SLIDER

3 nov 2012

Dark Fall: The Journal

Dark Fall, posteriormente conocido como Dark Fall: The Journal por las secuelas que le vinieron, es un juego independiente lanzado en 2002 por XXv Productions conocida hoy como Darkling Room. Compañía británica especializada en el noble mundo de las aventuras point and click en primera persona, y con una temática muy concreta donde el horror es protagonista.


El primer juego que se me vino a la mente al jugarlo era, como no podía ser de otra manera, el Scratches que todavía tengo reciente en la mente. Dark Fall tiene una historia atrayente pero a la vez un tanto clásica de fantasmas que fue ideada por Jonathan Boakes, responsable del juego y que se encargó de distribuirlo entre sus familiares y amigos hasta que The Adventure Company le compró el chollo. El juego fue un éxito, siempre hablando claro de los círculos donde se movió.

Para que os hagáis una idea, el juego transcurre principalmente en el hotel que está pegando a las vías del tren y la estación de una pequeña localidad. Todos los residentes del mismo han dejado impregnada su "esencia" allí, y todos se han visto involucrados en varios asuntos. Podemos decir, sin caer en barbaridad alguna, que se parece y bastante al Hotel Dusk o al Last Window. Imaginad un juego de esa saga donde todos los residentes son fantasmas que se dedican a susurrarte todo el rato y que guardan varios secretos que tendrás que descubrir.

Nuestro objetivo empieza a ser más o menos claro cuando descubrimos, al ir resolviendo puzles, unas palabras que suenan a Cthulhu Fhtagn siempre. Palabras que debemos usar para, de alguna forma, liberar las almas que permanecen en el hotel. El juego no tiene nada más, y una vez descubramos estas palabras y sepamos dónde usarlas lo habremos terminado. Por supuesto, conseguir estas palabras no va a ser fácil, de hecho, muchas veces se nos hace absolutamente imposible. Cada una de ellas esconde un puzle por el que debemos pasar, de una dificultad bastante considerable, con el único fin de memorizarlas y gritarlas en determinado momento (el final, vamos) en el orden correcto.


Si hablaba de Scratches como un juego difícil, Dark Fall sin duda lo es más, pero a su manera. Scratches lo era porque todo era demasiado aleatorio. Muchas veces no podías seguir avanzando en el juego porque tenías que ir a hacer una llamada de teléfono, o tenías que volver a cierta habitación para que ocurrieran eventos de la historia. En Dark Fall no pasan esas cosas, se pone a tu disposición todo el hotel con todos sus enigmas desde el comienzo para que los resuelvas uno por uno, pero su dificultad es muchas veces pasmosa. Es más, exige tener ciertos conocimientos de varias cosas para poder conseguírselo, como saber leer pentagramas y cosas así, por lo que recomiendo que pongan en el juego, entre los requisitos mínimos de PC, el conocimiento de diversas cosas que a lo largo de la aventura nos son fundamentales.

Hay mucho texto, y mucho jaleo en las habitaciones. Quiero decir, la solución del puzle de una habitación no tiene porqué estar en esa habitación. Ni siquiera en el mismo piso. Vas a darte muchos paseos o acudir directamente a una guía para solucionar los puzles. Prueba de que la dificultad es muy elevada es que las primeras copias distribuidas por Jonathan Boakes incluían una guía del juego, la cual fue retirada cuando The Adventure Company se hizo con el poder.

Uno de nuestros aparatos me recordó a La Habitación del Niño (2006)

En Dark Fall estás completamente solo rodeado de fantasmas, ruidos y susurros provenientes del más allá. Ni siquiera los fantasmas tienen forma, son meras luces que aparecen de vez en cuando, por lo que miedo como tal no da. Hay tensión, eso sí, sobre todo cuando se encienden y apagan luces o cuando se ven diversas sombras. En cualquier caso, si buscáis miedo como tal no lo vais a encontrar, al menos en esta primera parte, porque tiene pinta de que en los dos juegos posteriores editados se han volcado más en el terror, o al menos eso creo.

Tendremos que lidiar con aparatos de tecnología "cazafantasma" de uno de los residentes que estuvo estudiando lo que ocurría ahí. Veremos cámaras a lo Paranormal Activity con sillas en el aire, sombras en fotografías y un puñado de psicofonías, que siempre es lo que más miedo me da. Aparatos que se encienden y demás trucos fantasmales típicos que aquí sin embargo están bastante bien integrados. Sin embargo, muchos de estos efectos no son muy necesarios para la historia. Con esto quiero decir que es fácil perdérselos, ya que hay muchísima información absolutamente inútil para la resolución de los puzles.

Cada residente tiene su propia historia detrás

No es un juego que se complique mucho la vida, sin embargo, a veces cuesta encontrar esos lugares en los que poder interactuar. Controles relativamente toscos para un juego así, cosa que también padecía Scratches pero en un nivel menor. Sin embargo, teniendo en cuenta el género donde se mueve, no hablamos de un mal cualquiera. Por mucho que tengas buen ojo pasarás por alto cosas con las que interactuar por el mero hecho de que no está del todo bien programado. También está el hecho de que tienes que tragarte enteras muchas animaciones sin opción a salir, y hay algunas verdaderamente lentas que duran más de veinte segundos, incluyendo fenómenos paranormales que vuelven a suceder simplemente por el hecho de pasar por el mismo sitio varias veces.

Y no me gusta nunca destacar algo tan concreto de un juego, pero lo mejor, sin lugar a dudas, la ouija, donde tendremos que hacer preguntas escritas por nosotros mismos. Nada de elegir la línea de diálogo como en el 99'9%. Esto también ocurre en determinadas conversaciones con fantasmas, e incluso a la hora de citar las palabras que liberen el encantamiento.

Un juego difícil al que probablemente merezca la pena jugar antes de empezar con el resto, pero que como juego aislado no merece tanto la pena. Asesinado por su propia dificultad. Quizá Jonathan Boakes no tenía en mente alcanzar un público tan mayoritario y se centró en las posibilidades de aquellos que pensaba que lo iban a jugar. En cualquier caso, goza de ciertos puntos a su favor. Habrá que echarle un ojo al resto, ya creados desde otra situación y con otras miras.

No pasaba nada por dar una mano de pintura

PUNTUACIÓN
5

8 comentarios :

  1. Cuando leí que era un Point & Click, me interesó, pero luego leí que decías que era complicado, salió de mi interés raudo como el viento. Adoro los juegos de este estilo (Hotel Dusk y segunda parte y los Broken Sword), pero buff xD Se me han quitado las ganas con este XD

    ResponderEliminar
  2. Es muy corto, no sé si lo llegué a decir. No lo aconsejaría no xD

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué poca nota le has puesto para lo bien que has hablado de él. Y luego a otros de los que sueltas pestes en la entrada les pones 6 y cosas por el estilo. El señor Boakes no pone anuncios en el Bloj, eh? XDD
    A mí la verdad es que me ha resultado atrayente. No sé si lo llegaré a jugar, probablemente porque a no ser que haga YA escrita en papel la lista de "cosas que quiero jugar", mañana ya no me acordaré. Pero desde luego parece interesante, y el hecho de que sea complicado no me echa tanto para atrás, de hecho últimamente me atrae más que se diga eso de un juego. En fin, si me termino haciendo la lista, pondré al lado de este juego "NeoJin" y cuando lo juegue te digo qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la dificultad es demasiado elevada... y los controles, teniendo en cuenta que es un point 'n click, deberían ser como mínimo casi perfectos. No es mal juego no, de ahí mi 5 y no mi 4 xD.

      Pero ponte con el scratches primero que es bastante mejor.

      Eliminar
  4. ¡Aaaay, que veo que tienes a Tepig en calzoncillos ahí abajo en lo del Tumblr!

    ResponderEliminar
  5. "tienes que tragarte enteras muchas animaciones sin opción a salir, y hay algunas verdaderamente lentas que duran más de veinte segundos"
    http://www.youtube.com/watch?v=1wbQUWzbrJw

    En serio, el poco interés que me estaba dando desaparecido, es algo que de verdad no trago en un videojuego, más aún si tengo que estar paseando una y otra vez por los mismos sitios.

    ResponderEliminar
  6. Pues si no te atrae éste, el segundo es peor! Tengo el análisis por ahí hecho. Me queda el tercero, que en condiciones normales no lo jugaría, pero ya que me he pasado los dos primeros... además, he oído hablar bien de él (aunque de estos un poco también).

    ResponderEliminar