SLIDER

17 sept 2012

Alien Breed 2: Assault

Con pocos meses de diferencia con respecto a la primera parte salía al mercado Alien Breed 2: Assault, segunda entrega de la trilogía de Team 17 que mejora, a pesar de ser lo mismo, la experiencia vivida en la floja primera parte y además sienta el nexo hacia el final de una historia que va resultando más interesante conforme va avanzando.


Como se ve, la mejora no está en la portada



La estrategia de hacer un juego completo y finalmente dividirlo en partes para su comercialización es un arma de doble filo. Por un lado, consigues tener un feedback muy bueno para mejorar aquellas cosas que no han gustado de cara al siguiente lanzamiento, pero por otro, haces pagar tres veces por un juego a un usuario. Da igual que el precio original esté recortado en tres partes equivalentes, la sensación de pagar tres veces (en este caso) es peor que pagar una sola vez. Además, las mejoras que puedas hacer de una parte a otra son mínimas, y como resultado no es posible detectar evolución de un juego para otro, lo cual siempre se espera entre lanzamientos de una misma saga.


Masacre 3.0


Alien Breed 2: Assault está mejorado en todo lo que podía mejorar, teniendo en cuenta su condición de juego partido. Parece como si yo hubiera hecho el análisis de Alien Breed: Impact justo cuando salió y Team 17 lo hubiera leído, porque todos los puntos negativos que tenía la primera parte que remarcaba en el análisis aquí han sido solventados, o bueno, casi todos. Para resumir, los fallos que señalé en Alien Breed: Impact fueron la falta de una historia atractiva, mapeados algo laberínticos donde perderse buscando secretos era fácil, granadas lamentables, escenarios repetitivos y explosiones por doquier que hacían que todo temblara durante todo el maldito juego.


Así que, por partes, ya dije que la historia era más interesante en el primer párrafo. Si bien la cosa no va más allá de lo que podemos encontrarnos en cualquier película de serie B de ciencia ficción por lo menos tiene más atractivo que lo que se nos daba en la insulsa primera parte y nos invita a jugar a la conclusión. En cuanto a los mapeados, son más simples, y es más fácil localizarse en ellos para abrir aquellas puertas que nos habíamos encontrado cerradas previamente. Las granadas... bueno, la verdad es que no tengo muy claro si han sido mejoradas o simplemente que he aprendido a usarlas. Si es lo primero, felicidades a Team 17. Si es lo segundo, felicidades a mí. En cualquier caso si antes me comía el 70% de las granadas que me lanzaba ahora me como el 20%. Por último, los escenarios gracias a Dios ya no se dedican a explotar cada cinco segundos y podemos vivir momentos de paz que nos permiten disfrutar de calma en muchos momentos. Parece una tontería pero no sabéis lo que se agradece.




Alien Breed 2: Assault incluye además varias mejoras adicionales que complementan el juego, como más giros de cámara y distintos ángulos para afrontar diversas situaciones (aunque cuesta disparar en esos momentos) haciendo el juego más dinámico y variado, nuevos modos de juego (supervivencia y un online cooperativo), nuevos enemigos y nuevas armas más eficaces que las que se nos daban en Alien Breed: Impact. No estamos ante el típico ejemplo de secuela que se basa en ofrecer más cantidad a la misma cantidad, simplemente se reemplaza lo que está mal.




También me medio quejé de que Mia, la informadora que guía a nuestro personaje, lo hacía desde la seguridad de su asiento y su refresco en mano. Esto no era más que un apunte sin importancia, pero el caso es que curiosamente en este juego tiene una participación bastante activa. Aparecerá con nosotros y tendremos que ir protegiéndola mientras ella va desbloqueando puertas para continuar nuestro progreso. Eso último tiene todos los fallos que os podáis imaginar relacionados con el mero hecho de contar con IA aliada, y ya de paso inauguro los párrafos de lo que no está tan bien. Mia es un estorbo que se para unas cuantas veces, te bloquea el camino y recibe daño de los insectos sin ningún tipo de animación que así lo denote, además del fuego amigo que se come por el hecho de quedarse parada en el lugar más inoportuno. Si bien es cierto que su IA es mala su aparición y su escolta son puntos a favor por el mero hecho de cambiar un poco la dinámica de juego.


Gente con morro


Cuando mencionaba los errores y luego cómo fueron solucionados no es que me dejara el hecho de que en Alien Breed: Impact todo era muy repetitivo. La razón es que Alien Breed 2: Assault es hasta más repetitivo en sus escenarios. Todos, absolutamente todos, son de la nave infectada por el organismo biológico que la está invadiendo, como el último nivel de Alien Breed: Impact. Tener un par de niveles con el mismo diseño puede pasar, pero que los cinco que componen el juego sean iguales cansa a la vista y mucho.


Alien Breed 2: Assault tiene un fallo que él mismo se buscó. A mitad del primer nivel disputamos una batalla contra lo que se puede llamar un jefe de fase. Más adelante tenemos otra, pero nada más. Muestra lo que podía haber sido y no lo hace, tan solo en esos dos momentos puntuales luchamos contra ese par de criaturas de un tamaño considerable, mientras que en el final luchamos contra una avalancha de bichos comunes. Esperaba un enemigo final, pero no lo hubo, imagino que por el mero hecho de haber hecho el juego como un todo y no dividirlo en partes como finalmente se hizo. Todo ello se puede resumir en que el final es bastante mediocre, peor que el del uno.


Aunque pueda parecer del final, es del principio


Estamos ante un juego mejor que la primera parte, no porque sea diferente, si no porque siendo lo mismo cubre los principales defectos que le encontré a Alien Breed: Impact. La mala noticia es que surgen otros que no se encontraban en la anterior entrega, pero desde luego todos ellos son bastante menos molestos que los anteriores. Alien Breed 2: Assault no es mal juego, pero sigue sin salir de la mediocridad, cosa que tampoco creo que haga la tercera entrega cuando la juegue dentro de poco.


Masacre 4.0


PUNTUACIÓN
6

1 comentario :

  1. Sé que no tiene nada que ver con la entrada pero...podrías decirme de dónde te bajas los juegos de la DS? ^^

    ResponderEliminar