SLIDER

31 dic 2012

PRM - Lo meJor del año: Ganadores

La categoría más importante, y también la más típica. Los ganadores de entre los nominados representan lo mejor con lo que me he cruzado este año. Pocos premios faltan (tan sólo dos categorías más, creo), pero estos son los gordos. Feliz año a todo el mundo.

MEJOR JUEGO DE PC
BORDERLANDS 2

Si hay que comparar Borderlands 2 con el resto de juegos de PC que he jugado este año no consigo encontrar uno que me haya hecho disfrutar tanto. Su colorido, su mundo, su variedad y todo lo que le rodea aporta una diversión impropia de lo que esperaba, pero si por algo destaca Borderlands 2 es por lo adictivo que es. La primera hora de diversión que puede ofrecerte mucho no dista mucho de la última que hayas jugado.

Batman: Arkham City es el único juego que de verdad ha competido en mi mente por este premio. La jugabilidad del que probablemente fue el mejor juego del año pasado es el principal arma de un juego indispensable para esta generación, como ocurriera con Arkham Asylum. Todas las mejoras en el juego han ido a su favor y no hay ningún pero que se me pase por la cabeza. Es un juego más serio, más preocupado por sí mismo, y por ello es una diversión diferente a lo que ofrece Borderlands 2. Simplemente este año me apetecía comer palomitas.

Unreal pudo ganar por su trascendencia y porque volví a sentir lo que sentí la primera vez que lo probé cuando salió hace tanto tiempo. Es un juego mamotrético, hecho para impactar visualmente y jugablemente. Sin embargo, el razonamiento es el mismo que para todos sus compañeros de nominación. La diversión de Borderlands 2 se come todo lo bueno que puedan tener los demás.

Y por último, Darksiders es un juego muy bueno, pero lo es también por la sorpresa inesperada que supone. Por ser ese Zelda que algunos hemos visto mientras que creíamos un clon malo de God of War. Si juegas al juego sabiendo todo esto el juego baja unas décimas, cosa que no pasa con Borderlands 2 por mucho que os diga que es una feria de balas.

MEJOR JUEGO DE MEGA DRIVE
CASTLEVANIA: BLOODLINES

Aquí la sorpresa no es muy grande. Castlevania: Bloodlines, siendo el único Castlevania que es para Mega Drive, es uno de los pocos juegos que cuando lo jugué de enano me dieron rabia que estuvieran solo en Super Nintendo. De todas formas, ahora que soy más mayor (aunque un poco enano) y he jugado a todo lo que la saga tiene que ofrecer, me he dado cuenta de lo grande que fue éste en concreto. No es diferente a los demás, pero tiene un algo.

The Revenge of Shinobi es de los otros dos el que más se le pudo acercar. Da igual que fuera de los primeros juegos de Mega Drive, sus gráficos y su jugabilidad eran de lo mejor que había como demostró el paso de los años. Un gran juego con el que muchos se iniciaron en la mejor consola de Sega, pero que no puede competir con el arte que tiene Castlevania: Bloodlines en todos sus aspectos.

Y por último, y a unos cuantos escalones por debajo, Splatterhouse 2, un juego que colmaba las exigencias gore de ciertos jugadores y con una dificultad remarcable. Fácil de jugar, difícil de conseguir, pero igualmente un juego muy bueno.

MEJOR JUEGO DE NINTENDO DS
THE WORLD ENDS WITH YOU

Borderlands 2 es a PC lo que The World Ends With You es a Nintendo DS. No, no comparten un ápice de género, pero si comparten diversión. Probablemente estamos ante el mejor juego que he jugado en una portátil, aunque esto está un poco pensado en caliente. Un RPG al que cuesta nombrar RPG, un sistema completamente nuevo y un juego que, sobre todo, se toma la DS como una consola en serio. Su personalidad es tan concreta que puede que marque la frontera entre los que lo adoramos y los que lo odian. Muchas horas de juego y diversión, con un componente adictivo de coleccionismo.

Por otra parte, Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure es una genialidad con un apartado visual extremadamente bueno, pero no tiene los suficientes puntos como para vencer. Es otro juego que respeta y mucho a la DS, pero tengo la sensación de que cuando lo acabe no me vendrá a la mente con tantísima facilidad como The World Ends With You.

En la comparativa, todos los juegos quedan en un segundo plano, pero Golden Sun: Dark Dawn se ve seriamente afectado por tener que enfrentarse a otro RPG. La razón es simple, Dark Dawn es muy clásico y nada arriesgado, mientras que The World Ends With You es todo lo contrario.

Por último, a Picross 3D quería reconocerle con la nominación su mérito por haber hecho de un juego de puzzles una de las mejores experiencias que se puede tener. Si te gustan los puzzles especialmente, sin duda podría ganar este premio, pero dado que tampoco tiene gran competencia y que al fin y al cabo es un sistema de juego basado en un pasatiempo que ya existía no puede compararse al resto.

MAYOR SORPRESA
DARKSIDERS

Voy a repetirlo por enésima vez. Darksiders no es un God of War. Su estructura es más propia de un juego de Nintendo que de otra cosa. Su batidora de conceptos acaba sacando un juego que te tiene que gustar casi por narices si tienes un mínimo de historia como jugador. Todas las ideas que coge de todos los juegos desarrollados hasta la fecha son introducidas sin disimulo alguno, y el efecto es todavía mejor de esta manera. Todo un referente que no supo aprovecharse en su segunda parte.

Hay grandes sorpresas aquí, como es el caso de Spec Ops: The Line y Hunted: The Demon's Forge. Ambos son dos ejemplos claros de juegos que esperas su encasillamiento inmediato en el género para acabar sorprendiéndote. Spec Ops lo hace con su historia, Hunted con sus personajes totalmente imprevisibles. En cualquier caso, la sorpresa en ambos juegos no fue tan magna como con Darksiders.

Retro Game Challenge por su parte es una sorpresa distinta. Mientras en los otros la cosa iba por esperar algo que luego no se produce, en éste lo que ocurre es que desde cero se te sorprende, sin tener un prejuicio previo. La razón por tanto es que no podemos decir que sea un juego que rompa los moldes de un género para destacar por su originalidad.

Por último, Luigi's Mansion es una sorpresa pero de un menor nivel. Lo único que te sorprende del juego es que Nintendo apostara por ese modelo, pero el juego en sí no supone una sorpresa en comparación con otros del género.

GOTY 2012
BORDERLANDS 2

Me mostré incluso inseguro a la hora de querer jugar al juego. Había oído hablar muy bien del primero, y quería jugarlo, pero al final, incitado por mi compañero de juegos, decidí jugarlo. Hice bien, desde luego, ya que me he encontrado con la mejor experiencia en PC de todo este año. Además, el hecho de no haber jugado al primero ha hecho que sintiera ahora todas esas sensaciones jugables que la gente probablemente sintió en su día y que yo no. De todas formas, todos aquellos que han jugado al primero ven en el segundo un juego mucho mejor. La historia, su punto débil, ya que si bien los personajes de Pandora son lo más carismático del año tanto la forma de contarla como lo que cuenta en sí están a un nivel inferior (como suele pasar en todos los juegos multiplayer). Lo cierto es que da igual cuando ofrece una diversión infinita como demuestran las más de 150 horas que llevaré jugadas, y eso, en un FPS, es mucho tiempo. Diversión extrema, una máxima de los videojuegos.

Mentiría si dijera que no lo tuve muy claro y que dudé mucho, pero también hay otros grandes juegos. Las razones de cada uno son muy concretas en todos los casos. En Spec Ops: The Line y The Walking Dead tenemos dos historias profundas y fenomenalmente hechas. Spec Ops por su profundidad y sorpresa, The Walking Dead por sus personajes y su historia. Ambos juegos son muy buenos, como demuestra la nominación, pero les faltan cosas. Mientras el primero como juego es normalito, al segundo le falta precisamente ser más juego.

Dishonored es un muy buen juego, pero no la obra maestra que por desgracia tenía en mente que podía ser. todo parecía indicar que podía ser un antes y un después en muchos aspectos, pero no. Lo mismo me pasó con Deus Ex: Human Revolution. Son juegos de los que se habla cuando salen muchísimo, y los juegas y te parecen muy buenos, pero su poso es inferior al que parecía en principio.

Por último, Mass Effect 3 goza también un poco del mismo mal que Spec Ops: The Line y The Walking Dead. La historia pesa triplemente más que el propio juego, y si estuviera evaluando cine sería prioritario. Mass Effect 3 es quizá levemente inferior también a lo que se pensaba de él, pero es un cierre para una trilogía única en el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario