SLIDER

5 dic 2012

Nombres, nombres y nombres

Notch, Chris Avellone, Tim Schafer, Goichi Suda, Peter Molyneux, John Carmack, Todd Howard,  Hideo Kojima, Phil Fish, Fumito Ueda, Cliff Bleszinski, Shigeru Miyamoto, Nintendo, Bethesda, Activision, Sony, 2k Games, Ubisoft, EA... Nombres de personas y de compañías que cualquier que haya medio buceado en el mundo de los videojuegos ha oído y ha leído alguna vez en su vida (aunque en muchos casos ni lo recuerde).

No tengo ni idea de videojuegos. Pero ni idea. No, no confundáis esto con eso que sienta tan mal que es la falsa modestia. No sé como funciona exactamente la industria, no sé quiénes son las personas más influyentes ni soy capaz de recordar toda esa marea de nombres que, para más inri, he tenido que buscar a algunos de ellos en la Wikipedia porque no sabía cómo se escribían, y en ocasiones asegurarme de qué habían hecho. Esto es, en parte, un monumento a la ignorancia, lo cual nunca es bueno, pero por otra parte me siento de alguna manera poco triste por ello.

Decía que no sé nada de videojuegos. Mi pasión por esto va más allá. Vivo los videojuegos, me los como enteros y a ser posible al 100%, pero no me dedico a conocer la vida de los desarrolladores, ni siquiera sus futuros proyectos. No es algo que haga voluntariamente, no presto atención a los nombres. Yo simplemente juego a videojuegos, y juego mucho, probablemente más de lo que debería. Podéis encontrar por ahí millones y millones de páginas de gente que se dedica más tiempo a hablar de desarrolladores y compañías que de videojuegos. Páginas llenas de nombres, nombres y más nombres.

Repito que todo lo que sea ignorancia está mal. El problema no es saber un montón sobre todo eso y jugar a juegos, que a esa gente se le nota al instante. El problema está en, digamos, los wanabes que se dedican a hablar y ensalzar a compañías y desarrolladores como si no hubiera mañana. Ya sabéis que ahora está de moda el ir de listo y tal, no en los videojuegos, en todo me refiero. Es muy difícil encontrar a alguien que diga que no tiene ni idea sobre una cosa, pero es todavía más difícil encontrar a alguien que diga que tiene poca idea. También la culpa está un poco en la gente que te trata como tonto si no sabes de algo. De esta manera, han salido "gamers", gente orgullosa de jugar a videojuegos y que lo extrapola de una manera soberbia. Necesita dar a conocer al mundo que juega a videjuegos y que es muy guay por ello, pero eso da para otra entrada. Yo nunca me he sentido orgulloso de jugar a videojuegos, los juego porque me divierten y me hacen sentir cosas, sin más.

Para que lo entendamos, rechazar un juego de una compañía por ser de esa compañía es algo así como dejar de ver una película por ser de Universal Pictures (éste tema salió conversando con una amiga hace unas semanas, y viene un poco a cuento). En el cine es algo impensable, pero en los juegos pasa mucho. "Yo no me compraré jamás un juego de Ubisoft" y cosas así que llenan comentarios y comentarios de foros allá por donde paso. Más sentido tiene seguir la trayectoria de un desarrollador. Siguiendo con el símil cinematográfico, esto es como ver la película de, qué se yo, Alex Proyas, y como te ha gustado esperar con expectación la siguiente. Sobre esto no tengo mucho que decir, a pesar de que no me gusta el panorama. Ahora la mayoría de desarrolladores parecen estrellas del rock. No digo que vayan de eso, digo que se les trata como tal. Antes nadie sabía más de dos nombres relacionados con la industria. Está muy bien que se reconozca su trabajo, y que sus nombres hayan ganado peso, pero lo que no está bien es que parte de esa gente se dedica a repetir como un loro que X es un Dios, cuando probablemente no se ha puesto a jugar a casi nada más con lo que compararlo, o que han visto Indie Game: The Movie y sacan de ahí las mejores frases que queden bien en una conversación sobre el mundillo. Viene a ser, ya que estamos con lo de estrellas del rock, como decir que Brian May es el mejor guitarrista del mundo, sin haber escuchado otra cosa que no sea Queen (pero vosotros decidlo, que acertaréis igualmente).

A mí, por supuesto, me da igual. Me da igual que últimamente la tendencia sea a hablar más de nombres que de juegos, porque yo, desde luego tan solo soy un aficionado que se dedica a aporrear mandos. Eso sí, no creo que los propios desarrolladores, aquellos que realmente sienten y acaban más pariendo que lanzando sus juegos, estén felices con tanta alabanza, ya que su próximo juego irá ligado al nombre y será juzgado de una manera muy distinta solo por ello (para bien y para mal). No entenderé sobre motores gráficos, ni sobre desarrolladores en auge, pero al Street Fighter no me ganas (al Left 4 Dead sí, da igual las horas que eche). Sabedor de que es pura ignorancia, estoy muy contento de dedicarme a jugar a los juegos con el único objetivo de disfrutar como cuando me puse a los mandos de mi Amstrad CPC 464 por primera vez (de hecho es mi primer recuerdo), sin tener en mente quién ha hecho qué o cuándo harán qué. Gracias a ello he tenido el placer de disfrutar varios juegos que la gente se ha perdido por puros prejuicios, y he sabido mirar desde la distancia títulos que todo el mundo ha endiosado, simplemente por estar de moda.

Si habláis conmigo alguna vez olvidaos de tanto nombre. Si alguien os dice "vamos a hablar de juegos" y os sale por el futuro proyecto de no sé quién... mal vamos. Claro, esto es una dramatización, no es tan lapidario. Yo particularmente, os preguntaré por lo que sentisteis cuando llegasteis a determinada parte de algún juego, y por lo bien que os lo pasasteis con él.

22 comentarios :

  1. Al tekken no me ganas...




    T.T MENTIRA!!!!


    Pd: hace poco jugue Litle inferno, es una chorradiña pero esta gracioso, me dijo que quemara cosas O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no juego, perdería U_U.

      Pues le eché un ojo a ese hace tiempo... está bien entonces?

      Eliminar
  2. Bravo, (Super Pop, loka y Super Top) muy buen texto, me parece muy justo todo lo que dices y algo muy criticable de la prensa de los jueguicos (lo raro es que con lo que te gusta a ti el corazoneo no te vaya este rollo que es prácticamente lo mismo xD) y por tanto "estoy de acuerdo con el análisis"; te dejo mis dies y grito al aire un aguante Neoringa.
    P.D.: GABE NEWELL.
    P.D.2: ahora que te pongo un comentario serio, con mi nombre y todo iras y me trollearas so puto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samu yo nunca te trolleo. Pero eres Samu? Porque me mandaron ayer una página con dobles de gente y es que eran iguales, impresionante.

      Eliminar
    2. No, no, no, el mejor es Arnold Schwarzenegger, que es el doble de Arnoldo.

      Eliminar
    3. Bueno... o quizás Andy Lucas, esa fusión de los dos mejores cantantes del panorama musical español.

      Eliminar
    4. xDDDDDDDD La mejor página ever.

      Eliminar
    5. Quiero un doble de Samu para mi cumple

      Eliminar
  3. Todo lo que dices no es muy excluyente con lo que he puesto. Ten en cuenta que como digo por ahí es dramatización. El pensamiento es ese, pero por supuesto que he jugado a muchos juegos por ser de alguien en concreto. Por ejemplo el Forbidden Siren lo jugué por ser de quién era, y siempre espero ciertos lanzamientos de gente como Goichi Suda, pero también estoy seguro de que querría jugar a esos mismos juegos si no fueran de ellos.

    A lo que me refiero aquí es al juego puro. Hay cosas relacionadas con ciertas compañías que hacen que la gente evite comprar sus productos, como un DRM agresivo y otras decisiones, y eso es entendible. Lo que no es entendible es no querer jugar a un juego por ser de una compañía, ya sabes, "Nintendo es lo mejor y Sony es una mierda" y todas esas cosas.

    Pero de lo que de verdad va todo esto es del coñazo que da la gente con "Notch se ha tirado un pedo y lo pongo en portada", y del "yo soy superior a ti porque me gusta Minecraft y a ti Call of Duty".

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es que hay cosas que no hace falta decirlas, yo soy superior a todo el mundo al que no le guste Minecraft. Lo que sí pasa es que Notch está super endiosado, y sobre todo por sí mismo. Tuvo una ideaca, y creó un juego maravilloso, pero Minecraft no sería ni la mitad de lo bueno que es si Notch hubiese seguido desarrollándolo él. Y a pesar de que es una verdad indiscutible, el tío se cree una diva o algo así. Y claro, los niños de quince años si ven que algo está en un altar, ellos lo ponen en otro altar más grande. Si al final el problema es que se les haya dado voz a estos Willyrexes wannabes ahora que prácticamente todo el mundo tiene internet en casa. Yo vengo de tiempos más simples, en los que si a mí me gustaban los Final Fantasy y a otro amigo los Devil May Cry, lo único que pasaba era que no le pedía juegos prestados pero los dos tan amigos, y en los que uno decidía por sí mismo lo que le gustaba y no porque lo ha jugado Pepito que tiene 300.000 suscriptores. Antes, YouTube era todo campo.

    Ya el tema de estar super metido en la vida de los creadores y seguir el desarrollo de un juego viene más de la afición por el proceso de creación que del resultado final. Porque, nuevamente porque en internet cualquiera puede ser alguien, mucha gente a empezado a soñar un poco más en serio con vivir haciendo videojuegos, que es algo muy noble y muy bonito. Seguro que mucha gente admira más a Notch que al propio Minecraft por esto mismo, y por eso me gusta tanto el mundillo de los juegos indies. Es un poco como tener un hijo, probablemente sea feo, no le guste a nadie, sea más de lo mismo... Pero para ti es algo muy importante, y ver que los demás pueden te hace querer intentarlo también. Aunque ni sé hacer juegos ni me voy a poner en la vida. Ver como los demás hacen a sus hijos, es un poco ver porno ahora que lo pienso.

    O sea, que entiendo el seguir de cerca a los creadores de este tipo.

    ResponderEliminar
  5. Dios, has plasmado lo que vengo sintiendo desde hace tiempo, pero no sólo con desarrolladores y compañías de videojuegos, sino también referido a las consolas. "Que si PSP Vita es peor que Nintendo 3DS, que si Sony es sida, etc". Esas cosas me pueden. Gente que se mete con otra por tener una PS3 o una XBox 360 o una Wii. Me parece, sinceramente, lamentable.
    Buen post, lo voy a compartir :3

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa exactamente lo mismo pero con los tecnicismos, que si cuantos frames tiene, que si los shaders esto, que si es 720p 0 1080p...cuando juego no me entero de nada de esto xD

    En cuanto a tu entrada, recuerdo que cuando era pequeño, para "acertar" comprando un juego sabía que tenía que comprar un juego de Capcom, Konami, SEGA o Nintendo, no tenían ni puta idea de quien lo había hecho, tampoco me importaba, pero eran marcas que garantizaban un mínimo calidad, el problema es que ahora, como bien apuntas, todo ha girado a ver a los desarrolladores como estrellas de rock y las páginas de videojuegos, en vez de informar y habar sobre videojuegos lo que hacen es informar sobre la industria de los videojuegos, que quieras que no son dos cosas distintas.

    A mi ahora si me gusta estar informado sobre quien hace un juego, pero para saber quien ha hecho un juego, poder jugar a sus juegos anteriores o saber cual será su próximo juego, pero siempre teniendo claro que en los videojuegos se comete el error de relacionar un videojuego con una persona, cuando esto es imposible porque son equipos de cientos y cientos de personas, además que los juegos están hechos para jugar y disfrutar, sin importar quien los ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije, todo lo que sea ignorancia está mal. O bueno no mal, es preferible no tenerla xD. Y sobre lo último que dices, pues sí, pero en los juegos indies no hay tantas personas, y es precisamente donde más grande es el problema.

      Eliminar
  7. No voy a mentir, yo soy el primero que se pierde en tecnicismos, nombres, fechas y demás parafernalia. Así que, con más motivo todavía, está genialidad que has soltado aquí viene a recordarme lo que siempre se me acaba olvidando y ya me decían en las pantallas de carga de Abe's Exoddus: "Callate y juega". BRAVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran comentario *_*. No tengo nada más que añadir xD

      Eliminar
  8. Bueno pues a mí no se me caen los anillos por decir que soy una ignorante en este mundillo.

    Parto de la base que me inicié en este mundo hace unos tres años y el saber más sobre una compañía u otra no es un tema que me fascine, aunque creo que es necesario ya sea por tener algo de cultura u otros motivos.

    A pesar de que no me interese mucho esa temática y de que juego únicamente con el objetivo de disfrutar, no estoy orgullosa de eso. Puede que un juego de "x" sea muy bueno pero me gustaría saber a quien estoy pagando y si realmente esa desarrolladora se desvive o trata bien a sus jugadores y no lleva a cabo medidas que nos perjudiquen. En mi concepción no entra el premiar a este tipo de compañías, por ello me gusta informarme y saber sobre éstas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero dejar claro que no me parece mal que se conozcan desarrolladores ni que se les de cierto reconocimiento, pero el trato que se les está dando es demasiado surrealista a veces. Siguiendo con el símil cinematográfico, es como salir del cine diciendo lo bueno que es Nolan después de haber visto El Caballero Oscuro en lugar de ponerte a hablar de las cosas buenas de la peli (hay gente así de todas formas xD).

      Eliminar