre, no le hace falta. El protagonista de I Am Alive tiene como único objetivo encontrar a su familia, y aunque a veces peque de inexpresivo va muy acorde con el tono depresivo de todo el juego. Esa bondad que emana en un mundo lleno de pillería traspasa la pantalla, y llega hasta una parte dentro de tu ser.

CORVO ATTANO (Dishonored): Repito lo que dije en su día, es el primer juego en primera persona donde el protagonista no habla y consigue llegarte de una manera especial. Mucho más que Gordon Freeman. No necesitas palabras para sentir lo que Corvo siente en cada momento, y cuando se enfunda su terrible máscara es como si te la pusieran a ti. Corvo verá el mundo como tú lo quieras ver, y eso influye mucho en su relación con el jugador.

MARTIN WALKER (Spec Ops: The Line): Todo lo que le ocurre a Walker te lo tomas como algo personal. Cuando empiezas a no distinguir lo que es real te sientes impotente por no saber qué estás haciendo. Su sufrimiento interno y externo se refleja en el personaje de una manera pocas veces vista. Qué digo, nunca hemos visto un juego de este género con un sentimiento parecido en este aspecto.

2 comentarios :