SLIDER

30 ene 2013

Momentos Emotivos de Videojuegos: Final Fantasy VII

"Max sigue sufriendo de la falta de corazón que hace a los juegos emocionalmente inferiores a las películas. Nadie ha derramado nunca una lágrima con la muerte de un personaje de un videojuego." (Roger Moore, del Orlando Sentinel, hablando sobre la película Max Payne).

Después de leer eso, mucho tiempo atrás en mi vida, decidí que si alguna vez me hacía un blog iba a dedicar una sección para hacer memoria y recordar esos momentos emotivos de los videojuegos. Aunque más de uno se sorprenda por la pasión hacia los videojuegos que veis aquí, he de deciros que no soy un defensor de los videojuegos en ese aspecto a muerte, es más, seguro que más de uno se sorprende si digo que tengo mis dudas de considerar los videojuegos un arte como el 99% de los jugones piensan. En cualquier caso, derramar una lágrima por un videojuego es mucho más que posible, y la línea general de esta sección es precisamente esa, aunque no excluye las demás. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que por aquí veréis pasar momentos de juegos emotivos por doquier, pero que no tienen porque derivar en una lágrima. Se puede ser muy emotivo de varias maneras, y en definitiva tocar algo dentro de ti que haga de ese momento algo muy emotivo, épico, inolvidable o como queráis llamarlo.


Evidentemente, toda esta sección siempre es un spoiler gigante, y siento deciros que no voy a esperarme a cumplir la regla no escrita de "si pasan cinco años ya no es spoiler". No sé si eran cinco ahora que lo escribo, pero bueno, que avisados quedáis. De todas formas en el título siempre pondré el título del juego (nunca el momento al que me refiero, ya que sería spoiler también), para que no leáis si tenéis entre vuestros planes jugarlo.

Y para empezar, empiezo con algo de una grandeza considerable. La muerte de Aeris es uno de los momentos en la historia de los videojuegos más marcantes y chocantes que se han vivido. Por aquella época además, era casi imposible que pasara. No es que sea un momento que yo personalmente recuerde cuando pienso en una sección así, pero su importancia y calado en todos los jugadores del mundo ha sido tan importante que es imposible obviarlo. Además, como mi experiencia con ese momento fue menos marcada que la del resto de gente, es perfecta para añadirla a esta primera entrada que sirve entre otras cosas para explicar de qué va la cosa.

Aeris era un personaje creado única y exclusivamente para encajar sentimentalmente con Cloud, el personaje principal de Final Fantasy VII. Si bien algunos no la acabábamos de tragar todo parecía indicar que esa extraña relación que se iniciaba como si de la película El Guardaespaldas se tratara iba a acabar en un romance incuestionable. Tras dejar clara su importancia en la trama, Sephiroth, uno de los mejores antagonistas que se han hecho, decidía acabar con su vida en una escena de vídeo inmejorable, y que marcaba el primer puñetazo emotivo que se daba en el juego. Todo bastante inesperado, y todo bajo una nube de cierta incredulidad: "esto no puede estar pasando".


Pero sí que sucede, y Aeris pasa a ser un ente que se transforma en tu guardaespaldas angelical. Los papeles se invierten pero con un toque mucho más espiritual y celestial. Todo esto queda más patente en producciones como Final Fantasy VII: Advent Children. En cualquier caso, la muerte de Aeris marcó un punto de inflexión en la narrativa de los videojuegos. Probablemente si nos ponemos a pensar hay unos cuantos casos previos que merecerían el título, pero Final Fantasy VII fue el que marcó a jugadores de todo el mundo. Prueba de ello fueron los continuos rumores de la posibilidad de resucitar a Aeris en el juego mediante trucos y demás cosas que (que yo sepa) nunca fueron reales. La muerte de Aeries hizo que, tras vivirla, sintiéramos desprotegidos a todos los personajes que nos acompañaban en todos los juegos posteriores que fueron saliendo. Temías que pudieran morir, de la misma forma que eras consciente de que si eso ocurría no podrías hacer nada por evitarlo, ya que estaba designado como tal.


5 comentarios :

  1. ¿Es spoiler hasta el final de la entrada? Aunque este ya me lo he comido por la maldita regla de la que hablas (yo nunca hago spoilers de nada sin avisar, y luego la gente va tan alegremente soltándolos porque "los conoce todo el mundo"), no quiero saber detalles. Me compré el juego no hace ni una semana y no tengo aún pensada fecha para empezarlo a jugar XDD. Es al que menos ganas le tengo porque le tengo un poco de rabia, pero no quiero saber nada de la historia porque aún tengo la esperanza de, cuando lo juegue, que me guste tanto como a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El spoiler es la entrada en sí, sí, quitando la introducción sobre la sección claro. Yo tampoco suelto spoiler ni de cosas obvias, me he tragado demasiados que no quería. Por cierto, tumblr es una máquina de eso xD

      Eliminar
  2. Eso de que nadie ha llorado por la muerte de un personaje de videojuego... discrepo. Yo he llorado con Mass Effect y con Final Fantasy X... T____T No he leído tu entrada completa parra no leerme el spoiler xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos discrepamos con el tal Roger Moore ^^.
      ¿No has jugado a Final Fantasy VII? Más de uno te decapitaría por algo así. Yo no, aunque me gusta nunca llegó a ser tan importante para mí.

      Eliminar
  3. En el Final Fantasy IV también se sacrifican los dos magos pequeños para salvarte, y los pierdes para siempre. Aunque creo que aquí si que se podian resucitar de alguna manera, pues solo se convierten en piedra. Tengo aún el save en el cartucho de la DS, luego lo miro, q me ha entrado curiosidad.

    ResponderEliminar