SLIDER

25 sept 2012

Unmechanical

Unmechanical es un juego que tiene todos y cada uno de los elementos del juego indie contemporáneo. Otro de esos juegos que se basa en el ingenio más que en otra cosa, y que bajo la ya clásica premisa de los puzles en 2D apoyados en físicas se convierte en un juego que merece la pena jugar, aunque sin llegar ni mucho menos a los niveles del resto de competidores del ya saturado mundillo.


Esta vez manejamos a un robot que se encuentra en una maquinaria biomecánica gigantesca y que parece estar destinado a labores de mantenimiento. "De repente todo estaba oscuro y yo me encontraba completamente sólo. ¿Dónde estaba todo el mundo? ¿Qué ha ocurrido y qué es este lugar tan extraño? ¿Qué voy a hacer?". Algo así reza la página oficial a modo de introducción, no dejando claro el origen de nuestro entrañable robot (el cual sería bastante más entrañable si no se pareciera un mínimo al de Machinarium, juego que odio con cierto esmero).

Continuando con todos los topicazos del género, en Unmechanical hay parte de la historia que se nos presenta durante el juego y que está simplemente ahí, en el trasfondo, para quien la quiera coger. Sin embargo, hay demasiada libertad de interpretación, por lo que en el fondo, en cuanto a la historia, no tenemos más referencias que las que podamos encontrar en una sinopsis. Sabemos que tenemos que escapar, imagino que para no formar parte de la enorme maquinaria que parece alimentarse de todo para seguir operativa, pero no hay una estructura de historia como tal.


Pero metámonos en materia y hablemos del juego en sí. Unmechanical es tan simple como parece en un principio. Movemos a nuestro monigote, el cual flota y vuela todo lo que queramos, y dispone de un imán que atrae todo tipo de objetos (de peso moderado) para retirarlos. Cuando quitamos las primeras piedras del camino con nuestro imán sabemos, por experiencia en el género, que no será tan simple como apartar piedras sin más, y que en Teotl Studios y Talawa Games nos tienen preparados muchos puzles que requieren de un ingenio bastante considerable. Tal como sospechamos pronto nos damos cuenta de ello, y a pesar de que en ningún momento se añaden nuevas funciones a nuestro robot (salvo bucear) y que todo se basa en coger cosas con el imán ninguno de los puzles se acaba repitiendo.

Cuando digo que transforman los puzles hasta el punto de necesitar mucho ingenio no me refiero a que los puzles simplemente vayan incrementando en dificultad. Lo que de verdad destaca del género es que en la mayoría de juegos nos enfrentamos a puzles que simplemente son completamente originales, y que rara vez hemos tenido oportunidad de ver en algún otro juego. En Unmechanical también pasa, pareciendo mentira el hecho de que una mínima función como es atraer objetos con nuestro iman pueda dar tanto de sí.

Uno de mis favoritos

Pero sería incorrecto decir que Unmechanical funciona únicamente de esa manera. Hay partes que se caracterizan por la clásica activación de interruptores, encontrar la combinación para progresar o usar nuestro propio cuerpo para solventar los enigmas gracias al poder de la mera física. Estos puzles en cambio sí que son un poco más típicos, aunque se les intenta dar un toque diferente de cualquier forma para disimularlo. También tendremos nuestra dosis de puzles demenciales que caen mal, como en todo juego.

Es un juego corto, quizá demasiado, y no ofrece grandes complicaciones. Contamos con un botón de ayuda que nos dará pistas acerca de cómo progresar, el cual creo que es bastante innecesario. No podemos morir, ni sentimos peligro en ningún momento, ni siquiera tensión alguna. Es un juego para disfrutar con calma y maravillarse con las mil capas de fondo que vemos a lo lejos, con una ambientación sublime aunque algo oscura de más. Se podría haber jugado un poco más con las luces y con entornos más dinámicos, pero en cuanto al apartado gráfico y al diseño no hay queja alguna.


La conclusión es un poco la misma de todos los del género. Si te gusta o no más o menos dependerá y mucho de la cantidad de juegos del estilo que hayas jugado antes y por tanto la cantidad con los que podrás compararlo. Si es el primero que juegas te parecerá genial, y si llevas unos cuantos ya a las espaldas como es mi caso te parecerá uno más, con momentos de brillantez, pero nada más. Eso sí, hayas jugado o no a miles de millones de juegos así el final debe parecerte una bazofia (ambos finales posibles), si no es así tienes un problema.

Corazón no le falta

PUNTUACIÓN
6

4 comentarios :

  1. No había comentado nada porque ahora estoy jugando al Machinarium, y no sé qué hizo mi cerebro pero leyó "Machinarium" en esta entrada, y no la leí. Ahora veo que no es el mismo juego XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD No lo es no, únicamente una mención por ahí sin más, así que puedes leer con libertad xD

      Eliminar