SLIDER

21 dic 2012

PRM - Historia: Ganadores

Aunque el objetivo de los videojuegos vaya implícito en su propia palabra, muchas veces queremos que nos cuenten una historia que nos llegue al alma, ya sea por su forma de contar o por la propia historia en sí. Estos son los ganadores que se han impuesto de entre los nominados:

MEJOR FORMA DE CONTAR LA HISTORIA
SPLINTER CELL: CONVICTION

No os voy a engañar, es muy raro que un juego como éste se lleve el premio. Ni siquiera estamos ante un gran juego, y de hecho es el rarito de la saga, pero si hay algo que destaca en Splinter Cell: Conviction es su forma de contar la historia. "Recursos" decía en la descripción de la categoría. Este premio va íntegramente a esos rotulillos que nos acompañan durante toda la historia para contar las cosas, o mejor dicho, para ayudar a contar las cosas. Algo tan concreto quizá no sea motivo para su premio, pero he de decir que tampoco he encontrado este año un juego que supere ese pequeño detalle tan inmersivo. Es más sencillo que todo esto, a mí me encantó y yo doy el premio.

Dishonored es un gran juego. La forma de contar la historia también lo es. Todo es bastante cinematográfico, y está hecho con muy buen gusto para camuflar una historia que hemos visto en muchas ocasiones. Podría haber ganado, pero Dishonored no tiene lo del anterior párrafo, tan sólo cuenta la historia muy bien. Como si eres profesor, pides que hagan un trabajo y llega Dishonored y te hace uno intachable con todas las pautas que marcaste. Splinter Cell: Conviction en cambio arriesgó más y, aunque su historia es bastante peor, su originalidad a la hora de contarla le da el extra suficiente como para llevarse el premio.

Para Dragon Quest V y Tales of Phantasia la nominación ya debería ser el premio. Ambos son JRPG que intentaron desmarcarse a la hora de contar las cosas. Dragon Quest V lo hizo en estructura, alterando el orden que vemos en todo JRPG, Tales of Phantasia se centró más en la emotividad. En cualquier caso, ambos muy por debajo de los otros dos juegos que mencionaba previamente.

MEJOR HISTORIA
SPEC OPS: THE LINE

La historia de Spec Ops: The Line es, sin lugar a dudas, lo único que hace que jugar al juego merezca mucho la pena. Si le sustraes su historia se queda en un juego de acción en tercera persona de lo más común, con una pobre IA y una sensación de estar incompleto que no le hace un gran favor, pero la historia... ay la historia. Es posible que si acudes por aquí asiduamente ya me hayas leído ensalzándola, y cuando te dediques a jugarlo ya te pille la cosa sobre aviso, pero si te pilla como a mí, totalmente en bolas, es imposible no meterse de lleno en el drama psicológico con ensalada de tiros que es Spec Ops: The Line.

Tanto The Walking Dead como Scratches son juegos con una buena historia. En el caso del primero, destaca también su estructura evolutiva, pero son dos juegos cuyas historias más o menos son comunes. En The Walking Dead tenemos la vida de los supervivientes en ese contexto de apocalípsis zombie, muy bien hecho, muy profundo, pero todo reside también en el carisma de los personajes. Scratches en cambio no tiene ese carisma, pero sí una historia que bien valdría para una película de terror. Por mucho que te metas en la historia (sobre todo The Walking Dead), no alcanzan los niveles que alcanzó Spec Ops en mi interior.

Last Window: The Secret of Cape West ya era otro caso. Es una buena historia también, claro está, de ahí su nominación, pero su sentir es puramente detectivesco. Resolver el entramado de enigmas es tu única finalidad, pero en ningún momento notas una gran trascendencia como sí te puede pasar en Spec Ops: The Line. Mientras aquí te preguntas qué ocurre en el edificio, en el ganador te cuestiones qué está pasando en ti mismo.

4 comentarios :

  1. Totalmente inesperados ambos.

    Por cierto, aprovecho y te felicito el cumpleaños por aquí, que si te felicité el santo cómo no te voy a felicitar hoy XDD. ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación *_*_*_*.

      Hay algunos premios más que también son inesperados, pero sí, sin duda aquí están los más... "raros" como grupo xD.

      Eliminar
  2. Ente influencias de internet, lo que leí el otro día de tu análisis de Spec:Ops y esto, ya tengo ganas de jugarlo ^^

    Respecto a los demás, tengo bastantes ganas de jugar a la mayoría, aunque ése y el Dishonored son los que más me llaman. Entiendo perfectamente que no gane Last Window, es muy... "clásico" (si eso, yo se lo daba a Hotel Dusk xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta lo que siempre digo, que si juegas al Spec Ops esperando un poco lo que te viene encima el efecto se disipará (supongo). Si te hubiera pasado como a mí y hubieras esperado ese Call of Duty en tercera persona... xD

      Eliminar