SLIDER

21 sept 2012

Curiosidades Videojueguiles: El origen de Kirby

Kirby es una de mis mascotas videojueguiles favoritas. Los juegos de Kirby están bien, pero no se pueden comparar a los juegos del resto de personajes del universo Nintendo, por lo que cuando digo que es una de mis favoritas me refiero a él como personaje. Todos tenemos un origen, y el de Kirby es lo suficientemente curioso como para dedicarle una entrada.


Ya os hablé no hace mucho de Kirby’s Dream Land, un juego bien simplote que fue un auténtico pelotazo para Game Boy y catapultó a Kirby al Olimpo de estrellas de Nintendo. El juego aparecía en 1992, pero antes tuvo un desarrollo que pasaba por crear al personaje. Su creador, Masahiro Sakurai, fue quien casi involuntariamente creó el personaje de Kirby tal y como lo conocemos.

Lo creáis o no, tiene 42 años

Sakurai se centró en hacer un juego accesible para todo el mundo, con una dificultad mínima, de manera que cualquiera pudiera acabar el juego sin grandes esfuerzos. El miembro de HAL Laboratory se centró en esa idea, y se puso a hacer el juego sin más cogiendo un prototipo con forma de bola sonriente con la intención de diseñar al personaje más adelante. La bola acabó por gustar a los diseñadores y, con algún que otro evidente retoque, dejaron a Kirby con la forma del prototipo original.

Twinkle PoPoPo

Su primer nombre fue PoPoPo. En la imagen anterior de hecho se le anuncia como tal. Finalmente se cambió su nombre a Kirby, aunque el motivo no está muy claro. El origen no es tan místico como el nombre de Donkey Kong, pero también goza de diferentes teorías. Mientras que unos dicen que su nombre proviene únicamente por una empresa de aspiradoras llamada Kirby Corporation, la versión oficial es que Shigeru Miyamoto cogió el nombre de una lista, y Kirby le resultó simpático. La razón de esta simpatía parece residir en el nombre de John Kirby, abogado que salvó a Nintendo de una importante demanda con Universal Studios por el tema de Donkey Kong (de lo cual también hablé en su entrada), de manera que el nombre de Kirby puede contener un alto porcentaje honorífico.

Este anuncio es de lo mejor que se ha hecho

No acaba aquí el origen de Kirby, ya que decidir su color fue una auténtica batalla. Si bien es cierto que con el tiempo hemos visto a Kirby ir cambiando de color en alguna ocasión, el original era rosa, color que eligió su creador, Masahiro Sakurai. La otra opción era la de Miyamoto,  que pretendía que Kirby fuera amarillo. La cosa no acabó aquí, porque aunque su color oficial, el rosa, aparecía en la portada del juego Kirby’s Dream Land nipón, en Estados Unidos Kirby aparecía totalmente blanco, y no fue hasta 1993 con la aparición de Kirby’s Adventure en NES (que evidentemente tenía más colores que la Game Boy) donde se solventó toda esta mala coordinación dentro de Nintendo.

Portada americana y portada japonesa

8 comentarios :

  1. Es la cosa mas mona del mundo...
    ...y kirby tambien XD :*

    ResponderEliminar
  2. A mí Kirby me gusta muncho muncho. Sólo he jugado un par de días al de la 64, pero me gustó bastante, y Kirby siempre me ha caído bien. No sé cuáles son los demás personajes del universo Nintendo, más allá de Mario, Link y relacionados no se me ocurren ahora mejores que Kirby.
    El juego era muy simple y muy divertido, lo pasé genial. Como siempre, lo dejé porque yo en emuladores no tengo continuidad ninguna -__-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me refería a Mario, Link, Donkey Kong y todos esos, las mascotas franquicia ^^.

      Los de DS están geniales, y el Epic Yarn se ve que es la leche, algún día lo jugaré :D

      Eliminar
  3. Joder, el anuncio es buenísimo XDDDDDD.

    Curiosa historia. Me sonaba lo de John Kirby, pero desde luego no es tan mítico como lo de Donkey Kong.

    ResponderEliminar
  4. Kirby mola, pero a mi me gustan mas otros personajes como gooey, marx, chuchu...

    ResponderEliminar