SLIDER

28 nov 2012

Passage

Passage es un ¿juego? desarrollado independientemente por Jason Rohrer en el 2007 y que ofrece más una experiencia que otra cosa. Es una reflexión de cinco minutos, que a la misma vez no hace pensar en nada nuevo. Dada su duración, lo mejor que podéis hacer es descargarlo de aquí y no leer absolutamente nada de lo que pongo, ya que quedáis avisados de que podéis considerar la entrada un gran spoiler. De todas formas tan sólo tenéis que perder cinco minutos de vuestra valiosa vida. Kirkis fue el primero que me habló de él en aquella primera locura de "¿A qué juego quieres que juegue?", y yo me fío mucho de él, que le gustó Memories of Matsuko.


Puede parecer una tontería, pero el año en que vio la luz Passage es bastante importante a la hora de "jugar". 2007, el mundo indie todavía no había explotado y estaba a las puertas de ello. Lo que intento decir es que si juego al mismo Passage en la actualidad hubiera tenido peor impresión de él, pero saber que salió cuando no habían quinientos juegos indies cada día por ahí dispersos le da un plus de originalidad de alguna manera. Esto, por supuesto, es muy injusto, pero permitid que me crea más cualquier trabajo fuera de una moda.

Passage es un juego que busca la reflexión. Se centra en lo que sientes sobre él a posteriori y no mientras te dedicas a manejar a tu personaje con los cursores de tu teclado. Es una experiencia y, como dije, un pensamiento que no es en absoluto abstracto ni novedoso. Afrontar la vida es el tema principal de este "experimento". Manejaremos a un personaje que irá avanzando continuamente por un escenario lineal con un scroll muy peculiar. Nuestro objetivo es conseguir una "puntuación" que refleja lo que hemos hecho durante la vida. Podemos recorrer estos cinco minutos de duración avanzando simplemente hacia la derecha, avanzando en la vida buscando llegar lo más lejos posible. También podemos salirnos de ese camino para encontrar cosas que "mejoren" nuestra experiencia en la vida. El final (que yo sepa), es el mismo. La melancólica música te acompañará cuando veas aparecer la tumba de tu esposa y tengas que continuar tu camino (o no) para alcanzar tu destino.


Passage tiene un mensaje claro que tampoco pretende esconder bajo capas metafóricas. Cuando empiezas y avanzas no sabes muy bien de qué va la cosa, luego empiezas a perder pelo y te vas dando cuenta de su cometido. Como la vida misma. Llega un punto en el que pruebas a desviarte, a hacer cosas diferentes para intentar evitar la muerte, pero finalmente la aceptas, e intentas llegar lo más lejos posible. Empiezas a la izquierda de la pantalla, la cual es una mera línea, presenciando todo lo que te viene, todo el horizonte por delante de lo que es tu vida. Acabas a la derecha de esa línea, viendo únicamente todo lo que has dejado atrás, únicamente los recuerdos de tu pasado.

Así que el efecto de Passage va un poco por la reflexión que queráis sacar de él. Establecer una puntuación para algo así es un tanto ridículo, y ya incluso me siento raro incluyendo la etiqueta de "videojuego". Puede que no os diga nada, o puede que os haga pensar durante algún buen rato sobre lo que habéis visto. Será entonces cuando penséis: "¿estoy reflexionando sobre la muerte?". Os acabaréis dando cuenta de que sobre lo que realmente estáis pensando es vuestra vida. Luego os daréis cuenta de lo que ya he dicho, que no es una reflexión que no hayáis hecho ya. Pero todavía os queda una última sorpresa en Passage, y es que que te hagan reflexionar sobre algo que ya has reflexionado tiene mucho más mérito que reflexionar sobre algo completamente nuevo.

8 comentarios :

  1. Para mí no llega a la categoría de "juego". PERO DA IGUAL, el puto Rohrer le imprime un carácter genialérrimo a cada una de sus creaciones. A mí me sacó la lagrimita con este :___ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he llorado con el Zero Gear. El drama de mi panda con su peluca rubia de coletitas era devastador. Es bastante más profundo que éste, pero bueno, Passage también está bien.

      Eliminar
    2. ¿Has llorado con ZG? En el fondo eres un sentimental.

      Eliminar
    3. Pues antes de leer el resto de la entrada, me lo pienso bajar, jugarlo, y después te comentaré. Ya te contaré.

      Eliminar
  2. No sé por qué se me fue la pelota y comenté como una respuesta al comentario que ya había... En fin.

    Sobre el juego, porque yo sí que lo puedo considerar un juego después de lo que he visto, pues tengo opiniones un poco distintas a lo que he leído aquí. Me gustó, desde luego, me pareció un concepto original y sobre todo metafórico, o poético, o como lo quieras entender. Me pasó exactamente lo que escribiste, no entendí un carajo al principio. Y como el juego es tan corto, pues es casi todo principio. Y cuando lo jugué por segunda vez me detuve un poco en buscar las cositas extra que hay desperdigadas y me fijé en la puntuación, y fue entonces cuando entendí perfectamente la metáfora. Y gue una que me gustó mucho, sobre todo por lo bien llevada que está dentro de su simplicidad.

    Aunque sí que he de decir que, aunque yo no le tengo ese odio que tan de moda está tenerle a todo lo que lleva la etiqueta "indie" (de hecho me suelen gustar las cosicas indies), este juego sí que lo vi un poco pretencioso, aunque es de estas ocasiones en las que no importa mucho porque cumple lo que se propone y no intenta abarcar más de lo que puede. En definitiva, me gustó mucho la experiencia, y lo vi un poco digno de un museo.

    Por cierto, yo hice todo el viaje solo las dos veces, no me acompañó ninguna fémina ;__;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy distintas tampoco. Quizá te resultara algo más pretencioso, pero por lo que dices es una impresión muy parecida. Entiendo que te pareciera eso. Yo la verdad es que no sé qué tiene que pasar para que acabe pensando eso de juegos de esta clase, y muchas veces creo que simplemente es tal y como me pille el día xD.

      Eliminar
    2. Gracias por bajártelo como sugerí, y me alegro que te gustara tanto la experiencia, por cierto ^^

      Eliminar